Claudia del Valle, directora del Teatro Colón

El Teatro Colón sube su telón digital

Noticias destacadas de Un chat con...

La cuarentena los obligó a cambiar la dinámica laboral, pero no la actitud. Por eso, durante dos fines de semana invitan al público para que se divierta viendo teatro desde su casa.

¿Cómo ha afectado la cuarentena al Teatro Colón?

Creo que al igual que a otras entidades culturales, empresas y en general a todo el mundo, nos tomó por sorpresa y nos afectó la programación, nuestra dinámica como teatro, nuestra comunicación con el público y tuvimos que reaccionar de una forma audaz y acelerada para no dejar de tener programación.

¿Cuánto tiempo les tomó la reacción?

Cerca de semana y media. Revisamos el material que tenemos y creamos una estrategia de difusión por internet de la programación del teatro. Al principio pensamos en ofrecer contenidos hechos a puerta cerrada, pero cuando nos dimos cuenta de que no podíamos abrir el teatro decidimos revisar el material de producciones originales y seleccionar las que están grabadas en buena calidad y con buen sonido, para proyectarlas digitalmente.

¿Qué encontraron en el archivo audiovisual del Teatro Colón?

Hay muchas grabaciones y tenemos un buen histórico, pero no todo está con la calidad que exige la transmisión por internet. Necesitamos grabaciones que permitan que el espectador sienta, en la medida de lo posible, algo muy parecido a cuando va al teatro. Nos encontramos alrededor de doce o quince obras que podemos programar y rotar.

¿Cómo planearon la programación?

Hicimos un trabajo a conciencia para no sobrepasarnos en la oferta, porque en este momento hay muchos contenidos culturales para ver, también de entretenimiento, de televisión, de cine y de absolutamente de todo, porque, para bien de la humanidad, las entidades y agentes que tienen contenidos han sido generosos en abrir gratuitamente sus plataformas para ofrecerlos. Lo que pasa es que se ha creado una saturación de la oferta y hemos notado que tampoco es el objetivo. Escogimos, en primer lugar, obras insignias del teatro y dosificarlas. Las obras van a estar disponibles viernes, sábado y domingo desde las diez de la mañana hasta la medianoche del último día. Antes de cada obra habrá un conversatorio de quince minutos en el que el director o el director de arte cuente, desde sus casas, datos importantes de la obra.

Este fin de semana transmiten “La princesa ligera”, dirigida al público infantil, que parece no tener muchas opciones culturales…

El teatro, viendo que los contenidos infantiles y familiares son tan escasos, ha encargado y producido dentro de su casa obras para este público. Comenzamos la programación de abril con La princesa ligera, justamente en Semana Santa porque creemos que hay que cambiar la dinámica, pero no la actitud, entonces si salimos a vacaciones, pues divirtámonos yendo al teatro en nuestra propia casa, viendo una obra familiar el fin de semana.

¿Qué otras obras proyectarán este mes?

La programación fue escogida temáticamente para llamar la atención del público. En abril, como es el mes del niño, y tenemos a tantos pequeños en las casas y a tantos padres pidiendo contenido cultural, entonces pensamos durante todo el mes tener las obras musicales y de títeres que tenemos grabadas. Además de La princesa ligera, del 24 al 26 de abril presentamos El dueño de todas las cosas. En mayo vamos a tener Macbeth en versión ópera y versión teatro.

¿Cree que cuando finalice la cuarentena permanecerán estas políticas de difusión cultural digital?

Creo que sí. Ha sido una sacudida bastante fuerte para todos, tanto para los escenarios como para los espectadores, agentes y programadores. Nos hemos dado cuenta de que sí hay herramientas y otros lenguajes para llegar a las casas del público. En nuestro caso, es muy importante llegar a todo el territorio colombiano; entonces, cuando volvamos a abrir puertas, seguramente una parte importante de nuestra programación será continuar con la producción y edición de estos contenidos digitales.

En redes sociales han anunciado la estrategia digital. ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Ha superado al capitalino?

Sí, por supuesto, lo ha superado muchísimo. Creería que la mayoría de la gente que nos pide programación no es de Bogotá. También nos han escrito de otros países. La siguiente estrategia que buscamos es hacer una alianza con un canal público para llevar las obras por televisión, porque somos conscientes de que no en todos los rincones de Colombia hay un computador con buena señal de internet, pero la televisión y la radio empiezan a jugar un buen papel en este momento.

Comparte en redes: