Al son del mariachi modernista

El cantante mexicano aprendió a cocinar gracias a su mamá, Paz Espinoza, quien le enseñó a hacer fríjoles y tortillas cuando era pequeño.

El Espectador
15 de junio de 2017 - 09:49 p. m.
Isidro Chávez Espinoza, conocido como Espinoza Paz, se considera más cocinero que cantante. / Óscar Pérez
Isidro Chávez Espinoza, conocido como Espinoza Paz, se considera más cocinero que cantante. / Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ

¿Qué es el mariachi modernista?

Es algo nuevo, una fusión de mariachi con urbano, unos toques de guitarra eléctrica, violines y trompeta. No fue algo planeado, sino que hice una canción medio urbana y se me ocurrió llenarle la instrumentación con mariachi, y ese fue el resultado: el mariachi modernista.

¿Cómo le puso el nombre?

Le mandé la canción a un amigo para que la escuchara y él me dijo que se escuchaba muy modernista. No sabía qué significaba esa palabra, pero me gustó y así le pusimos. Hoy estoy haciendo más canciones de este género, porque quiero hacer música más bailable.

En “Llévame”, su primera canción de este género, participó un colombiano.

Freddo es un colombiano muy talentoso. Le pedí un rap para la canción porque sentía que le hacía falta, y quedé muy contento con el resultado.

¿Por qué decidió atreverse con un nuevo género?

El que no arriesga, no gana. Uno como artista propone el estilo y lo que quiere ser. Esta canción fue algo que quise proponer. Cuando empecé a grabar mariachi, me criticaban porque no cantaba con banda, y ahora hay personas a las que no les gusta el mariachi modernista, pero tomo las cosas de la mejor manera. Eso no me puede frenar. Lo mejor es hacer lo que uno siente, y por eso nació esta canción.

¿Lo considera una evolución de la música tradicional mexicana?

Creo que el mariachi siempre será tradicional, sólo que este tipo de canciones le agregan una extensión para hacer algo más. Sus instrumentos son sensibles, pero también pueden provocar hacerte bailar.

¿Por qué mariachi y no una banda?

Empecé grabando con banda, pero como cantautor siempre he creído que uno hace una canción y después decide cómo queda mejor. Hay canciones que, si grabo con banda, no serían lo mismo, porque no en todos los lugares se escucha música con banda. El mariachi es más amplio, más internacional, y uno debe tener la visión de hasta dónde quiere llegar.

¿Y a dónde quiere llegar?

Quiero pegar en todas partes. Creo que tengo música que puede funcionar en muchos lugares. En el disco que estoy trabajando vienen otras canciones de mariachi modernista, cumbias muy movidas y boleros. Creo que esa música la pueden entender muy bien en México y en otras partes del mundo.

Usted grabó “Como una pelota” con Jhonny Rivera. ¿Eso le ha permitido llegar a públicos nuevos?

Jhonny Rivera me dio la oportunidad de trabajar con él y me ha permitido decirles a los colombianos quién soy, qué canto, qué hago. Es una forma de darme a conocer al público y espero que sea el inicio de algo bonito en esta región tan bonita.

Su nombre artístico está inspirado en su mamá.

Ella murió hace 20 años. Cuando decidí lanzarme como artista, quise ponerme su nombre: ella se llamaba Paz Espinosa. Mi primer carro tenía ese nombre. La gente me preguntaba por qué se lo había puesto y siempre les dije que ese nombre sería conocido... Ahora lo es. Todo es en honor a ella. Me han pasado muchas cosas bonitas con este nombre.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar