Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Two Guys Plus Machines: el latido de las máquinas en la escena techno

Dos hermanos colombianos fundaron este proyecto de música electrónica. Se basaron en su pasión por la tecnología y la innovación y se han presentado en clubes prestigiosos para este género musical como Amnesia, en Ibiza. Entrevista para El Espectador.

Redacción Entretenimiento

08 de noviembre de 2023 - 06:00 p. m.
Santiago y Esteban Sáez, fundadores de Two Guys Plus Machines.
Foto: Cortes
PUBLICIDAD

En el enigmático escenario de la música electrónica, la tecnología es el instrumento, el arquitecto y, de cierta forma, el artista. Desde sus comienzos en los laboratorios de experimentación sonora hasta su lugar central en las pistas de baile de todo el mundo, la electrónica ha forjado una relación inquebrantable con las innovaciones tecnológicas. Este vínculo ha creado un espacio donde las posibilidades son infinitas y los avances en esta materia se entrelazan con la creatividad. Producto de esa unión nació Two Guys Plus Machines, un proyecto creado por dos hermanos colombianos que se ha posicionado como una nueva apuesta de este género, luego de poner a bailar a cientos de personas en Colombia, México y España, siendo esta su última parada, en Ibiza.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Santiago y Esteban Sáez, de 30 y 28 años, le dieron vida a Two Guys Plus Machines en 2020. Con el nombre de su proyecto plasman el vínculo entre la tecnología y la creatividad, pues, al final, se trata de personas y máquinas dándole sentido a los sonidos. “Esa es nuestra apuesta, impulsar la imaginación”, dicen. Médico de profesión, Santiago ve en la música una de las bases centrales de ese oficio: la sanación. Considera que es una especie de terapia que tiene la capacidad de curar y que, además, para quienes escuchan, tiene un potencial de hacerles olvidar sus problemas. “Que alguien cierre los ojos y nos escuche por más de dos minutos también es terapéutico”.

Esteban, abogado y administrador de empresas, ve el proyecto como un emprendimiento. “Nos gusta verlo como una start up”. Para construir esta visión se ha basado en los “saltos exponenciales” que ha tenido Two Guys Plus Machines. Y no lo dice a la ligera. En tres años, el grupo tiene varias canciones al aire, sets que han dado a conocer en diversas plataformas e incluso han realizado colaboraciones musicales con artistas de diferentes nacionalidades, principalmente en un entorno digital. Todas estas experiencias los han llevado a escenarios fuera del país. En sus inicios formaron parte de la programación de algunos clubes en Cancún y Tulum, en México.

Read more!

(Le invitamos a leer: Así llegó la música electrónica a Bogotá)

“Nos enfocamos principalmente en el house y el techno, pero también manejamos un género muy noventero conocido como el electro o los breakbeats”, precisan. Sin embargo, la definición de un género que envuelva su proyecto musical no es una camisa de fuerza. En su concepto, experimentar con la música electrónica también se trata de sumar sonidos tradicionales de otros géneros que, en lugar de verlos como opuestos, pueden ser un catalizador de nuevas tendencias musicales, como la mezcla con el reggaetón. “Hay gente muy purista de la música electrónica que nos dice: ‘¿ustedes cómo van a estar incluyendo reggaetón en el house y el techno?’, pues podemos decirles que sí se puede y sale muy bien”, enfatiza Santiago.

En búsqueda de mezclas innovadoras han intentado ir más allá y utilizar las percusiones de la música latina. “Parte de nuestra esencia es resaltar de dónde venimos y sentirnos orgullosos de que somos colombianos y latinoamericanos, y así buscamos expresar eso combinándolo con los géneros clásicos del house”, agrega Esteban. En sus esfuerzos por dar con nuevos sonidos, este grupo de hermanos desafía a los conservadores de la música techno. Se han dado cuenta, por ejemplo, que un vocal de una canción de merengue en sus sets genera una respuesta positiva del público. “En otros países el recibimiento a estas mezclas es mayor porque no están acostumbrados a que se utilice otro tipo de música: congas, timbales, cencerros y todo lo que podría tener una orquesta de salsa”, complementa Santiago.

Read more!

“Creo que a la final es muy difícil encasillarnos en un estilo específico. Pero, si una persona escucha dos minutos de nuestro set, y otra persona escucha otros dos minutos, y otra otros dos, y luego les preguntan qué género en particular escucharon, cada uno podría responder que es algo completamente diferente”, explica el mayor de los Two Guys.

Two Guys Plus Machines se presentó en el club Amnesia, en Ibiza, el pasado 6 de octubre.
Foto: Archivo Particular

(Le puede interesar: “Ritvales”, dos noches místicas con música electrónica)

Ibiza: un antes y un después

La música electrónica ha sido un caldo de cultivo para la fusión de géneros y la experimentación, algo que para los hermanos Sáez es un pilar de su proyecto musical. Pero no son los únicos que lo han notado. Su pasión por la tecnología y sus avances ha llevado a que varias comunidades digitales que están en búsqueda de nuevos talentos en la música se fijen en ellos y los inviten a formar parte de sus carteles.

No ad for you

De esta forma, los dos dj’s colombianos se han involucrado cada vez más en la fusión entre la tecnología y la música, al punto de lanzar un NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) en 2021, el cual contenía un track, un diseño de arte digital, entre otras “sorpresas”, y que lograron vender unos meses después. Su decisión de navegar en el mundo de los criptoactivos los llevó a conocer una comunidad digital, conocida como Djenerates, la cual les dio la oportunidad de presentarse en un escenario inexplorado para ellos y para muchos: el metaverso. De hecho, ese escenario fue, en gran medida, el trampolín que los llevó a Ibiza (España), uno de los templos de la música electrónica.

Two Guys Plus Machines fue uno de los 1.200 artistas de todo el globo que concursó de la mano con esta comunidad digital y Decentral Games, el primer casino en el metaverso del mundo, que buscaban un espacio en los decks de Amnesia Ibiza, uno de los clubes referentes para los fanáticos de la electrónica mundial, donde artistas de talla internacional como Steve Aoki, Calvin Harris y Armin Van Buuren, por parte del EDM; y Sven Väth, Adam Beyer y Joris Voorn, del lado del techno, han dejado su huella. “Lo que hicieron en Decentral fue recrear el club de Amnesia, y los finalistas del concurso nos presentamos allí (...) La gente que entraba a ver el evento lo hacía a través de un avatar; era como una fiesta en el metaverso”, explican.

No ad for you

Luego de ganar el concurso y dejar todo en la pista digital, tomaron un avión rumbo a Ibiza, donde dieron a conocer sus ritmos latinos y dejaron aflorar su creatividad musical ante más de 1.000 personas. “No creemos que el camino tenga que ser lineal, ni que tengamos primero que pegar en Bogotá, luego en Colombia, luego en México y luego en España”, afirma Santiago. Tanto para él como para Esteban, el camino de la innovación musical no se detiene en Amnesia y son conscientes de que deben seguir ampliando su conocimiento para explotar su creatividad, al tiempo que continúan abriéndose espacio en Bogotá como un nuevo talento de la escena electrónica.

“La música nos enseña cosas muy bonitas; a sentirnos humanos. Hay una frase de la película ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’ (1989) que dice: ‘La medicina, las leyes, la administración, las ingenierías son muy nobles y necesarias para sostener la vida, pero la poesía, la belleza, el romance, y el amor… Es por eso que vivimos’, eso es lo que nos conecta con el alma, entonces la música es como esa medicina intangible que nos permite conocer qué hay detrás del ser humano. Es por eso que cuando hablamos de Two Guys Plus Machines, hablamos de cómo la tecnología mezclada con arte e innovación puede ayudarnos a impulsar la imaginación que todos tenemos”, concluye Esteban para El Espectador.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.