Quizás nada tengan en común Fernando González y Lawrence Muggerud, un poco más conocido como Dj Muggs. El primero, maestro, filósofo y pensador de Otra parte, nacido en Envigado, Antioquia. El segundo, dj y productor, miembro de la legendaria banda de rap Cypress Hill y dueño de su propio sello Soul Assassins. Pero No Rules Clan, uno de los grupos de rap más potentes del país, los tiene en común a los dos, por eso su rap parece de otra parte.
En su más reciente disco, Pantone, se perciben algunas enseñanzas de González, que Anyone aprendió en la escuela del maestro y que a Sison le llegaron por casa, por herencia, pues su abuelo era familiar de González. “A mis jóvenes les ofrezco la cultura. Los haré dueños de los métodos, de sí mismos. Sus personalidades serán sus instrumentos (…) La verdadera obra está en vivir nuestra vida, en manifestarnos, en auto-expresarnos (…) No aspiremos a ser otros; seamos lo que somos, enérgicamente”. (Le puede interesar: Crudo y Doble Porción llevan su rap a otra dimensión)
Y cuentan con la bendición de Dj Muggs, que, a su paso por Medellín en 2018, después de verlos tocar les dijo: Is the way (Es el camino). Desde entonces, Anyone -uno de los miembros del grupo que completan Sison y Kario One- dice: “Ya pa mí, cualquiera de aquí me puede decir eso [su música] está maluco. Me importa un culo”. (Lea también: Crudo Means Raw: propulsión de lujo para el rap de Medellín)
Pantone es la consagración de No Rules Clan. Son 13 canciones tan fluidas como complejas en su reflexión y en su estructura. Con versos ingeniosos, filudos, mordaces. Un disco que puede resumirse en un verso de Anyone: Preguntaron si está perdido, solo me hacía más gordo en todos los sentidos, viendo cómo es que cambian el rapiar pa' vivir, yo no puedo hacerlo así si pa' rapiar es que vivo.
Tuvieron que pasar varios años, casi siete, para ver un nuevo trabajo a la banda completa, pues aunque hubo lanzamientos de forma individual, dos EP de Anyone, Tiempo Libre (2014) y Un día menos (2017), y los sencillos de Sison Producto Interno Bruto (2013), 33 Hi Top (2016) y High Lights (2018), el clan completo no había publicado nada desde Rap Nativo (2012), su primer EP.
Todo empezó de forma muy informal en 2017. “Fue en la casa de Vic Deal cuando hicimos Gimme The Loop. El Víctor (Vic Deal) nos dio la moral porque nosotros no teníamos un estudio donde camellar ni un lugar como establecido y él nos ofreció la casa de él, y los beats de él y toda la vuelta” dice Anyone y lo complementa Sison “fue mero Coach. Nos decía: yo crecí escuchándolos gonorreas”.
Luego llegó DJH y puso a disposición de No Rules su estudio, Ignorancia Sofisticada y su trabajo como productor. “Él tiene mucho conocimiento para producir y entonces se juntó con nosotros y nos comenzó a conocer los gustos. Le pegaba a todo”, recuerda Sison.
Y Gambeta, de Alcolirykoz, que ha estado siempre al lado del clan. “Ha sido vital en todo el acompañamiento. Desde decir: yo tengo el contacto de tal man para que esa vuelta salga mejor así valga un poco más, y si no la tienen yo les presto”, dice Anyone, hasta “surtir de buenos beats. Porque no solamente es que nos colabore monetariamente, es que nos suelta unos beats los hijueputas. Y con eso nos está pasando es la gruesa”. “De ese tamaño ha sido Gambeta con nosotros” dice Diego
Con tres creativos en de ese calibre en la producción, Pantone fue encontrando su tono, y sobre todo su color. Por eso el nombre, pues el disco incluye una muestra variada de los colores de rap, que son a su vez el reflejo de las diversas influencias del grupo. Hay cosas que hacen recordar A Tribe Called Quest, Pharcyde, Boom Bap Project y Yancey Boys. También acercamientos a Queensbridge, ese conjunto de viviendas públicas que alguna vez fue epicentro del rap con artistas de la talla de Nas, Marley Marl y Mobb Deep; algo de Drumless, en fin. Pantone es, en palabras de Anyone “el rap que a nosotros nos gusta hacer”. Y una lección de No Rules, que de muestra que el rap alcanza para todo.
Pero es sobre todo un rap propio. Que suena a Medellín, a Envigado, a parlache. A historias propias, a calles recorridas, a lugares conocidos. Es el rap y sus códigos. Es la palabra empeñada. Narrativas de otros mundos posibles, sus mundos.
“Desde el primer disco ya veníamos contando un mundo, con un vocabulario muy de nosotros, muy codificado y muy del represent. Ya veníamos con eso, que no nos lo inventamos nosotros pero por acá la comenzamos a nombrar otra vez, nosotros y Alcolyrikoz, que también hacen las vueltas así. Si Compton es CPT, Envigado es EVG, (como lo bautizó Teo Grajales de Mulataje Orquesta). Muy dentro de cosas de lo que es el rap que no es tan digerible, pero la gente lo digirió o se puso a estudiar a ver que era cada cosa”, dice Sison. “O simplemente le sonó bien y ya”, apunta Anyone.
El caso es que Pantone ha sido tan bien recibido que una de sus canciones, Quién Va, en la que también participan los Alcolirykoz, alcanzó el top 10 de la lista Viral 50 Colombia de Spotify. Así, No Rules Clan, con su rap, terminó codo a codo con Bad Bunny, J Balvin y Daddy Yankee.
“Yo creo que es por un tema contracultural. Hay un nicho serio de la música que es el mainstream y ya usted sabe que va a pegar y que no. Y lo contracultural se puede volver masivo también por ser como un repelente a esa otra mierda. La gente también se refresca cuando escucha y nosotros lo vamos a seguir haciendo porque nos gusta. Vamos a seguir matando y exprimiendo ese capricho hasta donde nos llegue la imaginación y la creatividad. El beat que nos mueva lo vamos a rapear”, dice Sison.
Con el estudio de DJH a su disposición No Rules planea desquitarse de todo ese tiempo que pasaron sin lanzar nada juntos. Ya empezaron a trabajar en su siguiente trabajo, del que apenas adelantan que será un disco de colaboraciones.
“Se trata de juntarnos con gente que aparte de que la respetamos, tienen muy claro qué es la vuelta, por qué es el rap y cómo son los códigos. Es como pararnos nosotros aquí y representar nosotros este lugar, con gente de otros lugares representando cada uno su zona”, dice Anyone.
Viene también un disco de Sison en solitario, Welcome to the Wold of Némesis, que no tiene fecha definida pero que aseguran ya está listo y esperan lanzar en los próximos meses. Y entre uno y otro, irán lanzando otros adelantos, sencillos y videos.
“Queremos que el rap nos sustente la vida. Sino vamos a camellar”, -dice Sison, “si no, este man se coloca en el Éxito y yo en una panadería –añade Anyone entre risas y puntualiza–, lo importante, es que la manera de no morir ya la encontramos. Y no hay cosa más grande que esa. No morirse nunca”.