Yoel “Pibo” Márquez, con su música les da rostro a los refugiados

El músico venezolano lanza el video de su canción “Agradeciendo”, en el que recopila imágenes de personas que tienen la necesidad de instalarse en este país y que ven el futuro con esperanza.

Redacción Un chat con
17 de junio de 2018 - 09:36 p. m.
 Yoel “Pibo” Márquez lanzará el video de “Agradecido”, el 21 de junio, el Día Mundial del Refugiado. / Cortesía “Somos Panas Colombia”.
Yoel “Pibo” Márquez lanzará el video de “Agradecido”, el 21 de junio, el Día Mundial del Refugiado. / Cortesía “Somos Panas Colombia”.

¿En qué consiste la campaña “Somos Panas Colombia”?

Consiste en ver el rostro de venezolanos que han tenido que llegar a Colombia, conocer sus historias y a partir de allí generar empatía en los colombianos, para que puedan tener una mejor apreciación y apoyar desde sus posibilidades, erradicando la xenofobia y la incomprensión.

¿Por qué se vincula a esta campaña?

Me vinculo por la necesidad de aportar desde mi experiencia personal en la relación con Colombia, que empieza en 1991 y perdura hasta ahora, para de esta forma poner a disposición una vía de integración mediante la música y las artes.

¿Qué mensaje le daría a la opinión publica colombiana?

Un mensaje de agradecimiento y también una petición de apoyo para los venezolanos, que ahora estamos pasando una situación difícil, por lo complejo que es adaptarse a un nuevo país. Estoy seguro de que muchas cosas positivas saldrán. A nosotros nos toca aprender a cultivar, a generar, a servir, a producir, y los colombianos pueden aprender a recibir a quienes venimos de otro país en circunstancias difíciles.

¿Cuál es la historia de su canción “Agradeciendo”?

Agradeciendo nace en la Feria de Cali de 2017. Brota espontáneamente en un contexto festivo y humano. Es la necesidad de agradecer, no sólo por el recibimiento que dan a mis paisanos, sino también por mi experiencia personal cuando llegué hace mucho tiempo a Colombia. Pensé en cómo puedo poner en la boca de cada persona esa palabra: gracias. De ahí sale esa canción, que creo nos facilita eso tan importante que es agradecer por momentos vividos.

¿En qué consistió la iniciativa para grabar el video de la canción?

Pues la idea es que los protagonistas del video sean las personas que en realidad están viviendo en carne y hueso esa necesidad de instalarse en este país y ver una luz al final del túnel. Ellos son quienes más sienten ese agradecimiento. Invitamos a todos los venezolanos a que nos enviaran sus fotos a través de las redes de SomosPanasColombia.com.

El clip se estrena el Día Mundial del Refugiado. Para usted, ¿cuál es la importancia de ese día?

El Día del Refugiado (21 de junio) nos da la oportunidad de reconocer el valor y la resiliencia de todos los que por distintas razones se ven obligados a dejar su pedazo de sol y emigrar: africanos, cubanos, colombianos, centroamericanos, etc. Nadie está exento de tener que vivir eso, sobre todo en estos días tan convulsionados. “Hoy tenemos, mañana no sabemos”, como la canción de mis amigos de Sidestepper.

Su trabajo musical se ha caracterizado por fusionar la salsa y el jazz con los ritmos afrodescendientes...

Sí, durante mi carrera he trabajado desde muchos puntos de vista, salsa (Guayacán), rock (Juanes), clásico (Filarmónica de Bogotá con José Carrera y Paloma San Basilio), jazz (Edy Martínez), fusión (Sidesteper), Moisés Angulo, Margarita Rosa, Alejandro Martínez, Colombia Negra Esperanza Bicho, Batata y su Rumba Palenquera, Charles King (champeta). La fusión con lo afro es en muchas direcciones, porque eso es lo que soy, un afrodescendiente, entonces todo lo que haga estará fusionado de manera natural.

Usted es un percusionista venezolano que ahora vive en Colombia. ¿Cómo se ha transformado su carrera musical?

Mi música se ha expandido, se transforma a diario con las vivencias, Colombia me ha dado la posibilidad de ser universal. Desde acá mi carrera ha llegado a Europa, Estados Unidos, Suramérica, y ha regresado hecha canción a mi Barlovento querido, en Venezuela.

Además de “Somos Panas Colombia”, ¿qué otros proyectos tiene?

Promuevo mi orquesta, se llama La Colombiana, y tengo un cortometraje titulado El encanto. Además estoy grabando música con Alfredo de la Fe y Charles King. Pronto viajo a México y a Nueva York para presentarme en el festival Hollín Kan, en Ciudad de México.

Por Redacción Un chat con

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar