
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué significa para usted que 30 jóvenes pianistas de 4 a 16 años sean los encargados de interpretar sus composiciones más representativas?
Incluso cuando solo un pianista interpreta una de mis composiciones es un momento muy especial en mi vida. Ahora, cuando 30 jóvenes solistas tocan mis conciertos con orquesta, es la mayor recompensa que un compositor puede recibir siempre. Me siento muy honrado de ser el compositor destacado en Teclas Sinfónicas este año. Estoy muy agradecido de colaborar con Juliana Reina Téllez, una compositora y orquestadora muy talentosa e imaginativa.
¿En qué se diferencia la técnica rusa de las otras para tocar piano?
La Escuela de Piano de Rusia se estableció a principios del siglo XX, en San Petersburgo, por Theodor Leschetitzky. El principio de esta técnica es utilizar la fuerza de la gravedad, logrando la relajación a través de la flexión de la muñeca. Esto aumenta la velocidad de los artistas y crea una amplia gama de sonidos: desde los pianissimos más suaves hasta los fortissimos más fuertes. Algunos compositores conocidos rusos también fueron grandes pianistas, como Rachmaninov, Scriabin y Prokofiev. Yo he escrito seis libros sobre la técnica rusa del piano y fundé las Olimpiadas para Piano, donde los alumnos estudian y dominan las habilidades de las grandes tradiciones de la escuela rusa de piano. Incluso algunos jóvenes pianistas colombianos participaron recientemente en sus primeros Juegos Olímpicos de Piano, organizados por Juliana Reinat Piano Studio en abril de este año.
¿En qué se inspiró para su última composición musical “Irish Poem” y qué mostrará este sábado en Bogotá?
Mi esposa es de ascendencia irlandesa y me ha interesado mucho la música celta. Estoy muy atraído por sus ritmos y armonías, y como mi esposa es una maravillosa flautista, quería escribir algo que resonara con su ascendencia y le permitiera viajar a través de tiempos pasados.
¿Para usted el talento musical colombiano en música clásica está a la altura de los grandes representantes musicales?
El talento musical de Colombia es un reflejo directo de su rica cultura. Podría decir, incluso, escuchando a los estudiantes más jóvenes, que hay un potencial enorme y un deseo de lograr el conocimiento musical y desarrollar habilidades pianísticas al más alto nivel.
¿Cómo es su preparación antes de este tipo de conciertos con jóvenes artistas?
Siempre me emociona trabajar con jóvenes músicos, compartir mis historias y las fuentes de mi inspiración. Aunque escribí todas estas composiciones, ¡hay tantas que necesito repasar para refrescar mi memoria! A menudo interpreto mis obras durante las clases magistrales y acompaño a los jóvenes solistas, tocando el segundo piano.
De las composiciones que va a interpretar en la sexta edición de Teclas Sinfónicas, ¿hay alguna que requiera una interpretación más compleja y por qué?
Cada obra tiene sus propias características: algunas piezas son bastante dramáticas y otras requieren una técnica muy pulida. Unas exigen más color y otras un manejo introspectivo de las frases.
¿Qué consejo les da a los jóvenes que se acercan por primera vez al piano?
¡Aprendan a escuchar antes de tocar! La música tiene todo que ver con el sonido, un hermoso sonido. El objetivo es aprender cómo producir este sonido y expresar tus pensamientos y sentimientos a través de la música.
¿Qué se debe tener en cuenta para ser el mejor pianista?
Es un gran desafío llegar a ser un artista, vivimos en un mundo muy competitivo. Sin embargo, ¡uno debe esforzarse por ser un gran músico antes de convertirse en un gran pianista!