Temporada 2020 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Artistas como Philippe Jaroussky, Gustavo Dudamel, The Academy of St. Martin in The Fields, Akram Khan, Robert Lepage y Jorge Drexler forman parte de la programación. El país invitado será Canadá.

Redacción música
18 de octubre de 2019 - 12:27 p. m.
La orquesta Mahler Chamber Orchestra es uno de los eventos imperdibles del próximo año.  / Cortesía
La orquesta Mahler Chamber Orchestra es uno de los eventos imperdibles del próximo año. / Cortesía

Este jueves, 17 de octubre, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lanzó su programación para el 2020 que contará con la presencia de las orquestas más importantes de la música clásica a nivel mundial, así como coreógrafos, pianistas y agrupaciones de cámara a primer nivel.

Luego de traer a Reino Unido como invitado de honor por su reconocimiento a nivel mundial con la música clásica, el Teatro Mayor le apuesta a Canadá, una de las potencias musicales y teatrales que estará representada por artistas de distintas generaciones y disciplinas.

Uno de los principales invitados será Robert Lepage, figura determinante del teatro contemporáneo, que presentará, con su compañía Ex Machina, la obra 887, un viaje al reino de la memoria, el 2 y 3 de diciembre. Al igual que Article 11 y su pieza Deer Woman, una desgarradora mirada sobre la situación de las mujeres indígenas en Canadá, el 14 y 15 de agosto.

La programación iniciará el 23 y 24 de enero con la presentación escénica de un Viaje por la milenaria danza china". Luego está el Cirque Alfonse y su espectáculo Tabarnak del 30 de enero al 2 de febrero.

Los conciertos comenzarán el 12 de mayo con la presentación de la Moscow Virtuosi Chamber Orchestra, junto a la famosa violinista rusa Viktoria Mullova, y la Academy Of St. Martin In The Fields de Reino Unido, que, entre otros trabajos destacados, grabó la banda sonora de la película Amadeus, y es dirigida por el célebre violinista estadounidense Joshua Bell, ganador del premio Grammy en el 2000.

El 10 y 11 de junio será el turno del director venezolano Domingo Hindoyán, quien dirigirá a la Mozarteum Salzburg de Austria, una agrupación fundada por la viuda y los hijos de Wolfgang Amadeus Mozart. Su compatriota, Gustavo Dudamel, será la batuta de la Mahler Chamber Orchestra de Alemania el 25 de julio. El 5 de agosto se presentará la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Longueuil, bajo la dirección de Alexandre Da Costa.

La parte Lírica estrenará dos grandes montajes en coproducción con la Ópera de Colombia, comenzando con Don Giovanni, de Mozart, en una versión que contará con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, los días 25, 27 y 29 de febrero. En septiembre, el turno será para Fidelio, la única ópera que compuso Ludwig Van Beethoven, que se realiza durante la celebración de los 250 años del nacimiento del célebre compositor alemán.

El 30 de octubre será el turno del francés Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más importantes de su generación, que se presentará junto a la orquesta Le Concert de la Loge. El 18 de marzo, el Collegium Vocale Gent de Bélgica interpretará la Misa en si menor de Bach. El 16 de diciembre el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México, con el concierto Música degenerada, con obras de músicos vetados en Alemania durante el nazismo. (Lea: Reino Unido será el invitado de honor al Teatro Julio Mario Santo Domingo en 2019)

Algunas de las más destacadas compañías internacionales de danza son el artista británico Akram Khan, quien diseñó uno de los actos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También resaltan la compañía alemana Tanz Mainz, con Soul Chain, de la coreógrafa israelí Sharon Eyal, el 3 y 4 de julio, y la española María Pagés con Una oda al tiempo, 7 y 8 de febrero. La participación colombiana estará compuesta por Triknia Dance Company, con Aloysa de Carlos Jaramillo, el 13 y 14 de marzo, y la nueva producción del programa Alma en Movimiento del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el 4 de julio.

El programa de Música de cámara tendrá a artistas como el Engegård Quartet de Noruega, el pianista Guerassim Voronkov y la violinista Ala Voronkova, el guitarrista francés Thibault Cauvin y el regreso de The Chamber Music Society Of Lincoln Center.

En el ciclo Grandes pianistas estarán el ruso Dmitry Masleev, la georgiana Khatia Buniatishvili y el alemán Christian Zacharias.

La parte Musical colombiana contará con la presencia de El Cholo Valderrama, Puerto Candelaria,Los Rolling Ruanas, La Mojarra Eléctrica y Walter Silva, y, en jazz, Nicolás Ospina, Tico Arnedo, Samuel Torres y la Big Band Bogotá.

En el programa Teatral se destacan las coproducciones del Teatro Mayor como el Teatro La Candelaria, que presentará Nayra; Teatro Petra, con Buenos y malos (o buenas y malas), la nueva obra de Fabio Rubiano; Alegría Station, de Teatro Azul con la directora española Natalia Menéndez; y Aquiles o el guerrillero, de Teatro Quimera.

Los interesados en asistir a estos y otros eventos podrán adquirir sus entradas a través de las taquillas del Teatro, de Primera Fila o por las páginas de internet del Teatro y de Primera Fila. 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar