Diseños colombianos que visten al mundo

La barranquillera es una de las latinoamericanas más conocidas en la industria y es jurado de “Project Runway”, programa del canal Lifetime.

El Espectador
28 de julio de 2017 - 04:56 a. m.
Para Nina García, la industria colombiana se puede potenciar al comprar los diseños locales. / Cortesía Lifetime
Para Nina García, la industria colombiana se puede potenciar al comprar los diseños locales. / Cortesía Lifetime

¿Cuál es la pieza de diseño colombiano que toda mujer debe tener en su armario?

La mochila wayuu. Me encanta, es muy auténtica y colombiana, viene de todos los colores; cualquier persona puede usarla, hombres o mujeres. Yo tengo muchas. Amigas mías de Estados Unidos, que no son colombianas, tienen su mochila wayuu. Son todo un hit.

Cuando comenzó en la moda no había tantos latinos. ¿Cuál es la importancia de que una mujer con sangre latina sea la editora de “Marie Claire”?

Me siento muy orgullosa de abrir campo a personas de la región, ser incluso una inspiración para las mujeres. Los sueños de los latinos se pueden lograr, sólo hay que tener pasión, y los colombianos tenemos mucho de eso, en todas las profesiones.

¿Apenas estamos desarrollando la moda del país o siempre ha habido talento y ahora se proyecta internacionalmente?

Como colombiana, creo que en nuestro país siempre ha habido un gran talento en la moda. Desafortunadamente, por problemas internos que hubo en el pasado esa creatividad no pudo salir adelante.

¿Ahora es diferente?

El país está en un buen lugar. Colombia está de moda.

¿Por qué hay diseñadores nuestros que son muy reconocidos en el exterior pero no en el país?

También hay muchos diseñadores colombianos que sí son reconocidos en el país y en el exterior. Hay unos que se han ido a otros lugares, pero esto también es una ventaja porque abren oportunidades para los que están acá, tienen trayectoria internacional y abren campo para los colombianos emergentes. Hay muchas posibilidades, el país tiene que apoyar a estos diseñadores y a la industria, que ya es buena pero puede ser mucho más fuerte.

Van 15 temporadas de “Project Runway”. ¿Cómo ha evolucionado el talento de la competencia ?

Siempre ha habido talento, pero creo que en las últimas temporadas los diseñadores que participan en el show han podido verlo antes y esa es la gran diferencia entre los primeros talentos que tuvimos y los de hoy. Antes nadie sabía a lo que llegaba y los diseñadores que entran a concursar ahora tienen más información.

En “Project Runway” siempre hay cosas nuevas.

Nunca se sabe cómo será hasta que comienza el show, porque es muy denso trabajar tanto por muchas horas y estar separado de tu familia. La fuente de talento sigue plena, siempre encontramos grandes diseñadores que quieren estar en el programa.

¿Cree que se han repetido los mismos patrones en la moda o ha habido innovaciones?

Hay diseñadores que repiten, otros que son increíblemente innovadores. Este programa es un reflejo de la industria. Hay talentos que veo en la pasarela que muestran nuevas cosas.

¿A qué diseñadora admira?

A Carolina Herrera, porque abrió campo a los latinoamericanos en el mundo y es una mujer muy elegante, es latina, de un país vecino, y ha hecho mucho en la moda. Hay muchas mujeres elegantes que son íconos. Mis favoritas son las que no han seguido los estándares, sino que han creado sus propias reglas, como Coco Chanel o Kate Moss.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar