Héroes Fest, un espacio para emprender

Juan Carlos Garavito es el gerente general de iNNpulsa Colombia y líder del evento que convoca a las personas que quieren crear empresa en el país y las entrena para un mercado global.

El Espectador
24 de noviembre de 2017 - 03:00 a. m.
Juan Carlos Garavito estudió un posgrado en finanzas estratégicas en la Universidad de Oxford. / Cortesía: iNNpulsa Colombia
Juan Carlos Garavito estudió un posgrado en finanzas estratégicas en la Universidad de Oxford. / Cortesía: iNNpulsa Colombia

¿Qué es Héroes Fest?

Es un festival de innovación y emprendimiento que viene siendo trabajado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, y busca entrenar a la gente para que cada vez tengamos más emprendedores y empresarios innovadores en el país. Es la cuarta versión que hacemos a nivel nacional. Será del 29 de noviembre al 1º de diciembre, pero las inscripciones están abiertas hasta el 25.

¿Cómo comenzó la iniciativa de Héroes Fest?

Surgió porque desde el Ministerio e iNNpulsa nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar la mentalidad de los colombianos en cuanto al emprendimiento y la innovación. Muchas veces los errores no son fracasos. Queremos que las personas se den cuenta de que sí se puede emprender para formar un tejido empresarial mucho más fuerte en la región.

¿Qué habrá en esta edición?

Es una edición especial porque tenemos a Suecia como país invitado, tendremos charlas de personas globales, panelistas de primer nivel y la participación de la Alianza del Pacífico. Es un espacio de formación e inspiración. Queremos que los asistentes puedan entrenarse.

¿Cuál es la meta que se plantean con el festival?

Crear un campo de entrenamiento, que la gente se arriesgue, emprenda y sea innovadora. Queremos que al finalizar Héroes Fest los participantes salgan conectados con su propósito y convencidos de que pueden hacer las cosas de formas diferentes. Necesitamos gente que se arriesgue y que sea innovadora.

¿Por qué inscribirse?

Esperamos que todos los que hacen parte del ecosistema del emprendimiento y la innovación puedan sumarse a Héroes Fest. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de noviembre. Queremos que aprovechen esta oportunidad que está dando el Gobierno para que puedan estar en un espacio de conexión y aprendizaje. También queremos interactuar con las regiones que hacen parte de la Alianza del Pacífico, porque tendremos inversionistas en el evento.

¿Qué ventajas tiene la participación de la Alianza del Pacífico?

Lo que queremos es conectarnos como región. Dentro de la Alianza del Pacífico hemos trabajado en varias acciones. Pronto vamos a firmar un acuerdo con la Red de Agencias de Innovación, que permitirá mirar cómo conectamos los emprendimientos con los distintos países para llegar a nuevos mercados y lograr la internacionalización.

¿Cómo está el sector de los emprendedores y de la innovación en Colombia?

Ha avanzado y mostrado resultados. Mejoramos en las posiciones: pasamos del puesto 90 en el 2010 a la 65 en los ránquines de países. Eso demuestra que hemos tenido un avance. Nuestro objetivo es ser el tercer país más innovador en 2025. Nos queda un largo camino por recorrer, por eso debemos potenciar el emprendimiento y la innovación, que es el vehículo para tener una economía más fuerte y moderna.

¿Qué falta para que los colombianos puedan emprender más?

Es una cuestión de mentalidad y cultura. Tenemos que seguir pensando en grande. Somos creativos, pero muchas veces nos da miedo arriesgarnos a emprender. Mejorar los vehículos de financiación, trabajar para tener mejor acceso al crédito y más facilidades para que los fondos de capital se puedan establecer en Colombia y puedan seguir creciendo son aspectos claves. Lo importante es que ya se empezó a trabajar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar