La W.C. Banda Sinaloense, un tributo a la música regional mexicana

Se definen como la primera agrupación de banda sinaloense en Colombia. El viernes, 6 de diciembre, se presentarán en Fonda Chismosa La Sabana, Cundinamarca.

Estos son los 18 integrantes de la W.C. Banda Sinaloense. Cortesía

¿Cómo nace la idea de formar una banda mexicana?

Wilmer Cardona (W): La idea surgió después de que mi hermano fue a México. Allá él se dio cuenta del  movimiento de bandas sinaloenses y al llegar a Colombia dijo que quería hacer algo así tomando como referente que en Boyacá, Santander y otras partes se escuchaba música de banda. Ahí iniciamos el proyecto y nos pusimos a ver que bandas eran las más representativas en México y cómo podíamos incursionar en el país. El 28 de abril de 2016 fue la primera presentación que tuvimos.

¿Cómo ha sido este proceso?

W: Al principio fue difícil, inclusive para los músicos. Todos llegamos y nos estrellamos con algo muy nuevo. Pero vamos bien.

James Santa (J): Acá en Colombia la versatilidad del músico es estar en todo. Wilmer un día me habló del proyecto y me invitó a participar. Al principio fue muy complicado porque la resistencia vocal y el timbre que debe tener uno para la música de banda no son iguales. Todo es un proceso. Ya llevamos casi cuatro años y la banda ha tenido muy buena acogida. Tú vas a algunos lugares del país y ya nos conocen. Me atrevo a decir que una vez nos abuchearon, pero son experiencias que nos han forjado el carácter como músicos.

Teniendo en cuenta que son una banda que se inspiró en la música mexicana, ¿han tocado en México?

J: No, pero esperamos hacerlo el próximo año. Tenemos bastante amigos allá que dicen que les gusta cómo suena la banda. Hemos llegado al punto de que los mexicanos están sorprendidos del estilo que tenemos, porque obviamente somos colombianos haciendo música de banda. En un matrimonio de mexicanos nos preguntaron que si éramos de Sinaloa.

W: Nos ha pasado algo muy curioso y es que en México nos han imitado. Hemos recibido llamadas de personas mexicanas reclamándonos por no ir a tocar cuando nunca hemos firmado nada.

La W.C. Banda Sinaloense, ¿de dónde nace el nombre?

W: La W y la C son por Wilmer y Cristian, que somos los dos hermanos de la idea, pero luego pensamos que eso sólo sonaba más como baño así que le agregamos banda sinaloense que es el género que tocamos.

¿Su primer disco es un tributo a la música regional mexicana?

J: Sí. Ahí están grabadas la mayoría de canciones (de otros artistas) que nos piden en los eventos.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

W: Seguir cantando, promocionar nuestros éxitos e ir a tocar a México.

894322

2019-12-04T18:57:44-05:00

article

2019-12-04T18:57:44-05:00

jpiedrahita_250613

none

Redacción un chat con...

Un chat con...

La W.C. Banda Sinaloense, un tributo a la música regional mexicana

67

2801

2868

 

Alejandro Santamaría, un nuevo ángulo del pop

Jay Hernández, el Magnum moderno