Pipe Bueno, entre lo urbano y lo popular

El cantante le apuesta a la internacionalización de su carrera musical en países como Estados Unidos y México. Además, habla sobre el crecimiento de su interpretación en once años de permanencia en la industria.

El Espectador
15 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Pipe Bueno, entre lo urbano y lo popular

“Cupido falló” es la canción más corta de las que tiene. ¿Qué tanto muestra su evolución musical?

Hace mucho tiempo no sentía una conexión con una canción mía. Todas las canciones son importantes, pero esta tiene esa mística de que, siendo una canción muy despechada y con una letra tan diciente, habla de la situación por la que pasamos muchos en la que no queremos saber nada del amor. Además, tiene una melodía increíble, comercial y con una buena letra. Igualmente, cuenta con una renovación de lo que es Pipe Bueno, donde hay una voz más corpulenta y con la que quiero mostrarles mi evolución. Llega un momento en el que la edad empieza a reflejarse en la voz y eso pasa con este sencillo.

La interpretación en este tema es mucho más gruesa. ¿Eso fue premeditado?

Pudiese cantar como la gente está acostumbrada a escucharme, pero de un tiempo para acá mi forma de interpretar en vivo empezó a cambiar. Siento que en vivo las cantaba mucho mejor, con una voz más corpulenta, plena, con más fuerza, sentimiento y, por llamarlo de alguna manera, con más presencia. Me dediqué a cantar rancheras y no es fácil, puesto que exige una voz potente, fraseos largos, respiraciones diferentes y lo que hice fue usar esa técnica en la grabación. Primero, con sentimiento, porque es muy diferente escuchar artistas que cantan muy bien, pero no hacen sentir nada. Segundo, cuando tienes una voz mucho más trabajada, potente y le metes esa interpretación real de sentir la canción y cada palabra que estás diciendo, eso toca las fibras del público.

¿Cómo llegó la canción “Cupido fallo” a su repertorio?

Estábamos en Yo me llamo y Jessi Uribe me envió la canción. Al escucharla me pareció tan espectacular. Lo que más me interesó fue la fusión de esa melodía rosa con una letra de despecho y también con un coro que evoca una sensación a las personas que están pasando por esa situación en la que se quiere renunciar al amor. Me encantó. Le añadí unos versos para darle más contenido e historia. No fue mucho lo que le agregué, quería que contara algo más. Siento que le da un toque especial, ya que en ocasiones nos preocupamos más, porque tenga un coro muy comercial, pero con un contenido pobre.

Lleva once años en la música popular. ¿Cómo ve el panorama de este género popular desde entonces hasta hoy?

En estos once años de carrera he experimentado una cantidad de cosas que han pasado dentro del género. Cuando llegué a la música popular colombiana hice parte de su crecimiento, porque nunca se había tenido un intérprete tan pequeño y con el que los jóvenes se pudieran sentir identificados, ya que los cantantes de este tipo de música comenzaron sus carreras siendo ya adultos. Rompí esquemas que hicieron historia, además se me unieron muchos más artistas nuevos. En los últimos cinco años, hemos vivido uno de mayores auges, aunque antes de eso hubo una etapa en la que nos quedamos estancados, pero luego llegaron otros artistas como Alzate, Jessi Uribe, Yeison Jiménez y todos renovamos el repertorio y la música popular volvió a coger fuerza.

Tiene dos propuestas musicales, una en lo popular y otra vinculada con el género urbano. ¿Cómo unifica estos estilos?

Mi pregunta es quién ha dicho que no te pueden gustar esos dos géneros musicales. La música no es excluyente la una con la otra. Eso es algo que nosotros mismos nos hemos creado y estereotipamos. Me gustan los dos géneros y al interpretarlos los defiendo con mi sangre, porque los siento. Es muy difícil cantar algo que uno no siente. Después de Cupido falló, viene un sencillo urbano muy interesante.

¿Está pensando en realizar un álbum o solo sencillos mezclando ambos géneros?

Estamos pensando en álbum y para que se acabe esa incertidumbre que debe sentir algún fanático de mi música ranchera, quiero que tenga claro que voy a cantar los dos géneros sin pena, tapujos o tabú, porque hay gente que me está esperando en los dos tipos de música. Esa es mi gran apuesta, en la que podemos crear un subgénero diferente que hoy en día no existe y eso sería magnífico, porque tendríamos una identidad y una versión original en nuestra música popular.

¿Tiene mejor conexión con los artistas del género popular o con los urbanos?

Tengo conexión con los dos. Ambos géneros me han gustado mucho. Sigo siendo único en ese sentido, porque no a todos los cantantes de música ranchera se les da la posibilidad de ser versátiles y de interpretar música urbana, ya que el contraste es bastante amplio y encontrar un personaje que pueda hacerlo es interesante. A nivel internacional lo que más les ha llamado la atención es cómo puedo hacer las dos cosas.

¿En qué etapa del proceso de internacionalización cree que está?

Con Confesión lancé mi primer sencillo en México. He ido a conocer el mercado y conocer personas de la radio y del mundo musical, porque quería llegar a México dando un paso firme. Estamos en una etapa inicial y considero que este 2019 será uno de los mejores años para lograr la consolidación de Pipe Bueno a nivel internacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar