Publicidad

Festival de Música Sacra 2020: Un evento para recordar la importancia de la esperanza

Este jueves comenzó la novena edición de este evento digital que tendrá 16 conciertos presentados desde 9 ciudades del mundo. Aquí puede seguir todas las actividades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de septiembre de 2020 - 06:00 p. m.
El Festival de Música Sacra tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones culturales y la espiritualidad del mundo a través de las músicas sagradas, meditativas, espirituales y contemplativas.
El Festival de Música Sacra tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones culturales y la espiritualidad del mundo a través de las músicas sagradas, meditativas, espirituales y contemplativas.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Festival de Música Sacra, organizado por la Corporación Cultural InterColombia, este año tiene como tema central la Esperanza. El evento, que comenzó hoy e irá hasta el próximo 4 de octubre, podrá seguirse por medio de las redes sociales del festival y también por la pantalla del Canal Capital, donde se emitirán la totalidad de los conciertos programados.

View this post on Instagram

Con mucha alegría compartimos la imagen oficial de este año dedicada a la Esperanza. La obra, llamada Klimt, fue creada y donada por la artista plástica colombiana Elsa Zambrano. Zambrano toma la obra de Klimt ligando el concepto del Festival: la esperanza y el amor del austriaco por la música, como lo podemos observar en su pintura La lira, El friso de Beethoven, que en 1902 creó para una exposición en homenaje al músico, en la que participaron artistas del movimiento de la Secesión y que rompió con los paradigmas de las posturas rígidas del arte vienés. No hay que olvidar que de niño su sueño era cantar opera. La artista articula estos conceptos y también toma Los rosales bajo los árboles, pintura realizada en unas vacaciones de verano entre 1904 y 1905 en el que se observa la naturaleza prolífica y el verde esperanzador, este lo combina con su icónica pintura Las tres edades de la mujer, una de las obras más simbólicas, en la que el artista pone de manifiesto las etapas de la mujer, desde el nacimiento hasta la vejez y en la que destaca la figura femenina en un fondo abstracto, realizada en 1905. Zambrano toma de esta pintura la mujer de cabellos dorados abrazando a su bebé, símbolo de la maternidad esperanzadora, de la inocencia y ternura que nos hace ver que la vida continúa y como lo afirmó Julio Cortázar en Rayuela: "Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.” Elsa Zambrano ha venido trabajando y construyendo mundos por medio de la práctica de coleccionar una serie de objetos, que le permite armar un rompecabezas de asociaciones que operan de forma consciente y son elaborados minuciosamente con cruces conceptuales entre la historia del arte, el espacio, los juguetes, las postales y la lúdica. Toma las postales y los suvenires que venden en los Museos que no son más que reproducciones y que hábilmente la artista coloca en cajas, contenedores que se asocian con salas de exposiciones en una escala pequeña. Abstracto del texto escrito por @mae_ardila para el @festivalmusicasacra #laesperanza #esperanza #hope #festivalmusica

A post shared by Festival Música Sacra Bogotá (@festivalmusicasacra) on

"En estos momentos creemos firmemente que la cultura, en especial la música, es una necesidad básica, pues nos permite mantener la fuerza de espíritu que necesitamos para no rendirnos. Con esta edición virtual, además, damos el paso a la transformación digital y desde nuestro conocimiento y experiencia seguimos uniendo a los seres humanos a través del arte, buscando siempre la promoción de nuestros valores, la formación integral y el toque de excelencia que sólo se adquiere a través de la cultura”, aseguró Marianna Piotrowska, directora del Festival de Música Sacra.

La programación del evento musical, que tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones culturales y la espiritualidad del mundo a través de las músicas sagradas, espirituales, meditativas, contemplativas, de diferentes estilos, épocas y religiones, se encuentra disponible en www.festivalmusicasacra.com.

En esta ocasión, el festival trasmitirá 16 conciertos que tendrán lugar en 10 ciudades del mundo (Novara, Madrid, París, Moscú, Johannesburgo, Seúl, Doornenburg, Londres, Salt Lake City y Bogotá) y que podrán verse en la franja Cultura en Casa de Capital, de jueves a domingo. (Recordar: Festival de Música Sacra 2019 reúne a 700 artistas en Bogotá en torno a gratitud)

"En esta situación de pandemia hemos creado y fortalecido la franja Cultura en casa, y desde este espacio es un honor vincularnos como medio oficial al festival, un evento plural que apela a la convergencia de todos los credos con una perspectiva espiritual y un potente mensaje de esperanza”, dijo Ana María Ruiz, gerente del Canal Capital.

Conciertos a transmitir en la primera semana

Jueves, 17 de septiembre, 9:30 p.m.

Concierto de Inauguración: Las Sonatas del Rosario (Rosenkranz – Sonaten) de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704).

Desde La Iglesia San Ignacio, Bogotá.

Se presentarán tres de las 15 sonatas que conforman el ciclo de sonatas para violín y bajo continuo, compuestas por el compositor checo Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704), dedicadas al Santo Rosario.

Viernes, 18 de septiembre, 9:00 p.m.

El Canto Sacro Veneciano y motetes de Antonio Vivaldi (1678 – 1741).

Desde el Oratorio de la Santa Trinidad de Momo. Novara, Italia.

La Terza Prattica interpretará Sum in medio Tempestatum, motete para voz solista, orquesta de cuerdas y continuo, RV 632, la Sinfonía para cuerdas Al Santo Sepolcro en si menor, RV 169 y En Furore Iustissimae Irae, motete para voz solista, orquesta de cuerda y continuo, RV 626.

Sábado, 19 de septiembre, 9:00 p.m.

Madre de Esperanza.

Desde el Auditorio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Bogotá

El Stabat Mater es una plegaria que hace referencia al sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Numerosas versiones a lo largo de la historia se han realizado sobre el Stabat Mater, en esta oportunidad arias de cuatro famosas versiones para mezzosoprano. Un homenaje a las madres que pasan por duelos a causa de la violencia.

Domingo, 20 de septiembre, 9:00 p.m.

Música y palabra inspiradora. Himnos del Templo del Tabernáculo de la Manzana del Templo.

Desde el Centro de Convenciones de la Manzana del Templo, Salt Lake City, EEUU.

Este Coro, anteriormente conocido como Coro del Tabernáculo Mormón o coloquialmente como Coro Tab o MoTab , tiene 360 miembros. Es uno de los más representativos de Estados Unidos, como parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD). Ha actuado en el Tabernáculo de Salt Lake durante más de cien años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.