Mayo 26: el hip hop colombiano ya tiene su día

La primera edición del evento con el que se celebra el día del hip hop colombiano tendrá lugar en el Auditorio Mayor, en Bogotá, y contará, entre otros artistas, con la presencia de Alcolirykoz, Mc Ari, Realidad Mental, Granuja, Luis7Lunes & Vic Deal y Noisferatu.

Sara Kapkin
24 de mayo de 2019 - 08:55 p. m.
El hip hop en Colombia ha crecido tanto que el género ya tiene su día.  / Julián Gaviria
El hip hop en Colombia ha crecido tanto que el género ya tiene su día. / Julián Gaviria

“Vea hermano –le decía Gambeta, de Alcolirykoz, a un amigo suyo hace pocos días– si todo el mundo hubiera cedido y hubiera soltado las armas en el rap, no estaríamos celebrando el día del hip hop colombiano, sino el día del reguetón colombiano; porque en todas las épocas que yo he vivido del rap, en todas, siempre ha habido gente abortando la misión y yéndose a otras cosas porque el rap no da. Pero esa frase del rap no da se acabó, porque está demostrado que sí”. (Le puede interesar: En las calles de Ciudad Bolívar se vive el hip hop)

Con Gambeta coincide Gerson Urrego, la cara más visble del Sello Pro, una promotora de eventos independiente que lleva más de seis años apostando por el rap y ha decidido designar un día –el próximo 26 de mayo–para conmemorarlo con el Hip Hop Colombia Vol 1. “Siempre había querido hacer un concierto con artistas colombianos, algo que tuviera una trascendencia significativa. Era uno de mis sueños con esto del rap”, dice Gerson. (Lea también: DJ Kool Flash: una estrella del tornamesa a los once años)

Es indiscutible que el rap local se se ganó su puesto, y como dice Gambeta, ahora, después de estar muchos años en la banca, empieza a jugar de titular. Pero detrás de este éxito, sorpresivo para los más incautos y desconocedores, hay un camino largo, de resistencia y disciplina. (Además: Hip hop, más allá de un estigma)

“Yo creo que ha sido un tema de profesionalización de cada equipo de trabajo y también de cómo se muestran ellos ante el público. Eso ha cambiado un montón, la gente los percibe de otra manera y por eso tienen la intención de querer pagar una boleta para ir a verlos. La autenticidad es lo que a cada uno le ha dado su lugar aquí”, dice Gerson.

Para Gambeta, que será cabeza del festival con su banda, Alcolyrikoz, ha sido una cuestión de persistencia y aprendizaje. “El rap lleva mucho tiempo, pero como que estaba en la banca mejorando, volviéndose profesional, perfeccionando todo, creando una identidad. Nada ha sido regalado. Nosotros no pagamos para que nos suenen o nos den publicidad. No, prácticamente todo, el 99% del rap de acá es orgánico. El respeto se ha ganado así. El sólo hecho de que haya personas que se puedan llevar un pan a la boca de cuenta del rap y lo tomen en serio y madruguen y trasnoche por el rap, hace que las personas lo vean con respeto”.

Para el cartagenero Luis Román, mejor conocido como Mc Ari, el asunto es primero de constancia, “El rap está basado en la reputación y el respeto. Y con los años, la constancia va logrando el respeto por tu música. Segundo, las relaciones. En el rap son importantes. Si alguien importante te da su respeto y dice: bueno, yo confío en lo que Ari hace, entonces toda la gente que sigue a esa persona dice, ey, si esta persona confía en Ari yo también confío en lo que Ari hace. Y tercero, y definitivamente, el tema de las redes sociales. Ahora es más fácil visibilizar la música”.

Pero no son solo las redes sociales, sino las plataformas digitales las que han dinamizado y revitalizado la industria musical, sobre todo la independiente, y han creado otras formas de consumir la música.

En Colombia, según el Global Music Report, solo cuatro personas de cada 100 escuchan música desde Cds. En cambio, más de cinco millones usan plataformas de digitales, y estas plataformas con ayuda de algoritmos han logrado identificar los gustos de cada usuario para guiarle por un camino de música similar. No importa que Mc Ari esté en Cartagena y Alcolirykoz en Medellín, si ambos están en una plataforma como Spotify.

Gerson, desde Bogotá, también saca provecho de los datos que resultan de esos algoritmos para saber que tanto escuchan a Ari, a Alcolyrikoz, y si los escuchan las mismas personas. Con esos datos disminuye las dudas cuando arma los carteles para cada evento.

“Antes de las plataformas no teníamos como, era muy difícil medir cuál podría ser la acogida de los artistas, ahora mismo es mucho más sencillo ver en tiempo real cuanta gente está escuchando a un artista en cada ciudad y en cada país. Y eso nos da pautas para saber quién está consumiendo su música a diario”.

Todo se ha dado. El rap está en la cancha y sobran razones para celebrar.

“Yo celebro del rap la capacidad discursiva que le permite al individuo de enfrentarse a la masa y mostrar su argumentación, su confesión, sus ideas, sus pensamientos y expresar su libertad. Es lo que más me enamora a mí, lo que yo más celebro del hip hop este domingo”, dice Mc Ari.

Por su parte, para Gambeta, este domingo es un momento para celebrar haber aguantado, “porque nadie puede negar que comercialmente siempre va a haber un contrapeso con la plata, con el poder que ellos tienen de homogenizar todo a un género, a lo que está sonando. Estamos celebrando el día del hip hop colombiano, a la gente que religiosamente entregó su vida a su disciplina, a su música y a su cultura y está ahí recogiendo sus frutos. Es una celebración para decir que ya somos un gremio, que somos fuertes esto, que tenemos un poder y hay que cuidarlo, hay que sostenerlo y cultivarlo a largo plazo”.

Gerson celebra que la música que escucha desde los 14 años ahora sea lo que le da de comer y espera seguir conmemorando este día cada año, porque un festival no es suficiente para recoger todo el talento del hip hop local.

Por ahora, la primera edición que tendrá lugar en el Auditorio Mayor contará, además de Alcolirykoz y Mc Ari, con Realidad Mental, Granuja, Luis7Lunes & Vic Deal, Noisferatu, Da Steez Brothaz, La Fabrika Subterránea, Mc Ari, Javier Katerman, La Wera Dejay, Zkirla y Diana Avella.  

 

Por Sara Kapkin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar