Flora Martínez hace énfasis en el jazz

La actriz y cantante lanza su versión del clásico “La gata bajo la lluvia”, en la que explora otras posibilidades sonoras.

El Espectador
30 de septiembre de 2019 - 02:00 a. m.
Flora Martínez hace énfasis en el jazz

¿Por qué escoge “La gata bajo la lluvia” como sencillo?

Realmente era una deuda pendiente que tenía con esa canción. Amo esa canción desde siempre y la había grabado en mi primer disco que nunca salió, pero no quedé tan contenta con esa primera versión; entonces quería volver a interpretarla, porque es una canción muy bella y muy difícil. Fue maravilloso y quedamos muy contentos con la versión que está en todas las plataformas digitales.

¿Qué tanto cambió “La gata bajo la lluvia” desde la primera versión que realizó hasta la que está lanzando?

Mi primer acercamiento con la canción fue muy actoral, ya que en esa época no tenía dominio de la parte técnica. Es un tema que implica tener gran técnica musical para interpretarla; entonces mi primera versión fue algo meramente emocional e instintivo. Ahora después de todo el trabajo que hemos realizado y de haber grabado varios temas, estaba más preparada.

¿Se apropió de algunos elementos de la versión original?

No tomé nada de esa versión, porque es muy única y maravillosa. Lo lindo de versionar temas que están tan bien hechos es darles un enfoque distinto; además las versiones que han realizado de esa canción tratan de imitar o acercarse a la versión original, pero mi propuesta es distinta.

¿Por qué está usando elementos como el piano y batería para acompañar sus interpretaciones de jazz?

Mi esposo se encarga de toda la parte musical; su influencia está muy orientada al jazz y le ha impreso eso a nuestra música. Por eso me ha encaminado por ese estilo, además nos gusta mucho.

¿La propuesta musical que viene, se parece al estilo influenciado por el jazz o está más cerca de lo que fue su primer álbum?

Me estaba inclinando por el jazz, incluso tenemos dos versiones de standards de jazz, que saldrán pronto. Con la música de Frida encontramos boleros mexicanos maravillosos, que grabé en versiones bilingües; entonces puedo fusionar perfectamente las canciones de boleros y rancheras con ese sabor a jazz.

¿Tenía otras opciones para grabar antes de escoger “La gata bajo la lluvia?

Con esa canción tenía una deuda pendiente y estuvo en YouTube, pero la quité, ya que no estaba contenta con esa versión; pero cuando decido hacerla nuevamente tuve en cuenta las vistas de YouTube y me lancé al agua lo que ha funcionado muy bien. Es una canción que a la gente le gusta.

¿Ha cambiado su percepción del jazz desde que está haciéndolo?

Demasiado. Confieso que desde antes escuchaba jazz, pero desde que estoy casada con un maestro del género he aprendido muchísimo y entre más conoces de esta música y sus artistas, más me enamoro del jazz.

¿Qué tanta improvisación tienen sus interpretaciones de jazz?

Realmente tiene muy poca, porque quisimos conservar algunas cosas de la primera versión; por ejemplo, las guitarras se mantienen y lo que cambia es mi interpretación. Entonces no hubo mucho espacio para improvisar.

¿Qué ha significado para usted interpretar a Frida Kahlo durante más de dos años?

Frida me tiene viajando mucho, vamos para Costa Rica, Miami, Nueva York y Ecuador. Nunca imaginé que sería capaz de hacer una obra de teatro por tanto tiempo, ya que pensaba que me iba a aburrir, pero ha pasado todo lo contrario, debido a que cada noche aprendo algo nuevo como cantante y artista. Frida para mí ha sido una escuela y me siendo honrada de interpretarla.

¿Qué tan diferente es la forma de interpretar el jazz y asumir los estilos más latinos?

Al principio sí, porque para mí era interpretar; entonces me metía en el papel y me decían que tuviera en cuenta la melodía, porque en la música, el ritmo y la melodía no cambian; entonces la voz se convierte en un instrumento más.

¿Con qué instrumento identifica su voz?

Creo que es una mezcla entre flauta y saxofón, por la delicadeza y profundidad.

¿Ya tiene lista su siguiente canción?

Sí. Quiero hacer dos homenajes y mi siguiente canción es Bésame mucho.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar