Una táctica de seducción

Juan Guillermo Vargas, que ideó el concepto de la portada de los 125 años de El Espectador, habla de la industria publicitaria en Colombia

El Espectador
03 de julio de 2012 - 10:00 p. m.

¿Cómo percibe el negocio publicitario en Colombia?

La evolución obliga a encontrar estrategias más allá del desarrollo de sus productos o servicios y la manera en que crean y difunden sus mensajes requiere cada vez mayor creatividad. Cada vez el consumidor tiene más poder y es más exigente al momento de tomar una decisión de compra.

¿Qué avances ha tenido la industria publicitaria en Colombia?

La pluralidad de opciones de difusión en medios, para llegar a los consumidores cada vez más particulares, ha obligado a la especialización de las herramientas de medición e investigación por parte de las agencias de medios y publicidad para conocer hábitos y detectar oportunidades de vincular las marcas con sus consumidores.

¿Cómo se ve esta industria desde Bucaramanga?

Si bien las características y el tamaño de los anunciantes regionales redundan en presupuestos reducidos, el trabajo estratégico y creativo es más exigente. Al comparar la calidad creativa notamos que estamos en un mismo nivel de grandes agencias del país.

¿Cómo percibe la actual innovación en medios?

Consumidores cada vez más particulares requieren medios dirigidos a sus hábitos. Ahora vemos más alternativas para exponer mensajes en lugares novedosos. Hasta el aire y el cielo pueden servir, estrategias on-line, SMS, publicidad en andenes, en alcantarillas... el límite es el respeto por las normas y evitar ser intrusivo con el consumidor.

¿Qué elementos deben asumir los creativos para hacer de la industria publicitaria de Colombia más competitiva?

Perder el temor a atreverse a más y sin duda acceder más a los libros, al cine, a la cultura y a mezclarse con la cotidianidad de los grupos objetivo.

¿Cómo ve la publicidad on-line y el mercadeo digital?

Cada día crece la inversión publicitaria en medios digitales, pero no considero que sea “magia”. El mercadeo digital es una gran herramienta, permite que las empresas se pongan al nivel de sus clientes humanizando las relaciones y entendiendo cada vez más a nuestros usuarios. De esta manera podemos enfocar nuestras estratégicas, maximizando la inversión publicitaria y generando un mayor retorno de ésta.

Usted ideó la portada de los 125 años de El Espectador ¿Cómo surgrió ?

Cuando se es publicista las ideas surgen de repente, el periodico estaba haciendo la convocatoria y mi trino fue: “mi idea es usar la foto de los colombianos testigos del crecimiento de El Espectador en los 125 años” y así fue.

Actualmente hay agencias publicitarias especializadas únicamente en la web. ¿Esto apunta a que el futuro de la publicidad será sólo la internet?

Sí, ha habido un crecimiento muy importante en este sector, sin embargo, no creo que en el futuro la publicidad se incline únicamente a internet. La publicidad en línea es complementaria a un plan de medios tradicional. De esta manera siempre va a haber espacio para los diferentes medios.

¿Hay elementos creativos que mueren con la llegada de las nuevas tecnologías?

Cuando nació la radio se profetizó la muerte de la prensa, lo mismo se pensó de la radio cuando llegó la TV. Cuando nace un medio se generan hipótesis similares, pero con el tiempo se comprueba que se multiplican las vías de conquista para seducir consumidores, que los medios se vuelven complementarios, no excluyentes.

¿Qué retos le esperan a la publicidad en Colombia?

Liderazgo creativo en Latinoamérica, la organización de un festival local de creatividad a la altura de los internacionales, fortalecimiento de la industria nacional frente a las multinacionales que ingresarán con mayor ímpetu debido a los TLC.

Con el constante bombardeo publicitario, ¿cómo no caer en la saturación?

Simple, con creatividad. Nadie se satura de ser gratamente sorprendido.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar