Publicidad

'Hay que atraer a cerebros fugados'

Antonio Julio Copete Villa es uno de los colombianos que integró el equipo que descubrió ‘la partícula de Dios’. Asegura que el país está más interesado por el entretenimiento que por la investigación.

El Espectador
07 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
Antonio Julio Copete dice que hoy es gran amigo de aquellos que en su época de estudio lo llamaron ‘nerd’. / Andrés Torres
Antonio Julio Copete dice que hoy es gran amigo de aquellos que en su época de estudio lo llamaron ‘nerd’. / Andrés Torres

¿Cuál fue su aporte en el descubrimiento de la “partícula de Dios” o bosón de Higgs?

Una de las grandes contribuciones de nuestro grupo fue el desarrollo y la fabricación de los detectores de muones (partículas elementales producto de las colisiones en el acelerador) que están siendo utilizados en el experimento.

¿Qué significa este hallazgo para la humanidad?

Es un resultado muy importante en el esfuerzo de estudiar la composición fundamental del universo y permitirá hacer predicciones sobre su evolución.

¿En qué consiste el trabajo de un astrofísico?

En el nivel más fundamental, estudiamos los mecanismos físicos que dan origen a los fenómenos naturales que observamos en el universo, desde su origen hasta la actualidad, y su comportamiento en el futuro.

¿Con qué organizaciones trabaja?

Continúo vinculado a la Universidad de Harvard, en calidad de investigador posdoctoral del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. A través de éste sigo también vinculado a la NASA como investigador asociado de la misión Swift.

Los avances científicos en nuestro país no son muy notorios. ¿Qué hacer para que esta situación cambie?

Colombia, en mi opinión, es un país bastante conservador en su evolución, que tiende más a copiar modelos desarrollados primero en otros países que a ser pionero y estar a la vanguardia, y esto no sólo se aplica a los avances científicos.

¿Cómo recuperar a nuestros “cerebros fugados”?

Un gran atractivo sería demostrar un compromiso como país en el apoyo a la investigación como motor fundamental para el desarrollo. Enfocar los esfuerzos para atraer a colombianos formados en el exterior sería además una inversión bastante rentable, ya que el país ha tenido que invertir poco o nada en esta formación.

¿Qué opina de que esté llegando capital extranjero a Colombia?

Debería haber una política de inmigración mucho más abierta para atraer a profesionales de otros países que quieran establecerse en Colombia, lo cual también ayudaría en gran parte a dinamizar nuestra economía. Me parecería mucho más audaz una política que atraiga los cerebros extranjeros que una que atraiga el capital extranjero.

¿Qué tan cierto es el dicho que dice: “Nadie es profeta en su tierra”?

Tiene bastante de cierto —sobre todo en Colombia—, pero me niego a aceptarlo. Creo que a los que más nos “duele” el país somos los que más potencial tenemos para cambiarlo.

¿Qué opina de la investigación científica en Latinoamérica en comparación con la de Estados Unidos o Europa?

Para ponerlo en palabras sencillas, en Estados Unidos primero hicieron el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y unos 100 años después hicieron Disney World, y no creo que eso sea una coincidencia. En Colombia queremos hacer justo lo contrario.

¿Cómo fomentar en los estudiantes la idea de hacer o dedicarse a la ciencia?

Por un lado, el estímulo a la creatividad en todos los estudiantes es fundamental, sin importar cuáles puedan ser sus inclinaciones profesionales. Por el otro, sembrar el aprecio por las ciencias como un campo interesante y en constante evolución.

¿Tuvo que aguantar muchos compañeros que lo molestaban por ‘nerd’?

Todo el mundo tiene etapas y madura con el tiempo; los compañeros que antes me llamaban “nerd” son ahora algunos de mis mejores amigos. Espero que esto les sirva de motivación a los jóvenes a los que hoy llaman “nerds”, y para decirles que por ningún motivo se deben sentir avergonzados de serlo.

Su mayor aspiración.

Muy difícil decir, porque si la logro significa que sólo me quedaría ir cuesta abajo. Pero un gran sueño sería contribuir con lo que esté a mi alcance para que Colombia sea un país realmente comprometido con la ciencia como componente fundamental de su estrategia de desarrollo.

¿Alguna recomendación para ejercitar el cerebro?

Hacerse continuamente preguntas que todavía no ha podido responder, y, por encima de todo, ser soñador y optimista, así otros llamen a eso ser “iluso”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar