Publicidad

Música y gastronomía en la Orquesta Filarmónica de Medellín

Esta semana, Filarmed propone un tributo musical y gastronómico a la diversidad del continente latinoamericano. La agenda incluye cocina en vivo y concierto virtual.

03 de junio de 2020 - 06:00 p. m.
Las actividades se realizarán del 4 al 6 de junio por las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Las actividades se realizarán del 4 al 6 de junio por las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Foto: Filarmed

Una de las principales características de la cultura latinoamericana es su amplia diversidad, que se da en prácticamente todos los ámbitos: lingüístico, musical, gastronómico, racial, folclórico, entre otros.

La música en Latinoamérica enriquece la cotidianidad de cada país, desde el apasionante tango de Argentina y el bolero de Cuba, hasta la ranchera que hace parte de las tradiciones de México. (Lea: Filarmed estrena su temporada virtual con "Introspectiva y tierra viva, fantasía")

Por esta razón, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) ha querido rendir un tributo a esa diversidad cultural que existe en el continente.

“Sabemos que en estas épocas el distanciamiento no ha sido fácil, tradicionalmente venimos de una cultura donde el contacto físico es fundamental. Un abrazo, un beso, un estrechón de manos nos hace estar cercano al otro, por eso esta iniciativa nos permite abrazarnos con los ritmos que estamos acostumbrados a bailar, con la música que es parte de nuestro folclore”, indicó Filarmed en un comunicado.

“Antes de la pandemia, Filarmed viene buscando posicionarse como una orquesta investigadora, cautivadora y cultivadora de los valores latinoamericanos a través de la música”, afirmó el maestro Jaime Martínez, jefe de oboes de la Filarmónica de Medellín. (Puede leer: La Orquesta Filarmónica de Medellín le dedica una semana al tango)

Las actividades, que irán desde el 4 al 6 de junio, serán transmitidas por los canales de Facebook y YouTube de Filarmed y también por el Facebook de Comfama.

Agenda Filarmed

*El jueves 4 de junio, a las 7:00 p. m., por los canales de Facebook y YouTube de Filarmed.

Viaje por las cocinas de América Latina: Chefs y músicos de varios países se reunirán en conversaciones con el concertino de Filarmed, Gonzalo Ospina, para hablar sobre música y preparar una receta inspirada en las tradiciones latinoamericanas.

*El sábado 6 de junio, a las 12:00 p.m., por los canales de Facebook y YouTube de Filarmed + Facebook Comfama

Cocinando con Filarmed: El concertino Gonzalo Ospina y su esposa, Mónica Lombana, cocinarán y conversarán alrededor de la música y la gastronomía italiana. “Italia ha sido gran influencia para la música occidental, ha sido precursora de la ópera, la cantata y la música sacra. La gastronomía al igual que la música son tradicionalmente uno de los marcadores culturales de la identidad nacional y étnica”, afirmó el maestro Ospina.

*El sábado 6 de junio, a las 7:00 p. m., por los canales de Facebook y YouTube de Filarmed

Concierto “Del asado al taco”: La Orquesta Filarmónica de Medellín hará un recorrido por las tradiciones musicales en Latinoamérica. El viaje comenzará en Argentina con la interpretación del Malambo de la Suite “Estancia” de Alberto Ginastera, luego pasara por Brasil para interpretar Tico tico de Daniel Vilas Boas, al arribar a Perú se interpretará La flor de la canela de Chabuca Granda, en Venezuela y Colombia se disfrutarán Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez – Rafael Bolívar y Soy Colombiano de Rafael Godoy, respectivamente.

En Puerto Rico se gozará de El Cumbanchero de Rafael Hernández, también conocido como El Jibarito; en Cuba el público bailará al ritmo del son de Guantanamera de "Joseíto" Fernández Díaz y el último destino será México para interpretar Huapango de José Pablo Moncayo.

“Reflexionar sobre nosotros es una gran oportunidad, por eso esta propuesta de presentar obras emblemáticas de varios de nuestros países ayuda a fortalecer nuestra identidad. El repertorio fue cuidadosamente seleccionado para expresar unión y fraternidad”, agregó Martínez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar