Jerau promociona “El desorden se formó”

"Todo en la vida es resistencia": Jerau

El cantante cartagenero reconoce que no ha sido fácil estar en la mira pública. Ahora, entre sus intereses están los temas medioambientales y su nueva faceta como papá.

Jerau se dio a conocer en 2003, con la canción “Estás conmigo”. / Cortesía

¿De dónde surgió su canción “El desorden se formó”?

Una noche estábamos escuchando música con mis amigos y viendo cuáles eran las próximas canciones para mi sexto álbum y esa nos gustó mucho, así que llamé a Dragón, se la envié, le gustó y la grabamos. Es una canción que menciona mi tierra, la amistad, la alegría. Es una historia de amor con una cantidad de ingredientes para escuchar.

¿Esta canción es un abrebocas de los sonidos que vendrán en un nuevo disco?

La verdad, llevo dos años y medio grabando este disco y cuando lo termine y considere que tiene mi esencia, mezclar cosas como urbanas y algunos otros ritmos, me sentiré muy feliz, pero hoy en día no me desvela lanzar un álbum sino promocionar canción por canción, componer mucho, sobre todo merengue, vallenato, bachata, rock, pop y pasarlas a mi estilo, que es latin pop.

¿Ha sido difícil promocionar su música?

Todo en la vida es resistencia, encontrar nichos de mercado y sitios donde te puedan dar la mano. Soy consciente de que no sueno fuerte en radio hace al menos seis años, entonces lo que he hecho es que donde me han apoyado voy, hago conciertos e invierto más tiempo con ellos. El internet también ha ayudado mucho para comunicarme con empresarios, seguidores y, en general con la gente. Ahora tengo una comunicación bien estrecha con quienes me siguen.

¿Cómo maneja sus redes sociales?

La que más utilizo es Instagram. Me gusta mucho Twitter porque son respuestas inmediatas y soy más de escribir y responder que quedarme comentando una foto o video. Creo que el 99 % de la gente que me escribe es respetuosa y amable y eso me motiva a estar pendiente de lo que pasa en las redes. Las historias de Instagram me gustan, sobre todo cuando estamos grabando nuevas canciones. Mis redes son principalmente musicales, no me gusta inventarme cosas o locuras con la gente.

¿Ha estado haciendo cosas diferentes a la música?

Me gusta mucho el tema de la energía renovable, de la eficiencia energética, y desde hace un año he estado muy pendiente de esas cosas. Es una necesidad y es algo que he ido aprendiendo yendo a congresos, leyendo, pero lo he ido aplicando más como relacionista público.

Escribió una canción sobre el Amazonas...

Se llama I. La hice con víctimas del conflicto armado e ir a cantar allá fue una relación muy bonita, porque pude estar con los nativos y conocer su gente. La canción la escribí con mucho sentimiento sin conocer el Amazonas colombiano, pero todo lo que investigué y leí fue muy provechoso y me llegó al alma.

¿Cómo le ha ido internacionalmente?

Para mi Ecuador y Perú son dos países muy importantes en mi carrera porque me abrieron las puertas desde el comienzo. Hay lugares en Colombia donde soy muy feliz cantando. En Bogotá ha sido increíble y así es en muchas partes donde voy. En Perú donde he ido a cantar muchas veces, en algunas zonas cantan mucho más mis canciones.

¿Qué tanto le ha cambiado la vida su nueva faceta como papá?

Es un aprendizaje de la vida, es una motivación. Sara es un ser de mucha iluminación que ya es todo para mí. La primera canción que le escribí fue un porro y es algo muy raro, porque nunca había escrito uno. Han pasado cosas bellas y lindas y seguro será la inspiración más grande y linda, no sólo en lo que componga, sino en todo lo que yo haga.

Temas relacionados