Gilma Suárez, lista para la fiesta de limagen

La octava edición de Fotomaratón se realizará entre el 15 y el 16 de septiembre. En esta oportunidad, el tema central es “La ciudad en su diversidad”.

El Espectador
13 de septiembre de 2018 - 09:00 p. m.
Gilma Suárez, lista para la fiesta de limagen

¿Qué es el Fotomuseo?

Fotomuseo es una propuesta museográfica pionera en el mundo, pensada para llevar el arte, en este caso la fotografía, al contacto directo con el público. Para tal efecto, conscientes de que el Fotomuseo debería ser el núcleo que unificara el conocimiento y la divulgación de los más importantes valores de la fotografía, buscando que las exhibiciones no fueran sólo en recintos cerrados y para unos pocos, si no que llegara a todos los habitantes de la ciudad, se creó la idea de sacar el museo a la calle para llegar de manera directa al individuo y extender su accesibilidad. En este ejercicio llevamos 18 años.

¿Por qué decidieron crear un espacio así en Bogotá?

Porque la inmensa población colombiana cree que el arte y la cultura son la posibilidad de algunos. Que las salas de arte y museos son para una clase privilegiada. El Fotomuseo enseña, con sus muestras callejeras, que la cultura y el arte les pertenecen a todos. Además, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de padres colombianos carecen hasta del dinero para un litro de leche del desayuno de sus hijos, no pueden pensar en costearse la boleta de la entrada a un museo, así sean los precios más bajos que existen entre todos los museos del mundo, desconociendo el beneficio que produce en las mentes y en el conocimiento de cada individuo esta clase de actividades, como también que hay días en que los museos son gratuitos.

¿A quiénes está dirigido el trabajo que realiza Fotomuseo?

A todos los habitantes de Bogotá y del país.

¿En qué consiste la Fotomaratón?

Es un recorrido de un fin de semana en el que fotógrafos profesionales, aficionados y amantes de la fotografía en general son convocados por el Fotomuseo para realizar un intenso trabajo de mirada sobre la geografía capitalina, a partir de veinte temas diseñados para el concurso que tienen que ver con Bogotá.

¿Qué pasará al cierre del recorrido?

Al final del recorrido, el compendio de imágenes captadas por los participantes son entregadas a un jurado encargado de establecer quiénes serán los ganadores en cada categoría y seleccionará a la vez las mejores imágenes de la Fotomaratón, para una exposición de honor en los módulos del Fotomuseo. Es el concurso más importante de fotografía que se realiza en Colombia, con los premios más grandes y el único en el mundo con una duración de dos días, reconociendo con sus cámaras la ciudad. No sólo es una fiesta para los participantes, sino que estamos dejando una memoria visual, un patrimonio para las generaciones futuras del transcurrir de la ciudad.

¿Desde hace cuántos años se hace la Fotomaratón? ¿Cuál fue la razón por la que arrancó esta iniciativa?

La Fotomaratón se inició en 2001 y ya se ha convertido en un tema de ciudad.

¿Cuál es la apuesta central de Fotomuseo para impulsar la Fotomaratón?

La Fotomaratón es una fiesta de la imagen; es historia porque se convierte en memoria visual, para los estudiantes de artes y de la imagen; es un fogueo y un ejercicio entre sus lineamientos educativos, y es una manera de reconocer la ciudad. Con el corre, corre de la época, pasamos por los lugares sin ver. La Fotomaratón nos permite la acción de ver con conciencia el espacio geográfico que habitamos.

¿Cuál es el papel de la fotografía en una sociedad hipersometida a la imagen?

En esta sociedad, en las que nos han precedido y en las futuras, la fotografía juega en todos los terrenos: es testimonio, arte, ciencia, registro. Es fundamental en cada uno de nuestros pasos como huella de nuestras vivencias.

“La ciudad en su diversidad” es el tema central de esta versión de la Fotomaratón. ¿Por qué eligieron ese tema para este año?

La capital colombiana es un cúmulo de acontecimientos diarios. Es una ciudad en construcción. Gracias a la fotografía y a eventos como la Fotomaratón, van quedando las huellas de cuanta manifestación en nuestra cotidianidad se produce. De ahí el tema de la “diversidad”, para que los concursantes capten la inmensa multiplicidad que nos agobia o nos alegra y gratifica cada día.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar