Juliana Uribe, a la cabeza del “Movilizatorio”

Este movimiento, integrado, entre otros, por antropólogos, economistas y comunicadores, pretende que la ciudadanía tenga poder sobre lo público, más allá de su derecho al voto.

El Espectador
03 de julio de 2018 - 02:00 a. m.
Juliana Uribe, fundadora del movimiento “Movilizatorio”, que busca incentivar y reforzar la participación ciudadana./ Cortesía
Juliana Uribe, fundadora del movimiento “Movilizatorio”, que busca incentivar y reforzar la participación ciudadana./ Cortesía

.¿Qué es Movilizatorio y cuál es su función?

Es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social. Es un espacio de experimentación, creación y puesta en marcha de iniciativas participativas para lograr transformación y cambio positivo, con el apoyo de herramientas tecnológicas. Diseñamos, ejecutamos, piloteamos y evaluamos iniciativas de impacto social, con el fin de escalar las más efectivas en zonas urbanas y territorios rurales de Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cómo nace la idea de Movilizatorio?

Hoy en día, gracias a la tecnología, los ciudadanos podemos organizarnos y coordinar acciones de impacto a una velocidad y con un alcance, nunca antes vistos. Vimos en esta realidad una gran oportunidad para diseñar y lanzar soluciones innovadoras y campañas ciudadanas que nos permitieran tener impacto en nuestras comunidades y en nuestro país. Movilizatorio nace a raíz de la necesidad de movilizar a los colombianos para que participen en la democracia y en los procesos de construcción de soluciones, como condición fundamental para alcanzar una sociedad sostenible y solidaria.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta iniciativa?

Nuestro objetivo es fortalecer el liderazgo colectivo como motor para la transformación social. Para que Colombia cambie, todos debemos hacer parte del cambio, involucrándonos en iniciativas por nuestra comunidad, ciudad y país, cambiando nuestros comportamientos e incluso liderando campañas por las causas en las que creemos y hasta convirtiéndonos en líderes de emprendimientos sociales y organizaciones.

¿Por qué es importante una iniciativa como esta en Colombia?

Actualmente, Colombia atraviesa un momento coyuntural, vivimos bajo unos niveles altos de agresividad, entre la polarización, las noticias falsas y los constantes escándalos de corrupción. Iniciativas como Movilizatorio sirven para que la ciudadanía tenga poder sobre lo público, más allá de su voto cada dos años, y más allá de comentar en redes sociales. Queremos pasar de ser ciudadanos frustrados e impotentes a ciudadanos activos y empoderados, incentivando debates de calidad, promoviendo propuestas concretas, haciendo incidencia sobre el Gobierno y liderando procesos de control y veeduría sobre las instituciones y los decisores que rigen nuestro país.

¿Cuál es el componente que hace de esta propuesta algo innovador en el país?

Estamos haciendo cosas que nunca se habían probado en Colombia. Por ejemplo, testeamos una app de seguridad, desarrollada por Harvard, en Urabá en el proyecto de Coliderate. Con El Avispero hemos tejido una red de miles de ciudadanos comprometidos con Colombia, a través de una plataforma tecnológica que combina mails, redes sociales, Whatsapp y acciones presenciales. Lanzamos el test “Bajémosle al tonito”, que mide los niveles de agresividad individuales y los tratamientos para disminuirla.

¿Qué valores promueve el proyecto?

Primero, Inclusión: creemos en una sociedad sensible y tolerante que acoge y respeta a las personas de todas las razas, etnias, géneros y edades. Segundo, Diversión: sentimos que la pluralidad de perspectivas debe estar en el centro de cualquier movimiento. Y, finalmente, Colaboración: como organización, confiamos en el potencial de los esfuerzos conjuntos y en el impacto de dinámicas colectivas para alcanzar metas comunes.

¿Cómo se aborda el tema de la inclusión social y la democracia desde el proyecto?

Nuestro trabajo, en su mayoría, se enfoca en la población joven del país para empoderar a esas nuevas generaciones, que son quienes finalmente van a enfrentar, si se puede decir así, el futuro económico, político y social.

¿Con el Movilizatorio, cómo se le llega a la ciudadanía?

En la actualidad casi todos los colombianos tienen cuentas de Facebook o Whatsapp, eso lo usamos como herramientas masivas para llegarle a la ciudadanía, informarlos y generar participación entre ellos. Hemos trabajado en regiones afectadas por el conflicto, como Urabá, Caquetá, Córdoba, Quibdó, Vistahermosa, Ciénaga y en capitales como Bogotá y Medellín.

¿Qué cambio importante genera el proyecto en la sociedad?

La participación ciudadana se enfrenta a brechas institucionales, burocráticas y socio económicas, que desincentivan el involucramiento ciudadano. A través de las tecnologías cívicas Movilizatorio permite fortalecer la participación ciudadana (organizada e informada) y la interacción eficiente entre ciudadanos y Gobierno. Este fortalecimiento de los equilibrios de poder nos llevará a tener mayor incidencia, control político, veeduría, un gobierno más abierto y, en últimas, una democracia más fuerte.

¿Quiénes integran el equipo que está detrás de Movilizatorio?

Movilizatorio es un equipo liderado por mujeres, interdisciplinario, con diversas experiencias profesionales y académicas. Contamos con antropólogos, sociólogos, abogados, economistas, comunicadores, diseñadores, programadores, entre otros. Esta interdisciplinariedad es la que nos permite acercarnos a la innovación desde distintos puntos de vista.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar