La Filarmónica de Bogotá regresa a Rock al Parque

La Orquesta compartirá el escenario capitalino con artistas nacionales y extranjeros como Pedro Aznar, La Derecha, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Draco Rosa y Kraken.

María Antonia Ramírez
30 de junio de 2019 - 07:14 p. m.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá llegó a Rock al Parque para mostrar una de sus primeros acercamientos al rock con "Kraken Filarmónico" en 2005.  / Cortesía
La Orquesta Filarmónica de Bogotá llegó a Rock al Parque para mostrar una de sus primeros acercamientos al rock con "Kraken Filarmónico" en 2005. / Cortesía

Músicos como Santana y Charly García abandonaron el violín y el universo de la música clásica, por el rock. Pero artistas como Fito Páez, quien ha incluido fragmentos de grandes exponentes de los géneros romántico y clásico de la música académica, como Chopin y Bach, en sus composiciones, y Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios de la Academia, han regresado al génesis de la música. En esta edición especial del festival, la Orquesta Filarmónica de Bogotá reunirá a nueve artistas, de diversos estilos musicales, para reinvindicar una relación de amores y odios. (Lea también: Rock al Parque 2019: recomendaciones y restricciones)

“Hacer parte de esta celebración nos llena de orgullo. Como ícono de la música en Bogotá estaremos presentes, compartiendo un mismo lenguaje con todos los roqueros. En 2005, cuando hicimos Kraken Filarmónico, nos acercamos por primera vez a este género, a las músicas populares y a un público más joven que se ha aproximado a la Orquesta para compartir en sana convivencia un mismo escenario, compromiso que queremos reivindicar, como un homenaje al festival, al rock y a los bogotanos”, aseguró Sandra Meluk, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. (Le puede interesar: “Rock al Parque es el bastión del rock universal”: Fito Páez)

Entre violines, cornos, trompetas, violonchelos, guitarras eléctricas y acústicas, batería, teclado y bajo, los asistentes podrán apreciar las reversiones sinfónicas de las canciones más representativas de nueve artistas destacados, en versiones anteriores, de la fiesta del rock. Luego de una selección de más de 100 composiciones, que se redujeron en 40, comprendida en los 25 años de este evento, seleccionaron a menos de diez: Control Machete, Café Tacvba, Estados Alterados, Pedro Aznar, La Derecha, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Draco Rosa y Kraken. (Además: El regreso de Rita Indiana)

El público emprenderá un viaje, con los sentidos abiertos, para corear, gritar, poguear, llorar y contemplar las canciones que los llevará por diferentes géneros y estilos, a través de los sonidos de los instrumentos representativos de la música clásica. Frente de esta legión multinstrumentista, estará Andrés Felipe Jaime, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. (También: En imágenes: así se vivió la primera jornada de Rock al Parque 2019)

Para Jaime, es un concierto que requiere de mucha responsabilidad, “estar frente de la Orquesta, participando en el cierre de los 25 años de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y el mundo, es una labor muy grande que vamos a asumir con altura y a disfrutar mucho”.

Asegura que los seguidores del evento y de la Orquesta van a encontrar una fusión muy interesante, de la que la Filarmónica no es ajena, porque ya ha hecho este tipo de ensambles, con Kraken y Aterciopelados. “Van a encontrar un compendio  de la historia del Festival, con arreglos de músicos muy importantes de la escena nacional, como Juancho Valencia, Nicolás Uribe, Julio Sierra, Mario Santos, Juan Sebastián Monsalve y Juan Carlos Padilla”.

Junto a los artistas y a la Orquesta Filarmónica de Bogotá estará una banda base, conformada por músicos destadacados, como Alejandro Gomescaceres, Rafael Bonilla, Juanita Carvajal, Mauricio Montenegro y Juan Gabriel Turbay, quienes están o han estado en agrupaciones de rock y pop nacional con Ciegossordomudos, Aterciopelados, La Derecha, Esteman y La Provincia (la banda de Carlos Vives).

Con Elkin Ramírez al lado del director asistente de la OFB de la época, Ricardo Jaramillo, la Orquesta llegó a Rock al Parque para mostrar una de sus primeros acercamientos al rock con Kraken Filarmónico en 2005. Este año, está acompañada con nueve artistas, nacionales e internacionales, que al igual que Kraken han hecho historia en la música Latinoamericana.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística. Con dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años; y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti, puso su huella en el mundo.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Manuel Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos y ahora ampliará su impacto en la celebración de los 25 años de Rock al Parque

 

 

Por María Antonia Ramírez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar