El rol de la mujer en el desarrollo social

Catalina Escobar creó hace cinco años este espacio, con el que pretende comunicar la importancia de la equidad de género. Asegura que las mujeres, el 51 % de la población, no han sido tenidas en cuenta.

El Espectador
01 de marzo de 2018 - 03:00 a. m.
Catalina Escobar creó la Fundación Juanfe y ganó el Premio Héroes CCN en 2012. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Catalina Escobar creó la Fundación Juanfe y ganó el Premio Héroes CCN en 2012. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Lidera el foro “Women Working for the World”. ¿De dónde surgió?

La primera versión fue en el 2013. Conocí a Pat Mitchell, una de las mujeres por encima de los 50 años más relevantes en Estados Unidos. Fue la primera presidenta de la cadena pública de televisión TVS, ha ganado 37 premios Emmy y encabeza Ted Women. Ella me propuso la idea. Le pareció que lo que hacíamos con la Fundación Juanfe en Colombia era muy relevante y estaba tocando la vida de muchas mujeres. Había que coger los dos extremos, el trabajo de campo e informar a la gente, para que tome mejores decisiones.

¿A Pat Mitchell la conoció cuando ganó el Premio CNN?

La conocí ese año, en 2012. Hillary Clinton tiene un movimiento global que se llama Voces Vitales. Cuando ella fue secretaria de Estado, tenían un programa gigante donde hacían un reclutamiento de 25 mujeres líderes entre los 35 y 45 años, esa fue la primera vez que invitaron a Colombia y estuve allí bajo la mentoría de Hillary Clinton y otras mujeres en Estados Unidos. Ahí conocí a Pat Mitchell.

La equidad de género es el tema del foro este año.

Está enfocado bajo una evidencia global porque, aunque todo el mundo dice que la equidad de género es importantísima, las cifras demuestran que cuando se invierte en mujeres y niñas se dispara el desarrollo de una nación. Al involucrar más niñas en el sistema escolar, aumentará el producto interno bruto del país cuando ellas empiecen a trabajar. Los invitados son hombres y mujeres con las mejores prácticas que llevan al desarrollo de mujeres y niñas

Su objetivo es elevar el discurso en la equidad de género. ¿Qué elementos de este hay que fortalecer?

Todo lo que se relaciona con el desarrollo social sostenible. La gente piensa que esto es un chiste, pero realmente, cuando se estudia la evidencia global, esta apunta a que la equidad de género dispara el desarrollo. Hay ejemplos como que las mujeres y los hombres ganen el mismo sueldo o se respeten los derechos de las niñas. El exsubdirector del Banco Mundial Mark Malloch-Brown dijo: “¿Quieren ir rápido en desarrollo? Inviertan en educación, mujeres y niños”. La equidad de género es lo más inteligente y acertado.

¿Cómo está Colombia en comparación con el resto de países de la región en términos de equidad de género?

No puedo decir cuál está mejor que otro, pero hay estadísticas colombianas que demuestran que las cosas no van bien. En nuestro país, el 67 % de las mujeres entre los 15 y 49 años han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja. Se han incrementado los casos de feminicidio, en promedio al día se presentan tres casos y el 85,6 % quedan impunes.

¿Por qué las mujeres importan?

Somos el 51 % de la sociedad, más de la mitad de la población, y no nos han tenido en cuenta. ¿Cómo pensamos ser un país sostenible si el 51 % de la población en Colombia no es tenido en cuenta?

Comenzó la Fundación Juanfe por la muerte de su hijo. ¿Qué la llevó a mantenerse como emprendedora social?

Las ideas que tenía me resultaron. Acabamos con la mortalidad infantil evitable en Cartagena, que tenía los índices más altos del país y la tercera más alta de Latinoamérica en el año 2000, y la bajamos 81 % los primeros siete años de operación. Nos dimos cuenta de que la raíz del problema eran sus mamás y lo insostenible que es no atacar el problema del embarazo adolescente. Sabía a dónde quería llegar y en el día a día lo averigüé. Es un tema de persistencia y de cierta pasión.

¿Cuál es el mensaje final que quiere dejar con el foro?

Estamos en un momento decisivo. Si en este momento la sociedad no recibe el mensaje de lo que es verdaderamente importante para el desarrollo del país, vamos a estar perdidos. Se habla de la paz y del posconflicto, pero debemos trabajar en paralelo los temas de justicia, inequidad y corrupción.

¿Cómo es el proceso de curaduría para llegar a los conferencistas?

Lo primero que hacemos es revisar el temario, ver de qué se está hablando y cuál es la discusión más importante en género. A partir de ese momento empezamos a hablar y de ahí salen nombres. Algunos invitados son Andrew Morrison, jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo; Ana Isabel Otero, líder venezolana y directora de la Fundación Comparte una Vida; Elizabeth Nyamayaro, asesora sénior para Under-Secretary-General UNWomen.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar