Petronio Álvarez: un festival nómada

Los Cristales, la Plaza de Toros, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y las Canchas Panamericanas han sido los escenarios del Festival de Música del Pacífico. Su actual ubicación, la Unidad Deportiva Alberto Galindo y Coliseo del Pueblo, también parece ser transitoria.

Lizeth Viviana Alcalá*
18 de agosto de 2019 - 01:02 p. m.
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tiene en la actualidad unas dimensiones insospechadas.  / Cortesía Secretaría de Cultura de Cali
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tiene en la actualidad unas dimensiones insospechadas. / Cortesía Secretaría de Cultura de Cali

El Teatro al aire libre Los Cristales, al oeste de Cali, vio nacer el Festival Petronio Álvarez el 6 de agosto de 1997, un espectáculo que reunió unas 15.000 personas alrededor de la música y el baile característico del Pacífico. (Lea también: Los escritores del Pacífico que habitan el Petronio Álvarez)

En Los Cristales el Petronio estuvo 11 años.  En la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, el Festival se trasladó a la Plaza de Toros, de 2008 a 2010, y al  Estadio Olímpico Pascual Guerrero en 2011. (Le puede interesar: El Petronio Álvarez y su proceso de internacionalización)

La administración de Rodrigo Guerrero se llevó el Festival a las Canchas Panamericanas (2012 al 2015). Y la alcaldía  de Maurice Armitage a la Unidad Deportiva Alberto Galindo y Coliseo del Pueblo (2016-2019). (Lea también: Herencia de Timbiquí: un embrujo musical del Pacífico colombiano)

En cada uno de los escenarios donde el Petronio ha intentado echar raíces, se ha encontrado con una serie de obstáculos  derivados de infraestructuras y espacios no pensados para sus requerimientos. Algo parecido le está pasando a la Feria de Cali, que en 2018 recibió aproximadamente 700 mil asistentes. (Además: Petronio Álvarez: música, alegría y color)

Según la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, es necesario construir un gran escenario  para las festividades más prominentes de la ciudad, un Bailódromo para  la  salsa y  un espacio que incluya al Petronio Álvarez.

Esta problemática no ha sido ajena a la administración Armitage. Según Luz Adriana Betancourt,  secretaria de Cultura, para llevar a cabo el Petronio Álvarez “se han visitado posibles lugares como Univalle, Centro Recreativo Comfandi, el Parque de la Caña y un lote de Emcali ubicado cerca a la base aérea”.  

Incluso  se ha planteado  convertir el Coliseo en Arena Movistar. Sin embargo, el Coliseo del Pueblo no es suficiente para el Festival Petronio ni para la Feria de Cali.

Y es que el Arena Movistar de Bogotá, el Sambódromo de Río de Janeiro, Brasil, con capacidad de más de 80.000 personas, y el Inti Raymi de Perú, por ejemplo, cuentan con infraestructura  adecuada para la realización de conciertos  y festivales  propios de una ciudad grande como Cali.  

En la Unidad Deportiva Alberto Galindo no ha sido fácil para el Petronio, pues múltiples denuncias y tutelas han sido interpuestas debido a los altos niveles de ruido que han generado molestias de los residentes del sector.

“Los vecinos nos han dicho que ojalá lo cambiáramos de lugar, pero no es tan fácil llevarse un evento de 35 mil metros cuadrados; no es fácil decir lo pongo en otro lugar”, admite la secretaría.  

Se han tomado medidas como la construcción de un muro acústico que absorba el ruido, la disminución del número de ensayos de los grupos musicales y la distribución de las presentaciones en los días del festival, lo que no ocurriría en un escenario apropiado.

Los nueve candidatos a suceder al alcalde Armitage ya se han pronunciado. Varios están de acuerdo con dotar a Cali de un escenario para grandes festivales y eventos. Mientras eso ocurre, el Petronio Álvarez seguirá generando eco desde su ubicación actual.

* Reportera de la alianza de El Espectador y Color de Colombia para el Petronio.

Por Lizeth Viviana Alcalá*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar