Alejandro González, abanderado del tropipop

Luego de tres años como solista y de su paso por la música ranchera, el cantante tomó la vocería de la nueva ola del género, que conserva su esencia y se multiplica en elementos sonoros.

El Espectador
09 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Alejandro González cuenta que incluso durante su trabajo como solista le tocaba cantar los temas que hizo con la banda Bonka. / Cortesía Sony Music
Alejandro González cuenta que incluso durante su trabajo como solista le tocaba cantar los temas que hizo con la banda Bonka. / Cortesía Sony Music

¿Cómo llegó la canción “Celosa”?

Nos reunimos con varios amigos a escribir para buscar la canción con la que iba a volver el movimiento del tropipop. Curiosamente esa noche empezaron a llegar los mensajes de las novias preguntado dónde estábamos y por qué no habíamos llegado, y dijimos que podía ser por el lado del tema de los celos. Estamos en un parche de amigos pasándola bien, pero siempre está ese diablito en la cabeza de las mujeres y de los hombres de que si no están con uno, qué estarán haciendo. Usamos todos estos elementos que son muy tropipoperos en una situación cotidiana que a todo el mundo le pasa.

¿Por qué elegir este sencillo para este engranaje 2019 de tropipop?

Todo nació en lo que ha pasado en los años en mi carrera como solista. Después de que salí de Bonka empecé a hacer el tema de las distintas versiones, la urbana, la ranchera y la pop, y empezamos a tantear el terreno y a proponer algo distinto, pero había una constante en el proceso, y era que la gente no olvidaba el tropipop ni las canciones. Llevamos pocos días de lanzamiento de Celosa y ya se siente en el ambiente ese regreso del tropipop.

En el video salen los principales exponentes del tropipop. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar?

Lo que queremos lograr con este tema del regreso del tropipop es mostrar unidad entre los artistas que hay en el género. En esa época, muchas personas pensaban que nosotros éramos competencia, y realmente somos muy amigos y siempre lo hemos sido. Buscamos mostrar que hay un parche que quiere regresar con un género colombiano de una manera fuerte, que abarca sonidos del país que tienen una esencia muy folclórica y que queremos llevar a nivel internacional. Tenemos grandes artistas, grandes exponentes y los ojos del mundo y de la música están puestos acá en Colombia.

¿Por qué apostarle al regreso del tropipop?

En todos los conciertos me pedían que cantara La mona, El problemón o Traga maluca. Pensé, todo esto es una locura, lo que logramos, lo que dejamos y cómo se perdió. Creo que gran culpa ha sido nuestra y somos responsables de eso. A finales del año pasado me nació la idea de empezar con este movimiento del regreso, en donde me junté con los otros artistas del género. Les dije lo que sentía y que me parecía que era un gran momento para volver con canciones nuevas que estaremos lanzando próximamente.

De alguna manera tomó la vocería de este regreso. ¿Qué significa para usted?

Decidí ser el abanderado porque cada vez que nos encontrábamos decíamos que tocaba hacer algo, pero se quedaba en palabras. Concluimos que lo primero que teníamos que hacer era anunciar, sutilmente, el regreso, así fue como se dio el lanzamiento de la adaptación de Te pediré. Luego se sumó Carlos Vives, incluso nos invitó al Festival Vallenato en Valledupar, y la gente empezó a percibir un movimiento, vio quiénes están formando parte del regreso del tropipop. Siento que alguien debe ser el líder mientras las cosas arrancan, una vez lo hacen se deja a un lado, porque se convierte en un tema de egos, y no es lo que buscamos.

¿Tiene algún mensaje para los contradictores de este género?

Una de las cosas que aprendimos y que nos tocó vivir en ese momento, en el que éramos muy jóvenes, era tener la madurez para recibir las críticas tan fuertes. Hoy tenemos más carácter, más seguridad y certeza de lo que estamos haciendo. Cuando las críticas tienen argumentos fuertes perduran y logran un resultado, pero cuando no tienen uno real, sino que fue alguna pelea, se caen por su propio peso. Hoy vivimos en un mundo distinto al de esa época, en donde los influenciadores eran los que tenían el micrófono, estaba el poder de la radio y de los medios; ahora con las redes sociales esos personajes tan poderosos pierden mucha fuerza. Existe una plataforma en donde la gente puede opinar y decidir qué es lo que le gusta.

Se encontró con el tropipop hace 15 años. ¿Cuáles son los puntos en común y las diferencias entre esa ola y la actual?

Creo que la esencia es la misma. La sonoridad definitivamente sí varía. La música tropical de esa época y la actual sigue siendo la misma, ahí, para mí está la esencia que es el folclor, el vallenato y la cumbia. En cuanto a las letras, creo que también se conservan muchos elementos de las canciones que escribíamos antes, son letras bonitas, muy sanas, dedicadas al amor, al desamor, a la cotidianidad. Pero en el pop es donde se ve el cambio. En esa época el pop que oíamos era muy acústico, muy instrumental, ahora definitivamente ha migrado a un mundo influenciado por la música urbana, y se ve en la producción en la que están los bits. Es una parte mucho más digital.

Hay artistas que pueden llevar una vía paralela en dos tipos de música. ¿Ve compatibilidad en lo que hacía en la ranchera y ahora en el tropipop?

Lo veo. Incluso en los conciertos que hacemos nos llaman y nos piden ambas facetas de Alejandro González. Siento que, aunque son muy distintas, tienen algo en común por ser géneros muy fiesteros. Soy amante del tropipop, me encanta esa música rumbera, esa música bailable, pero también me encantan las rancheras y lo que produce el sentimiento de cantar una buena canción.

¿Cómo fue la experiencia de ser protagonista de la película “El reality”?

Nunca imaginé que fuera actuar, fue un reto muy grande. Es una de las experiencias más bonitas que he tenido, fue inesperado. Muchas veces frente a estas situaciones las personas prefieren, por miedo o por la opinión de los demás, hacerse a un lado, soy terco y no me gusta quedarme con la duda, así que acepté. Me metí en un mundo que no conocía, del cual aprendí mucho, me ayudó en la parte de musical, porque estuve en talleres de actuación intensivos que me dieron herramientas para mi puesta en escena. Conté con la fortuna de dar con un equipo de trabajo espectacular, con un elenco increíble de cual aprendí muchísimo, de gente muy generosa que me recibió en ese mundo del cual no hacía parte. Si en este momento me sale otra oportunidad no lo dudaría.

¿Qué viene para Alejandro González?

Venimos grabando un disco enfocado en el tema del tropipop, abanderando este género nuevamente. Con muchas ganas de que la gente vuelva a conectarse con nosotros, con las nuevas canciones y que las nuevas canciones pasen a ser igual de importantes al catálogo que tenemos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar