Sincelejo, más que corralejas

El mandatario apuesta por las actividades culturales para atraer más turistas a una ciudad en la que sus habitantes tienen una alta percepción de inseguridad.

El sucreño Jairo Fernández Quessep es administrador de empresas con una trayectoria política de más de 15 años. / Archivo particular

¿Qué lo llevó a cancelar las corralejas del 20 de enero?
Este tipo de eventos aún tienen en deuda a la ciudad por más de $2.000 millones, y personalmente no los apoyo. Me gustan los animales y creo que Sincelejo puede ser reconocida por sus actividades culturales.

¿Por qué cree que no se tomó esta decisión antes?
Eso es responsabilidad de cada mandatario, y en mi administración hemos asumido este reto como un hecho histórico, así que el mensaje para muchos alcaldes de la región Caribe es que asumamos con responsabilidad y respeto los eventos en los que sufren tanto animales como seres humanos.

¿Qué actividades realizarán en el día tradicional de las festividades en honor al Dulce Nombre de Jesús?
Va a haber un desfile de fandangueras en el que van a participar más de 100 agrupaciones y un desfile de carrozas en el que vamos a tener la presencia de la reina nacional. La gente podrá divertirse con nuestra faceta cultural.

Ante la ausencia de corralejas, ¿ha disminuido la cantidad de turistas que llegan a Sincelejo?
No, la falta de corralejas no va a afectar en nada a la ciudad. Por el contrario, será mucho más atractiva.

¿Cuáles son sus estrategias para mejorar la movilidad de la ciudad?
Con la dificultad del servicio de busetas, se otorgan unos permisos especiales y transitorios para quienes tienen buses con vida útil; pero con el proceso licitatorio del sistema estratégico de transporte en la ciudad se está mejorando mucho.

¿Y el mototaxismo?
Para esto ejerceremos controles previos y permanentes con la Policía y restringiremos el ingreso de motocicletas con el plan candado. Quien no tenga los requisitos de ley no podrá entrar a Sincelejo. Así iremos organizando en un proceso gradual a tantos mototaxistas.

¿Por qué no establecen un pico y placa para motos?
Esa es una propuesta que estamos analizando para mirar la alternativa, y que el pico y placa no sea solamente un decreto, sino que tengamos el personal suficiente para darle cumplimiento.

¿Cuál es la verdadera situación de seguridad en Sincelejo?
Los índices de asesinatos han bajado, pero la percepción en la ciudad en manera de atracos y robos de celulares es bastante alta. Hemos aumentado el pie de fuerza en la ciudad para que podamos establecer mucha más presencia policiva en muchos rincones de Sincelejo.

¿Lo más difícil de ser alcalde?
Asumir la administración con toda la historia de deudas de la ciudad, más de $130.000 millones, así como ver tantas necesidades y no poder solucionarlas por haber tenido que organizar las finanzas. Sin embargo, hemos avanzado. El Departamento de Planeación Nacional nos calificó como el quinto municipio con el mejor manejo de sus finanzas.

Usted hace parte del Partido de la U. ¿Qué programas tiene Sincelejo para el posconflicto?
Aquí ya estamos en posconflicto. Le he expresado al presidente que necesitamos recursos y apoyo del Gobierno Nacional para atender a los 100.000 desplazados que tenemos afectados por la guerra en los Montes de María.

Ha sido concejal, congresista y ahora alcalde. ¿Cuál es el siguiente paso en su carrera política?
Tendré un receso. Creo que volveré a la empresa privada que tenemos en la familia y que ha sido mi trabajo personal de toda la vida.

¿Le suena aspirar a la Gobernación del Sucre?
Por el momento, mi responsabilidad es la Alcaldía de Sincelejo. El tiempo dirá las posibilidades que pueda o no tener en algún cargo.

¿Qué deporte practica?
Combino el ciclismo con aparatos de cardio. Eso me permite manejar el estrés diario.

Su escritor favorito.
Gabriel García Márquez. Le tengo mucha admiración.