Publicidad

El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar se reencuentra en el Teatro Mayor

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con su programación del 2022 con el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, un grupo reconocido en la música de cámara de América Latina que reúne a cuatro músicos destacados de Venezuela.

04 de febrero de 2022 - 01:22 p. m.
El Cuarteto Simón Bolívar, compuesto por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo).
El Cuarteto Simón Bolívar, compuesto por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo).
Foto: Cortesía

Con su concierto “Reencuentro”, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, de Venezuela, se adueña del escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el sábado 5 de febrero a las 5 p.m. En el primer concierto que reúne a los cuatro integrantes del grupo desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, se podrán escuchar los cuartetos para cuerdas n.o 7, 8 y 9 del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

Compuestos entre 1960 y 1964, estos tres cuartetos son considerados los más personales del compositor gracias a sus dedicatorias: a su primera esposa Nina Vasilyevna Varza, a las víctimas del fascismo y de la guerra (entre las cuales presuntamente se incluía a si mismo), y a su tercera esposa, Irina Antonovna Shostakóvich.

(Le recomendamos: Con DJ Harvey, el Festival Estéreo Picnic 2022 completa su cartel de artistas)

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El Cuarteto Simón Bolívar, compuesto por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo), fue creado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ha trabajado con destacadas personalidades musicales como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Sir Simon Rattle, y ha actuado por toda Venezuela, así como por América, Europa y Asia. Además, se ha dedicado al desarrollo de una red de cuartetos de cuerda en Venezuela y Sudamérica con el propósito de propagar la música de cámara entre los niños y jóvenes. Boletas desde $40.000.

Sus integrantes

El Cuarteto Simón Bolívar esta conformado por músicos destacados de la célebre Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

Alejandro Carreño (violín) nació en Trujillo en 1984. En 1994 comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal con la profesora Susan Siman, en un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela “El Sistema”. En 1996 se trasladó a Caracas, donde ingresó a la Academia Latinoamericana de Violín José Francisco Del Castillo, y comenzó a estudiar con quien ha sido su profesor de violín hasta la actualidad, el maestro José Francisco del Castillo. Entre 2002 y 2004 se trasladó a Boston (Estados Unidos) y estudió con los maestros Marylou Speaker y Donald Weilerstein. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y la Staatskapelle Dresden, entre otras.

Boris Suárez (violín) es graduado como Ejecutante de Violín con distinción laureada en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar. Se desempeñó desde 2008 hasta 2014 como asistente concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, participando en giras internacionales por los continentes de Asia, Europa y América en los principales escenarios y festivales del mundo, como el Musikverein de Viena y Philarmonie de Berlín, entre otros. Se desempeñó desde 2014 hasta 2017 como segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como jefe de área y docente de violín, viola y música de cámara en las universidades Uniatlantico y Unireformada, en Barranquilla, Colombia.

(Puede leer: Rubén Blades en Bogotá: Esto cuestan las boletas para ver al ‘poeta de la salsa’)

Ismel Campos (viola) es un músico venezolano formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “El Sistema” bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu. Desde 2004 hasta 2019 fue la viola principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, manteniendo una exigente actividad orquestal que incluyó giras internacionales con actuaciones en los principales teatros y festivales del mundo, incluyendo los Proms de la BBC en Londres., el festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, el Carnegie Hall de Nueva York y el Korzerthaus de Viena. Allí interpretó solos como el de ‘Don Quijote’, de Strauss, y el de las ‘Variaciones concertantes’, de Ginastera. Ha sido dirigido por maestros como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Esa-Pekka Salonen, Nikolaus Harnoncourt, entre otros. Además, ha actuado como invitado con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de la Radio de París y la Orquesta Sinfónica Nacional de España, entre otras.

Aimon Mata (violonchelo) ha actuado con directores como Gustavo Dudamel, Christian Vázquez, Diego Matheuz, Dietrich Paredes, Alfredo Rugeles y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras orquestas venezolanas. Durante dieciocho años fue el segundo violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, donde trabajó con directores como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Daniel Barenboim, Lorin Maazel y Gustavo Dudamel, entre otros. Junto con la orquesta tocó en los principales festivales del mundo como el Festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, los Proms de la BBC, el Royal Festival Hall, el Carnegie hall, la Elbphilarmonie, el Wiener Musikverein y la sala de conciertos de Walt Disney. Desde 2019 actúa a menudo con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta del Teatro Massimo y el Festival Musica Sul’Acqua, en Cólico, Italia.

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar