Rock al Parque desempolvará clásicos musicales nacionales

Aterciopelados, La Derecha y La Pestilencia son algunas agrupaciones que se presentarán este año.

Para celebrar los 20 años de Rock al Parque los organizadores decidieron volver a la esencia del festival musical: promover el rock nacional. Por eso, este 2014 "se la juega por el rock colombiano y asume una vez más su papel como principal plataforma para los artistas locales".

Así pues, por primera vez, dice Idartes, se presentarán "repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con importantes invitados de otros países".

Entre los reencuentros más esperados se destaca el de Aterciopelados, que junto a Rock al Parque celebra sus 20 años de vida musical. El festival también desempolvará cinco de los discos colombianos más influyentes: "Verdún 1916" de Neurosis, "La Derecha" de La Derecha, "El ataque del metano" de La Etnnia, "Balística" de La Pestilencia y "No Hay Doble Realidad" de Ingrand.

Otras novedades de este 2014 es el cambio de horario. El festival "iniciará su programación más temprano lo que significa un incremento en el número de shows, actividades alternas y horas habilitadas". Las puertas del Simón Bolívar se abrirán las 9 de la mañana para que el público pueda interactuar en diversas zonas experienciales.

Rock al Parque 20 Años reunirá un total de 87 bandas en tarima, 27 bandas internacionales, 31 bandas nacionales y 29 distritales, que harán de este cumpleaños una celebración memorable. (Leer Rock al Parque 2014 anuncia programación oficial del festival).

De igual forma se destaca la inclusión del Teatro al aire libre La Media Torta que contará con programación durante el primer día del Festival y congregará a artistas como Juan Pablo Vega, Juana Molina, Hoppo!, Edson Velandia, Gepe, Esteman y las agrupaciones distritales Globos de Aire y Danicattack.

En cuanto al componente académico, Idartes informa que este año se dividió en dos fases. La primera se realizó en julio con el acompañamiento de las bandas distritales ganadoras de la convocatoria (realizaron talleres en los énfasis de manejo escénico, formación para el emprendimiento, técnica vocal e instrumental y producción musical). La segunda fase se realizará en agosto durante el festival y se enfocará a técnica vocal e instrumental y producción musical.

Rock al Parque 20 años contará con destacados talleristas como la cantante colombiana Victoria Sur, la reconocida profesora neoyorkina de canto Melissa Cross y el sueco Lawrence Mackrory, los guitarritas Leonardo Guzmán, Ramón Ortiz y Andrea Kisser, los bajistas Juan Carlos "El Chato" Rivas, Gillermo Vadalá e Igor Saavedra, los bateristas Gregorio Merchán, Alejandro Duque y George Kollias, los productores Eduardo Bergallo y German Villacorta, el consultor Cedric David, así como Mad Professor.

También se realizará una nueva edición del Foro de Periodismo, que contará con la participación de periodistas nacionales de medios masivos y alternativos de comunicación en torno al rock y el ejercicio de su profesión desde distintos ámbitos. Se realizará el encuentro entre dos figuras del periodismo rock: Andrés Durán y Eddie Trunk.

Con el fin de recuperar las memorias del rock nacional, el festival organizará un foro de investigación donde se expondrán algunos trabajos de memoria e investigación en torno al rock nacional, desde distintas perspectivas y tres ponencias: "Aguante IRA 30 Años", "Rock colombiano: 100 discos, 50 años" e "Impresiones, memorias y espacios del metal en la escena bogotana".

El festival será custodiado por policías, 530 operadores logísticos, 40 brigadistas contra incendio, 27 coordinadores, 122 auxiliares de enfermería, 9 médicos, 9 módulos de estabilización y clasificación, 5 ambulancias medicalizadas, 100 personas de misión Bogotá y 600 personas de producción general. Por otro lado se instalarán 166 cabinas sanitarias.

En sus 19 versiones Rock al Parque ha congregado un total de asistencia de 3'.850.994, ha presentado un total de 1.154 bandas y ha acreditado aproximadamente 4.000 periodistas.

Temas relacionados

 

últimas noticias