Adopta a un Autor es un proyecto cultural y literario que tiene 10 años de trayectoria. Desde 2013, se han registrado 860 encuentros en los que han participado 450 autores de diferentes nacionalidades, para pasar tiempo con las comunidades que hacen parte del evento.
Estas comunidades son instituciones educativas, colegios privados, bibliotecas comunitarias, centros penitenciarios, clubes de lectura, entre otros actores. Este programa busca fomentar entre los habitantes de Medellín la lectura, la escritura y la oralidad. En 2023 se presentaron casi 100 encuentros entre los autores invitados y las comunidades participantes.
Durante la edición de este año se contó con la presencia de 56 instituciones educativas oficiales, 11 grupos del Sistema de Bibliotecas Públicas del Distrito, nueve establecimientos educativos privados, tres clubes de lectura y talleres de escritura, tres bibliotecas comunitarias, dos instituciones de cobertura, un centro penitenciario y seis entidades más.
El enfoque en el reciente evento fueron las mujeres, por eso participaron 54 autoras y 39 autores. Lina María Parra Ochoa, Isabel Botero, Estefanía Carvajal y Lina Flórez fueron las invitadas antioqueñas más destacadas. De otras partes del país estuvieron presentes Gloria Susana Esquivel, Vicenta María Siosi y Pilar Lozano. Por último, del exterior se contaron con las visitas de la española Luna Miguel, la moldava Tatiana Tibuleac y la dibujante gráfica e historietista surcoreana Keum Suk Gendry-Kim.
“Este 2023 pudimos contar con una gran cantidad de autores que fueron recibidos por las instituciones educativas de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, también, por los clubes de lectura y talleres de escritura. Es muy emocionante poder hablar con los docentes y bibliotecarios y escuchar todo lo que para ellos genera adopta y para sus estudiantes. Debemos tratar de que esta estrategia continúe en los próximos años”, dijo Melissa Cardona, líder del proyecto Adopta a un Autor.
Las instituciones que “adoptan” a un autor deben hacer un trabajo previo de meses para estudiarlo y leerlo. Por Adopta a un Autor han pasado Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Roberto Burgos Cantor, Piedad Bonnet, Gioconda Belli, Gilmer Mesa, Jutta Bauer y Margarita García.
Fanzineros, cuenteros, ensayistas, poetas y novelistas han creado lazos de cercanía con sus lectores, para así, nutrir el ecosistema cultural y literario de Medellín. Adopta a un Autor hacer parte de una política pública basada en el Plan de Lectura y Escritura del gobierno distrital para llevar a cabo proyectos literarios, culturales y artísticos en la capital de la montaña.
“Adopta a un Autor, en estos cuatro años, ha impactado a 25.000 personas. Solo en el año 2023 hicimos 93 actividades con artistas y escritores de todo el mundo quienes vinieron a la fiesta y a Eventos del Libro, y se conectaron con los niños. Pero ¿qué es Adopta a un Autor? Es la posibilidad de que los niños, niñas y jóvenes de clubes de lectura e instituciones educativas se conecten con un autor desconocido, con su libro y literatura y, después, puedan conocerlo, reescribirlo y reinventarlo; encontrarse con él, para mostrarle cómo vuelve realidad el imaginario que leyeron en su libro”, expuso el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.