El Museo del Prado, al alcance de Bogotá y Medellín

Ibán García del Blanco, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española habla sobre la exposición didáctica, de carácter gratuito, que estará integrada por 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del recinto cultural madrileño.

Ibán García del Blanco dice que esta muestra es una excelente oportunidad para conocer lo mejor del Museo del Prado sin salir de Colombia. / Cortesía

¿Por qué traer el Museo del Prado a Bogotá y Medellín?

El Museo del Prado es una de las grandes instituciones culturales de España y una de las mejores pinacotecas del mundo. Además, en 2019 se celebra el aniversario número 200 de su creación como museo. La exposición El Museo del Prado en Bogotá aportará una buena visión de lo que es y significa el Prado, ofreciendo a los ciudadanos de Bogotá y Medellín la posibilidad de visitar el museo sin salir de sus ciudades. Además, por primera vez viaja una obra del Museo del Prado a Colombia, el cuadro de Zurbarán Agnus Dei, que podrá visitarse en el Museo del Banco de la República a partir del 6 de septiembre.

¿Cuál es la importancia de realizar estos proyectos culturales en distintas ciudades?

El hecho de que sea una exposición en la calle, fuera de los límites físicos de un museo o edificio, y que se ubique en lugares emblemáticos de esas ciudades, contribuirá a que la exposición sea accesible a todos los públicos (independientemente de su nivel cultural o socioeconómico). Eso permitirá a personas que nunca hayan podido visitar el Museo del Prado sentir en cierto modo una experiencia semejante a la de encontrarse frente a las obras del Prado en sus salas.

¿Cuál es el objetivo principal del Foco Cultural España Colombia?

Es un programa que organiza Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá y otras instituciones públicas y privadas colombianas, para intensificar todavía más el vínculo cultural y creativo entre Colombia y España. También ha tenido un papel importante la Embajada de España en Bogotá.

¿Cómo se escogieron las obras que serán exhibidas en Colombia?

Es una exposición didáctica integrada por 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Museo del Prado, que se muestran a escala 1/1, ajustándose a las dimensiones de los paneles expositivos (185 x 122 cm). Todas ellas están acompañadas de su correspondiente cartela informativa y también hay varios paneles con información general sobre el museo y sus colecciones.

¿Quiénes realizaron la selección?

La selección de obras fue hecha por los comisarios de la muestra, Ester de Frutos y Fernando Pérez Suescún, del área de educación del museo. Hemos seleccionado algunas de las obras más importantes del Prado, que reflejan los cuatro grandes bloques en que se articula la colección pictórica del museo: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca y otras escuelas.

¿Por qué la Plaza de Bolívar como locación en Bogotá?

Desde el principio del proyecto tuvimos el mejor socio posible: la Alcaldía de Bogotá y el equipo de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Todos coincidimos en la importancia de que fuera un lugar emblemático y de fácil acceso. La Alcaldía propuso como primera opción la Plaza de Bolívar, y tanto a nosotros como al Prado nos pareció el espacio idóneo que cumplía con creces todos los requisitos.

¿Cómo funcionará la dinámica de la exposición para los espectadores?

Está planteada con un carácter eminentemente didáctico. Se ha preparado un folleto-catálogo que se ofrece al público que acude a ver la muestra y en el que se recogen información y datos prácticos sobre la exposición, y con el listado de todas las obras expuestas e imágenes de gran número de ellas. Asimismo, el comisario de la exposición aprovecha su estancia para capacitar a un grupo de mediadores seleccionados por la Alcaldía, con el fin de dirigir visitas guiadas. De forma paralela se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas para el público general, visitas para grupos escolares, recorridos temáticos, explicación de obras maestras por especialistas, talleres y conciertos.

¿Las obras tocan temas específicos de la historia española y europea? ¿Cuáles son estos temas?

El criterio para la selección ha sido mostrar las obras maestras del museo repasando las principales escuelas de pintura europea. Las obras seleccionadas captan las inquietudes e intereses que se planteaban los artistas como parte de sus sociedades, pudiéndose observar y estudiar desde muchos puntos de vista: los gustos estéticos de las sociedades, las creencias religiosas, los problemas filosóficos, la representación de la mujer, la representación de las diferentes clases sociales…

¿La exposición es apta para público de todas las edades? ¿Tiene algún costo?

La exposición es gratuita y se concibió para que la vean personas de todas las edades y condiciones. Es una exposición que podrán disfrutar desde expertos en arte hasta personas que se enfrentan por primera vez a reproducciones de obras de arte.

 

últimas noticias

Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa

Juan Pablo Llano y la cultura de la forja