Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Acercarse a la persona desde lo humano: El arte para la transformación de la vida

A pesar de la presión de estudiar carreras tradicionales, más lucrativas, Yeison Riascos salió de su pueblo natal con el sueño de estudiar arte para luego enseñarlo. Sabía desde joven el poder transformador que tienen las prácticas artísticas en las personas. Este es su testimonio.

Yeison Riascos

05 de diciembre de 2024 - 11:00 a. m.
La educación artística es vital en los jóvenes.
Foto: Cortesía Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
PUBLICIDAD

Gestores, líderes y demás amantes de la cultura, quienes entregamos nuestra vida al arte, sabemos que es importante enseñar lo que sabemos y trasmitir lo que hemos estudiado por vocación, más en un contexto donde poco se recomienda a un joven de undécimo grado estudiar artes en la universidad, porque nuestra sociedad ha puesto los ojos en carreras como las ingenierías, y aquellas relacionadas con leyes o administración, bien sea por su estatus o por los altos salarios que prometen.

Esto sigue generando un valor más emocional hacia un trabajo a la comunidad y en ocasiones a la felicidad de sí mismo. ¿Por qué digo esto? Como un chico de barrio que salió de su pueblo natal para estudiar artes y enseñarlo popularmente (desde el territorio, comuna, veredas y la ruralidad) hablo desde la empatía, de colegas cultores y dinamizadores en quienes abunda el afán de entretejer los caminos para defender la educación artística en una apuesta por las generaciones venideras, el relevo generacional, para que la memoria de la nación sea contada por medio de la escritura, la poesía, la pintura, la escultura, la música, el baile, la culinaria y demás expresiones que solo en el arte se comparte, a través de los saberes ancestrales.

La educación artística es vital en los jóvenes, para que sepan que lo que les rodea, como la historia y la cultura debe ser respetado y honrado, no solo desde los museos y las salas de exposición, sino desde nuestro sentir como ciudadanía, cabildos y pueblos étnicos. Nuestras costumbres y riquezas milenarias han hablado durante años.

En nuestro país la educación artística no ha sido vista como una de las asignaturas importantes de los colegios, en su mayoría cuenta con una hora a la semana, otras cuentan con dos horas. Se debería tomar con mayor seriedad estas clases, que tienen mucho por dar a las comunidades y sus estudiantes. Hoy día vemos cómo grandes artistas profesionales hablan con sus obras a nivel nacional e internacional, con una mirada del arte contemporáneo, que conecta con nuestras realidades urbanas y rurales, construyendo o reconstruyendo todo un tejido histórico artístico aplicado desde la enseñanza de otros maestros referentes dentro y fuera del país.

Read more!

En todo lo dicho sigo pensando en los proyectos de vida de las personas y de quienes conforman grupos o colectivos a favor de esta profesión que tiene tanta responsabilidad con nuestros estudiantes, amigos, vecinos, barrios y comunas. Desde la educación artística se tiene un acercamiento con la persona desde lo humano, porque es desde ahí que se trasmite la sanación. He visto casos en lo que puedo decir que un instrumento musical ha salvado vidas, como también un micrófono ha desarmado a chicos y los ha puesto en escenarios donde son escuchados; he sido testigo de cómo un pincel y lápiz reflejan cargas emotivas.

En el caso de la Costa Pacífica Sur, muchos jóvenes han encontrado en el baile urbano y músicas del Pacifico un escape frente al reclutamiento a bandas delincuenciales que se han ido apoderando del territorio, como es el caso de Buenaventura en el Valle del Cauca. Hoy tenemos muchos adolescentes que están expuestos a las conocidas organizaciones violentas que mencionan a diario los medios de comunicación.

Read more!

El llamado es creer en sus vidas y sobre todo creer en sus manifestaciones artísticas, es mostrar que las artes y su enseñanza son una alternativa, que seguir educando es edificar hacia ese anhelado cambio a la paz y civismo de una sociedad manchada por la corrupción y violencia, dónde la ética y moral debería estar en todos los campos profesionales.

La educación artística y sus docentes nos llevan a despertar en este campo hermoso llamado arte, en su impacto en la vida de los jóvenes, para que sientan por cada poro de la piel una historia rica en cultura y tradición.

La educación artística es un aporte valioso donde se crea, se piensa, se dialoga con otros y otras para sanar, reconstruir, valorar, respetar y cautivar a propios y extraños que habitan nuestros territorios.

Por Yeison Riascos

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.