Duván Arizala: “Conocí el mundo cuando comencé a bailar”

El bailarín dice que Cali necesita espacios como la Bienal de Danza para que la gente vea expresiones aparte de la salsa y porque ofrece una nueva visión de ciudad.

Duván Arizala trabaja en la coreografía de la obra de teatro “Juan Caracol”, de Fernando Vidal y María Clara Lara. / Sylvia Patiño Spitzer
Duván Arizala trabaja en la coreografía de la obra de teatro “Juan Caracol”, de Fernando Vidal y María Clara Lara.Sylvia Patiño Spitzer

¿Cómo se acercó a la danza?

En mi barrio, Comuneros Sur, una tarde estaba con mis parceros cuando uno dijo que fuéramos a una academia de baile, que resultó ser una fundación que se llama Casa Juvenil de Raíces Culturales de la Corporación Juan Bosco. Ese día vimos bailar a un grupo de hip hop en el cual estaba mi primo, Yerson Nicolás Hurtado. Me enamoré de su forma de bailar y me convertí en su alumno, aunque solo duré un año porque yo era muy travieso, peleón y me mantenían echando.

¿Qué hizo luego?

Tuve la oportunidad de ingresar a mi primera competencia local, un programa de televisión que se llamaba Metrópolis. La mamá de mi hijo quedó en embarazo y dejé de bailar un buen tiempo. El baile no me generaba los recursos como para mantener a mi hijo; entonces, mientras tanto trabajaba haciendo cosas: vendía chicles en los semáforos, fruta en la carreta y después se me dio la oportunidad de volver a bailar. Ingresé al grupo Latin People, fui alumno becado en Be Danza y enseñaba en Let Art Studio. En 2015 se me presentó la oportunidad de presentar el casting para Recital Colombia, el primer proyecto grande en el que tuve la oportunidad de participar.

Antes de la danza, ¿cuáles eran sus posibilidades?

Nulas. Yo conocí el mundo, por así decirlo, y las posibilidades del mismo cuando comencé a bailar. Comencé a relacionarme con otras personas, comencé a escuchar diferentes experiencias de vida. Para mí escuchar a otra persona hablar inglés era como ¡wow, qué chévere, tan bacano! y nada, me doy cuenta de que es lo más normal del mundo.

¿Sus amigos de esa época de la infancia qué hacen hoy?

El más cercano en este momento está estudiando administración de empresas. Creo que es el único de todos nosotros que fue a la universidad. De hecho, hace poquito ingresó otro. Unos ya están muertos: la gran mayoría de amigos de mi infancia están muertos. Otros están en prisión. Otros trabajan.

¿Qué sería de su vida sin la danza?

Dentro de mis sueños estaba ser un matoncito más. La danza fue la luz que se me abrió y fue la oportunidad que se me dio. En un momento dudé muchísimo, pero pues era lo único que tenía y decidí apostárselo todo. Y si no hubiera llegado la danza posiblemente estaría muerto.

También ha tenido experiencias con el modelaje y el cine...

Sí. En 2015 una muy buena amiga se ganó la participación de la colección de moda en la Bogotá Fashion Week. Me presenté en el evento y allí una modelo me preguntó que si yo sabía actuar. Le dije que no, pero que si se daba la oportunidad se hacía. Resultó que ella era la novia del escritor de la película Somos calentura.

¿Cómo fue la experiencia en “Somos calentura”?

El rodaje duró cinco semanas y el proceso de formación actoral con coreografías duró casi dos meses. Siento que la experiencia marcó un posible antes y después de Duván Arizala. Cada proyecto me ha dejado una nueva forma de proyectarme en la vida.

¿Cómo llegó a ser la imagen de la Bienal de Danza de Cali?

Muchos me preguntan que si es porque fui el protagonista de una película o porque tengo rosca en la Bienal. Yo no sé. Yo lo que siento es que posiblemente llegué a ser la imagen porque, primero que todo, soy de Cali. Segundo, porque tengo una cercanía en cuanto al proceso de la danza urbana aquí en Cali. También porque tengo cierta cercanía con el proceso de la Bienal, ya que participé en la segunda edición y fui uno de los integrantes del grupo Recital Colombia.

¿Vive de la danza actualmente?

Sí, gracias a Dios sí.

¿Cómo se ve en el futuro?

Complejo, pero en general me veo como un reconocido actor. De verdad, siento que me podría ir muy bien en esa carrera. Y también como un reconocido bailarín y coreógrafo. Me veo con una fundación.

884811

2019-10-07T21:00:00-05:00

article

2019-10-07T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción un chat con...

Un chat con...

Duván Arizala: “Conocí el mundo cuando comencé a bailar”

63

4243

4306