
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Underworld se presentará por primera vez en Colombia en el marco del Festival Estéreo Picnic 2019. La agrupación británica catalogada por los organizadores del espectáculo como una “leyenda del house progresivo y el techno” encabezará el cartel del segundo día del festival. (Le puede interesar: Los grandes festivales se alejan de Bogotá).
“Para su décimo aniversario y en su fecha más fiestera, el sábado 6 de abril, nos enorgullece anunciar a Underworld (…) Karl Hyde y Rick Smith por primera vez en Colombia el 6 de abril en el Campo de Golf Briceño 18”, informó el Estéreo Picnic, que inicialmente contaba con The Prodigy, banda que canceló todas sus presentaciones tras la muerte del cantante Keith Flint.
Underworld fue creado en Cardiff, Gales, en 1986, década en la que el Reino Unido vivió su propio verano del amor cuando los clubes de house se convirtieron en una tendencia que cambió una generación y la forma en que consumíamos música.
“Más allá de la mitología que rodea a esa época, lo recuerdo como un momento de gente que empezó a hacer cosas que antes no existían. Hoy apenas existe la contracultura, pero entonces era algo enorme e imparable. Por extraño que parezca, todos pensaban que esas nuevas obras creativas no iban a durar y, aún así, seguían haciéndolas”, recordó Hyde en una entrevista con El País de España en 2015.
Nueve discos de estudio, 18 trabajos en vivo, cuatro compilados, siete video álbumes, 6 EPs y presencia en cinco bandas sonoras hacen parte del legado de Underworld en la cultura popular de los últimos 30 años. “Dubnobasswithmyheadman” y “Second toughest in the infants” fueron dos trabajos épicos que le dieron forma a la escena electrónica de los 90. “Trainspotting” fue la cápsula histórica desde donde el sencillo “Born Slippy (Nuxx)”, lanzado el primero de julio de 1996 en vinilo de 12” y CD, vio la luz.
En el nuevo milenio Underworld ha lanzado cuatro discos: “A hundred days of” (2002), “Oblivion with bells” (2007), Barking(2010) y “Barbara Barbara, we face a shining future” (2016). El primero de noviembre del año pasado la banda lanzó su proyecto “Drift”, un experimento de creatividad donde el dúo publicó, cada jueves, un episodio en su web oficial donde la música y el cine se crean en vivo y de manera reactiva al trabajo de la semana anterior.
Al final de cada episodio todas las partes se fusionaban en una sola resolución contada con sonidos, imágenes y palabras. Esa primera temporada contó con seis episodios. El 28 de marzo se lanzará la segunda parte de “Drift”.