Filarmed estrena su temporada virtual con "Introspectiva y tierra viva, fantasía"

La obra, del compositor Jorge Pinzón, reflexiona sobre la fragilidad de la especie humana y nuestras actuaciones frente a la naturaleza. Se podrá ver por las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed).

Redacción música
19 de mayo de 2020 - 05:00 p. m.
Estos son los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed.  / Cortesía
Estos son los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed. / Cortesía

Este sábado 23 de mayo la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, presenta su temporada virtual con el estreno de Introspectiva y tierra viva, fantasía, una obra inspirada en la pandemia del coronavirus.

El espectáculo, del colombiano Jorge Pinzón, invita a la reflexión y esperanza en estos momentos de crisis. De acuerdo con el compositor, esta idea nació a finales de febrero cuando se dio cuenta de la dimensión del problema del coronavirus en la sociedad.

"Introspectiva y tierra viva, fantasía lejos de ser una obra pesimista nos habla de la esperanza, de cómo mientras estamos aislados, la naturaleza revive y vuelve a colonizar espacios que antes había dejado de habitar por la presencia del hombre. Una obra que nos invita a recapacitar", indicó Filarmed.  (Lea: Juanes y la Filarmónica de Bogotá ofrecerán concierto virtual por coronavirus)

Además, el compositor dialogará con Gonzalo Ospina, concertino de Filarmed, sobre el sentido en la música y cómo los compositores son testigos de su tiempo. “La música es la madre de todas las artes y en tiempos difíciles siempre ha estado presente en las diversas condiciones humanas. Es el regocijo de los corazones y seguirá siendo la mejor aliada para engrandecer y exaltar los ideales y pensamientos del hombre”, afirmó el maestro Pinzón. 

Para el estreno de la obra, Filarmed invitó a participar a la Filarmónica de Cali, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Sinfónica de Caldas y Sinfónica Universidad EAFIT, en un ejercicio de unión en medio de la distancia social que se vive en este momento. 

“Hemos decidido hacerlo con las orquestas regionales del país porque queremos resaltar su papel y su importancia. A través de la música aspiramos a transmitir un mensaje fraternal y dejar en la memoria de nuestras audiencias que las orquestas regionales somos fundamentales para el sistema musical en Colombia”, explicó María Catalina Prieto, directora de programación de Filarmed.

Es un momento inédito en la historia de la humanidad en el que nos vemos forzados a sobrellevar un prolongado aislamiento. La vida nos ha dado una inesperada lección en estos tiempos y nos advierte una vez más la fragilidad como especie y nos hace un llamado para que sea esta la ocasión de reflexionar y volcar toda la atención hacia nuestras actuaciones frente a la naturaleza”, agregó el compositor. 

A lo largo de su carrera, Pinzón ha dedicado una serie de obras a las constelaciones, relacionadas con formas, colores y estructuras prodigiosas que preservan grandes enigmas y consecuentemente se relacionan con los sistemas musicales. En su repertorio para piano desarrolla modelos clásicos y neoclásicos con formas como invenciones, fugas y sonatinas con el objetivo de mostrar las posibilidades tímbricas del instrumento y las posibilidades rítmicas de la tradición latinoamericana.

“Defino mi estilo musical como una estética ecléctica, por cuanto está influenciada por fuentes de diversas escuelas y tendencias compositivas”, manifestó el compositor quien inició su formación musical en piano, teoría y oboe en la Escuela Superior de Música de Tunja para continuar luego en Rusia en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Fine Arts. Desde 2002, el músico se desempeña como docente en composición, teoría y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá.

Cabe recordar que la temporada virtual de Filarmed son conversaciones alrededor de la música, actividades educativas y conciertos con temas transversales en los intereses de la sociedad: música y naturaleza, música y estados de ánimo, música y literatura, entre otras. De esta manera, esperan poder seguir llevando el mensaje de la música a su público ante la imposibilidad, por la contingencia, de hacerlo presencialmente. 

Introspectiva y tierra viva, fantasía se emitirá el sábado 23 de mayo, a las 7:00p.m., por el Facebook y YouTube de Filarmed.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar