Underworld, esperar lo inesperado

En rueda de prensa, los organizadores del Estéreo Picnic comentaron cómo lograron agendar a Underworld. Por su parte, el dúo británico de música electrónica, habló de sus expectativas frente a la presentación de este sábado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
esteban dávila náder
05 de abril de 2019 - 12:28 p. m.
Underworld se presenta este sábado en el Festival Estéreo Picnic.  / AFP
Underworld se presenta este sábado en el Festival Estéreo Picnic. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 4 de marzo fue una fecha difícil para la organización del Festival Estéreo Picnic. La confirmación de la muerte del cantante de The Prodigy dejaba al evento de música alternativa sin la cabeza de cartel del día sábado. Ese mismo día, Páramo Presenta comunicó que haría “todo lo posible por conseguir un nuevo artista”, sin hacer muchas promesas. Dos semanas después, casi que por arte de magia, confirmaban a Underworld como nuevo plato fuerte para el 6 de abril.

“Siempre los habíamos querido tener en el Estéreo Picnic, ya habíamos tratado de traerlos pero las negociaciones nunca se habían logrado”, explicó anoche a El Espectador el CEO de Páramo, Gabriel García, luego del a rueda de prensa que sirvió como antesala al evento que arranca hoy. Según el presidente de la organización, todo se debe a “una serie de coincidencias afortunadas”.

Y no es para menos. “La pérdida de The Prodigy fue un golpe bastante duro, que puso a todo el equipo de Estéreo Picnic a hacer apuestas muy grandes porque nos costó imaginarnos un reemplazo digno”, comenta Philippe Siegenthaler, socio fundador y booker del evento. De acuerdo con este, eran tres los nombres que tenían en mente para encabezar el grupo de bandas del sábado: The Chemical Brothers “con quienes alcanzamos a negociar”, Faithless, “que es un poco menos reconocida y anda como de retiro” y finalmente Underworld “a quienes les teníamos poca fe, porque llevábamos muchos años negociando sin llegar a un acuerdo”.

(Lea también: Philippe Siegenthaler, tras bambalinas del Estéreo Picnic)

Según García, “Philippe se reunió con el manager de la banda, que también había sido promotor de eventos, en Londres, le pidió una cita para almorzar y le contó de la situación en la que estábamos. El hombre comprendió, habló con la banda y después de dos días fue un hecho que venían a Colombia”. El panorama fue aclarado, prácticamente, al son de una comida, mucho más fácil de lo que esperaban los de Páramo, agrega Siegenthaler.

“Es difícil pensar qué les hizo decir que si, pero creo que sin duda hubo un poco de fraternidad y de compinchería frente la situación, no solo porque el manager hubiera sido promotor, sino porque esta se dio por la pérdida de un referente en la escena a la que también pertenece Underworld”, dice el booker encargado de la negociación frente a la confirmación casi que inesperada del dúo británico. 

Es que con Underworld, uno de los principales exponentes de la contracultura en los 90 todo es así. El propio Karl Hyde lo dijo durante la rueda de prensa: “esperen lo inesperado este sábado. Nuestra música  funciona de acuerdo a la forma en la que nos sentimos frente a lo que nos transmite la audiencia, así que no sabremos lo que va a pasar hasta que comencemos a tocar”.

Sobre la idea de presentarse en festivales, Hyde comenta que estos han mejorado con los años si les compara con la época en las que “nos presentábamos ‘raves’ en lugares extraordinarios en los que las instalaciones no eran las mejores para las audiencias. En cambio, la experiencia hoy es más agradable y satisface una gran variedad de gustos, lo que aporta a que demos mejores presentaciones”.

Rick Smith, la otra mitad del dúo, lo complementa diciendo que cuando los festivales comenzaron a ponerse de moda en los 90 fue todo un desafío. “Recuerdo que una vez tuvimos que presentarnos después de Aerosmith, cuando eramos este pequeño acto de techno, dance e improvisación y me pareció muy emocionante, porque este tipo de eventos nunca han sido una competencia, sino una propuesta variada y muy rica en términos musicales, que nos permite ofrecer una fiesta, por lo que nos encanta”.

Así, con los ánimos por todo lo alto, arranca hoy la décima edición del Festival Estéreo Picnic, un evento que, como dice García, creció por su propia naturaleza y que ya ha superado todas las expectativas que tenian sus creadores hace diez años. Con nueva sede, los retos serán ofrecer una experiencia mejor que las pasadas y, conscientes del relevo generacional que está viviendo la música, “comenzar a entender esas nuevas generaciones para decidir qué contenido vamos a darles”, concluye el CEO.
 

Por esteban dávila náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.