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'En el andén todos somos iguales'

La firma de arquitectos Daniel Bermúdez construyó la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, que acaba de recibir el premio Cemex 2011 en la categoría de Sostenibilidad.

El Espectador
08 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.

¿Cuáles fueron los argumentos de Cemex para premiar el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo en la categoría de Sostenibilidad?

Este edificio tiene 24 mil metros de construcción iluminados y ventilados de forma natural. El sol es gratis y el clima de Bogotá nos permite idear estructuras que no necesiten de máquinas costosas y ruidosas consumiendo energía para poder ventilar.

¿Durante el diseño y la construcción cuáles fueron los principales retos que aparecieron en este proyecto?

Establecer cómo, con este edificio, se daba un paso para el futuro del desarrollo urbanístico de Bogotá, que estuviera lleno de espacios bellos, que incluyera plazas y parques. Esta biblioteca tiene una responsabilidad con de la ciudad, porque la arquitectura es un asunto de futurismo. Creo que será similar a lo que hoy es la Avenida Chile.

¿Colombia está comenzando a pensar en la arquitectura sostenible?

Desde luego. Porque hay quieres reconocemos la importancia de pensar en sostenible y porque los proveedores también se están dando cuenta de que se requieren productos para ahorrar recursos.

El primer paso para llevar una idea a la realidad.

Lo más importante es que esa idea surja del conocimiento profundo de la realidad.

La mejor compañía para la creación.

El silencio.

¿Dónde habita la creatividad?

En el conocimiento profundo de la realidad y en el trabajo. El conocimiento navega en las corrientes de la imaginación, pero sin conocimiento la imaginación no sirve para nada.

¿Cómo definiría su estilo arquitectónico?

Eso se lo dejo a los críticos.

¿Tiene alguna idea por desarrollar?

Muchísimas. Particularmente sobre la Bogotá no terminada, la ciudad informal que requiere grandes encuentros de creatividad arquitectónica y urbanística.

¿Bogotá es una ciudad que se preocupa por su arquitectura?

Bogotá son dos ciudades: una la necesitada que no se preocupa por su arquitectura pero que finalmente llega a soluciones imaginativas e interesantes y otra que sí se da el lujo de preocuparse por ella y producir momentos importantes de buen urbanismo.

¿De qué manera se promueve la inclusión social a través de la arquitectura?

Un buen andén es el único sitio donde somos iguales. La inclusión se promueve con espacios públicos buenos, funcionales, hermosos y bien mantenidos.

¿Bajo qué concepto construirá el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá?

Lo que se busca con ese proyecto es que tenga un importantísimo efecto de renovación urbana y va a generar una cantidad de espacio publico donde, esperamos, nos encontremos todos los bogotanos.

Un consejo para un arquitecto recién egresado.

Que salga del computador a recorrer las calles para conocer edificios y ciudades.

¿Qué espacios requiere Bogotá de manera urgente?

La monumentalización de la periferia informal, es decir, que en la ciudad se construyan plazas, parques, avenidas y edificios significativos para que así comience a incluirse.

¿Bogotá protege su espacio público?

La ciudad ha sido incapaz de establecer un buen sistema de mantenimiento de las obras hechas en el espacio publico, es una vergüenza.

¿Cómo describiría la obra de su padre, el también arquitecto Guillermo Bermúdez?

Discreta y elegante.

¿Cómo era esa Bogotá de cuando se graduó en 1973?

En esa Bogotá ya se incubaban los problemas que tenemos hoy. Faltó planeación a tiempo.

¿Cuál es su relación con la luz?

Tenemos un matrimonio.

Un ícono de la arquitectura bogotana.

Las Torres del Parque, de Rogelio Salmona, y el Parque de la Independencia.

Y su arquitecto colombiano preferido.

Fernando Martínez Sanabria.

¿Cómo concibe sus estructuras después de terminadas?

Los edificios son hijos que hay que visitar, cuidar y consentir.

Por El Espectador

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