Eduardo Ríos: “El límite es la imaginación... y la web”

El experto habla sobre los retos de los nuevos profesionales y señala que todos los contenidos se pueden digitalizar.

Eduardo Ríos hace referencia al auge de la educación en la era digital. / Gustavo Torrijos
Eduardo Ríos hace referencia al auge de la educación en la era digital.Gustavo Torrijos

¿Cuáles son las características de los profesionales de hoy y qué espera el mercado de su formación?

El profesional de hoy tiene un enorme reto frente a la entrada de los nuevos profesionales al mercado laboral, quienes muy rápidamente toman posgrados y especializaciones, amén de ser multilingües. Esta situación forma de un modo diferente a los profesionales, dependiendo de la etapa laboral en la que se encuentren.

¿Cómo se logra el equilibrio entre el trabajo y el estudio?

Un apoyo fundamental para el profesional debe venir de las empresas, ya que estas deben tener definido, como parte del “salario emocional” para el desarrollo integral de las personas, el componente de actualización y capacitación de todo su personal, especialmente de quienes con sus decisiones impactan en el crecimiento de la organización.

¿Cuáles profesiones requieren mayores esfuerzos para garantizar esos conocimientos?

Ser un profesional de excelencia requiere esfuerzo en cualquier disciplina. Es clave para no desperdiciar esfuerzos, recursos y lo más importante: tiempo. Se debe buscar educación de calidad que pueda en verdad aportar al crecimiento del profesional.

¿Cuáles son las metodologías actuales más usadas en educación?

La academia ejerce un papel vital al actualizar sus programas, metodologías, recursos, infraestructura (física y virtual) para sus estudiantes, lo cual debe ser valorado por el profesional en el momento de tomar una decisión sobre el tipo de capacitación que necesita. La virtualidad educativa pasa por un auge impresionante y debe ser estructurada en su técnica y los recursos utilizados, pero no podemos perder de vista que es un canal; lo verdaderamente importante es el contenido.

¿Por qué la educación virtual es una alternativa en auge?

Por su facilidad y velocidad de difusión, gracias a su cubrimiento, flexibilidad de horarios y facilidad de acceso. Por eso está siendo muy utilizada en ambientes educativos y empresariales. Las empresas que desean capacitar a sus empleados de manera integral han encontrado como aliado estratégico la modalidad online. Según cifras de la Andi reportadas en 2017, el 87,2 % de las empresas están desarrollando o tienen previsto implementar planes de capacitación para sus empleados.

¿Todo tipo de contenido es susceptible de ser digitalizado?

El límite es la imaginación y en algunos casos la misma web. En ese sentido se entiende que todo tipo de información es susceptible de digitalizarse para ser transmitido en un ambiente online. Para algunos contenidos ha resultado más conveniente realizar una mezcla con presencialidad, en especial cuando se requiere fomentar cierto tipo de trabajo en equipo y desarrollar las habilidades de interacción fuera de lo digital.

¿Cómo identificar un contenido valioso “online”?

Una fuente invaluable de información es hablar con los profesionales destacados del sector, averiguar dónde se capacitaron, indagar sobre sus experiencias en ese sentido, participar en foros del tema de su interés y tener una visión crítica de la calidad del producto que le ofrecen. Existen muchas opciones de programas en la educación virtual con un alto estándar de calidad, así que hay que tener en cuenta el nivel de las entidades de formación profesional.

 

últimas noticias