De la fantasía al horror

El protagonista de ‘Charlie y la fábrica de chocolates’ estuvo en el país promocionando la segunda temporada de la serie de Universal Channel ‘Bates Motel’. Se declara fanático del Arsenal y dice que le gustaría interpretar un personaje en español.

Para Freddie Highmore, interpretar a Norman Bates ha sido el reto más grande de su carrera, debido a la bipolaridad del personaje. / Andrés Torres - El Espectador

¿A qué edad comenzó a actuar?

A los 9 o 10 años. La primera película que hice fue Descubriendo Nunca Jamás.

Siendo británico, ¿encontró algún inconveniente al incursionar en la industria norteamericana?

Para nada. Creería que el acento, pero trabajo con alguien para que sea auténtico e intento mantenerlo durante todo el rodaje y fuera del escenario.
Fue el protagonista de ‘Charlie y la fábrica de chocolates’. Dicen que Johnny Depp fue el que lo recomendó para el papel. ¿Sintió alguna presión al enterarse?
No (risas). De joven nunca tenía presiones en ese sentido, era más reunirme con personas con las que me llevé muy bien y que al final son normales. Creo que Johnny sería el primero en decir que no es mejor que otras personas por hacer ciertas películas.

¿Cómo prepara cada uno de sus personajes?

No solo me fijo en el género cinematográfico, sino en el personaje. Trato de hacer que cada uno sea diferente, creo que sería aburrido tanto para mí como para los espectadores ver siempre lo mismo. En Spiderwick, por ejemplo, tuve la oportunidad de interpretar gemelos y fue algo increíble. Para Norman, me inspiré en la historia del asesino Ed Gein, quien inspiró la novela en la que se basa Psicosis.

¿Cuál es el papel que más le ha gustado interpretar?

Como todavía estamos muy metidos en el proyecto, es Norman, de Bates Motel. Ha sido la única oportunidad que he tenido de profundizar en un personaje. La televisión te permite tener el tiempo suficiente para profundizar y adaptar diferentes rasgos.

¿Qué reto le significa participar en ‘Bates Motel’?

La doble personalidad de Norman Bates y la presión de querer hacer un homenaje a la versión de Andy Perkins de Norman Bates, utilizar algunos rasgos e inspirarme un poco en él y al mismo tiempo crear nuestra propia versión. Hallar el intermedio entre esas dos partes fue lo más difícil.

¿Qué tiene Freddie de Norman?

Ojalá nada (risas). Creo que todos tenemos cierta empatía con él, y es lo que hace que la serie sea una tragedia. Todos conocemos el final, pero no quisiéramos que terminara de esa manera. 

¿Qué otro papel le gustaría interpretar?

Me encantaría hacer algo en español, nunca he tenido la oportunidad de hacerlo.

¿Con qué actor le ha gustado trabajar?

Con Johnny Depp. Últimamente con todos los de Bates Motel, Vera, Néstor Carbonell, Max Thieriot, Olivia Cooke, es como una familia en Vancouver.

Si su vida fuese una película, ¿cuál sería?

Ojalá no Bates Motel ni Psicosis, el final es horroroso (risas).

Además de actuar, ¿cuál es su actividad favorita?

El fútbol definitivamente, soy hincha del Arsenal. Antes de venir a Colombia, solo los conocía por el fútbol, después del Mundial todo el mundo hablaba de ustedes. 

¿Qué opina del fútbol colombiano?
El Arsenal ha fichado al colombiano David Ospina. Vamos a ver quién es el número uno, si él o Szczesny. A Ospina lo vi jugar en el Mundial, en el que Colombia tuvo más éxito que Inglaterra. Lo habéis hecho muy bien y me imagino que todos están muy orgullosos de James Rodríguez ahora que ha llegado al Real Madrid.