Publicidad

"Los pollitos me han enseñado a cantar"

El venezolano, que finaliza la próxima semana su participación en ‘La Voz Colombia’, asegura que sabe cómo late el corazón de América Latina.

Juan Carlos Piedrahíta B.
14 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Ricardo Montaner dice que gracias al concurso de Caracol Televisión se ha convertido en el suegro de Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador
Ricardo Montaner dice que gracias al concurso de Caracol Televisión se ha convertido en el suegro de Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador

¿La experiencia de hacer parte del grupo de entrenadores de ‘La Voz Colombia’ le ha ayudado en su carrera musical?

La verdad es que es más una satisfacción personal. El arraigo que ha tenido el programa en el corazón de Colombia me ha acercado a la gente aquí. El formato es muy local y en este espacio yo he invertido más de cuatro meses este año, así que creo que el ser entrenador no hará que venda más discos o haga más conciertos.

¿Qué ha aprendido de sus ‘pollitos’?

Mis ‘pollitos’ me han enseñado a cantar, porque a mí lo que me diferencia de ellos es la experiencia, pero ellos tienen muchas capacidades. No tienen la carretera que tengo y yo siempre les digo que se imaginen llegando a su disco número 23, como es Viajero frecuente en mi carrera.

¿Por qué al comienzo se inclinó por proteger a los participantes más débiles?

La gente me decía que era muy buena estrategia. Yo simplemente digo que eso es lo que haría cualquier papá gallo con sus pollitos. Uno protege al hijo más débil para enseñarlo a caminar de verdad y luego lo suelta. No fue estrategia, sino instinto de protección.

Sus hijos Mauro y Ricky, M&R, se refieren a usted como ‘Montaner’ y no como ‘papá’, ¿le gusta?

Eso es culpa de la mamá, porque ella cuando me dirige en los videos me dice ‘Montaner’, no me dice ni mi amor, ni nada de eso. Ambos heredaron esa forma de relacionarse conmigo. Sin embargo, para consejos soy papá y ahora dicen que soy el suegro de Colombia, porque M&R tienen una fanaticada grande aquí.

Usted escuchó su disco ‘Viajero frecuente’, su nueva producción, en un viaje Caracas - Nueva York, ¿qué sintió en esa primera sesión de escucha?

Sentí una satisfacción inmensa. Este trabajo discográfico se hizo de una manera muy fluida. Mi anterior registro, Las cosas son como son, fue un poco más accidentado y la gente ni se enteró de su existencia. Este álbum es mi renacer.

¿Por qué escogió ‘Convénceme’ como sencillo?

No tuve nada que ver con esa elección. La hizo Sony, porque yo les entrego el material completo y no me vuelvo a meter. La compañía siempre tratará de ubicarme en el primer lugar.

Las colaboraciones entre artistas, tan frecuentes en esta época, son aprovechadas por usted convocando a sus hijos, ¿los trata de la misma manera que a los demás?

A veces los trato mejor, porque por lo general mis discos los realizo en mi casa, muchas veces a su lado. A final de 2013 haré mi disco en vivo con orquesta y la colaboración de varios cómplices, porque serán 17 canciones y habrá para todos los gustos.

El tema ‘Déjame soñar’ tiene una alta dosis de flamenco, ¿eso se da por la participación de India Martínez y de Antonio Carmona?

Esa canción no estaba concebida de esa manera tan flamenca. La compuse para serenatear, para tocar con la guitarra y listo. Mis hijos fueron los que dijeron que le pasara esa composición a Antonio Carmona y él se encargó de vestirla de esa manera.

¿Por qué compuso una canción llamada ‘El piano nunca más’?

Ese tema fue una gran sorpresa. Fue el último que le presenté a la disquera. Incluso la compañía pensó en él como el sencillo, pero ya estaba decidido. Esa composición está totalmente acorde con mi intención al realizar Viajero frecuente.

Usted tiene identificado lo que la gente quiere escuchar en su voz, lo que espera el público de Ricardo Montaner, ¿ese conocimiento marca su labor como compositor?

Yo sé cómo late mi corazón y a la gente le pasa lo mismo que a mí. Soy muy romántico y tengo claro cuál es la necesidad de la gente y eso lo he aprendido en estos casi treinta años en la música. No es difícil para mí sintonizarme con la gente de América Latina, porque yo soy uno más.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar