Karol G se coronó como la mejor nueva artista en los Latin Grammy

"Hace cuatro años publiqué una foto en mi Instagram viendo a J Balvin ganar su primer Latin Grammy, y dije que como fuera el Grammy tenía que ser mío también", dijo la joven.

Karol G. AFP

La cantante española Rosalía conquistó los Grammy Latino con su flamenco fusión al llevarse dos gramófonos de oro en la gala de la música iberoamericana este jueves en Las Vegas, donde la colombiana Karol G se coronó como la mejor nueva artista. (Le puede interesar: Estos son los ganadores de los Latin Grammy 2018).

"Esto es un sueño", dijo la joven, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le "han enseñado que se puede".

Rosalía, quien debutó el año pasado con su mezcla de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con "Malamente", el hit de su álbum "El mal querer". (Puede leer también: Carlos Vives, Aterciopelados y Juanes, vencedores en pregala de los Latin Grammy).

El tema se llevó los gramófonos de oro por mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspira.

En tanto, Karol G, intérprete del éxito reguetonero "Mi cama", se llevó el premio a mejor nuevo artista.

"Hace cuatro años puse un 'post' en mi Instagram viendo a J Balvin ganar su primer Latin Grammy, y dije que como fuera el Grammy tenía que ser mío también", dijo la joven.

El mexicano Luis Miguel ganó el Grammy Latino a mejor álbum del año por "¡México por siempre!", pero no acudió a recibir el premio.

El público abucheó al artista por su ausencia. "Me voy a encargar de entregárselo personalmente", dijo la cantante y actriz Thalía tras aplacar los ánimos cuando anunció el galardón.

La cantante italiana Laura Pausini marcó el inicio de la gala con el galardón a mejor álbum vocal pop tradicional por "Hazte sentir", mientras Víctor Manuelle ganó el mejor álbum de salsa por "25/7".

El salsero puertorriqueño Marc Anthony dio el puntapié de inicio de la fiesta con la primera presentación en vivo de su último éxito, "Está rico", junto al actor Will Smith y al cubano Bad Bunny.

Con la actriz Ana de la Reguera y el cantante Carlos Rivera como maestros de ceremonia, en la fiesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas actúan unos 25 artistas, como J Balvin, Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade, Maná y Carlos Vives, entre otros.

Un saludo a la caravana

La sección no televisada de los Grammy Latino, donde se anuncian la mayoría de las 49 categorías, entregó en la tarde del jueves premios a Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió el suyo saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

"A todos nuestros hermanitos que están pasando por momentos difíciles, aquí están nuestros corazones con ustedes", dijo la autora de "Hasta la raíz" al recibir su Grammy a mejor álbum folclórico por "Musas".

La banda mexicana Maná, autora de éxitos como "Amor clandestino", "Oye mi amor" y "Vivir sin aire", fue reconocida la víspera como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que concede los premios Grammy.

En la alfombra roja previa a la fiesta del miércoles, el líder de Maná, "Fher" Olvera, también rindió tributo a los miles de inmigrantes que en ese mismo momento caminaban en caravana en su país.

"Todos esos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, son seres humanos, son igual que nosotros, no más tienen otro nombre de su país. Somos del mismo origen realmente, venimos de la misma matriz. Y hay que ser humanos con ellos, hay que ver qué podemos hacer", comentó a periodistas.