Las tendencias primavera - verano 2018 según María Teresa Cantero

Es la coordinadora de investigación de Inexmoda. Se enamoró de la moda en el costurero de su mamá, estudió diseño, ha trabajado como docente y hace parte de equipos de ferias como Colombiatex de las Américas.

Un Chat con..
06 de enero de 2018 - 02:04 a. m.
María Teresa Cantero es diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana. 
 / Inexmoda
María Teresa Cantero es diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana. / Inexmoda

¿Por qué se dedicó a la moda?

Mi mamá siempre fue ama de casa y costurera, hacía prendas con unos moldes que venían en revistas. Eso hizo que le cogiera tanto cariño y, como en el colegio hacía teatro, me llamaba la atención ser vestuarista de teatro y cine cuando fuera grande. Desde pequeña sabía lo que quería hacer y tomé la decisión de estudiar esto porque era lo que me iba a hacer feliz.

A usted le gusta hablar de moda.

Hay personas que piensan que la moda es muy banal, pero para mí tiene muchos códigos y relevancia a nivel social y cultural, porque a través de ella es que uno estudia otras épocas y reconoce los momentos de la historia.

¿Cómo llegó a Inexmoda?

Estando en la universidad estaba en los centros de investigación e Inexmoda tenía un semillero. Después de que me gradué, monté una materia de investigación para la colegiatura colombiana y apoyaba a esta organización durante algunos meses específicos. Hice de todo, me tocó empezar desde abajo y en el 2009 me invitaron a hacer parte del equipo.

¿Cuáles son las tendencias para el período primavera-verano 2018?

El primero lo denominamos “vacaciones en África”, que es toda la influencia de las grafías geométricas de sus culturas, la flora, la fauna y los paisajes. Va a haber muchas inspiraciones en ese continente que serán relevantes para este año. Otra será “navegando en alta mar”, un concepto en el que el tradicional marinero no estará sólo ligado a las rayas blancas y azules, sino que nos vamos a ir al fondo del océano a mirar los colores y todo lo que pasa allá. Otra influencia que se verá desde los insumos será el cosmos.

¿En qué se verán esas tendencias?

Para primavera-verano 2018 se va a ver desde los textiles, las grafías, los insumos, los procesos y el denim algunos conceptos principales.

¿Qué prendas no podrán faltar para las mujeres?

Hay detalles claves. En siluetas femeninas hay un tema que continúa siendo importante y que será más fuerte: los bodys, pero con pierna muy alta. También los tops y camisetas asimétricas; veremos inspiración en los trajes de los buzos porque todas las telas de neopreno se utilizarán para hacer prendas.

¿Y en los hombres?

En los hombres el tema deportivo seguirá siendo importante, las bermudas más retro y la bomber jacket para hombres, que cada vez se arriesgan más.

El denim es importante para el mercado colombiano.

Es importante resaltar las siluetas en denim en general, muchos de los productos que se hacen acá y que son de exportación, tienen que ver con eso. También en diferentes partes de Latinoamérica se reconoce el jean colombiano porque es levantacola y moldea el cuerpo. En Colombiatex 2018 queremos que el país se involucre con esta tendencia.

¿Cómo está Colombia en tecnología para la moda?

Vamos despacio, sobre todo en la tejeduría. Tenemos una industria que hace inversiones en el tema con calma para poder responder a las demandas de la moda. Hemos visto pequeñas empresas que invierten en el asunto, pero la percepción de las organizaciones de nuestro sector para implementar tecnología, que es algo muy costoso. Por eso hemos hecho ejercicios de capacitación para mostrar que puede ser económica y generar mucho valor agregado.

¿Cómo se están preparando para las ferias de este año?

Llevamos rato preparándonos para recibir estas dos ferias –Colombiatex de las Américas y Colombiamoda–, ayudando a los participantes a generar valor agregado. Tenemos muchos contenidos nuevos desde el pabellón del conocimiento, cuyo tema será “Abre los ojos”, para mostrar cómo podemos hacer cosas diferentes.

Por Un Chat con..

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar