Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Agencia Nacional de Tierras aprueba cuatro Zonas de Reserva Campesina

En medio de la COP16, la Agencia Nacional de Tierras anunció la constitución de estas zonas que beneficiarán a más de 4.000 familias en Pradera, Santa Isabel, Anzoátegui, Tarazá y Apartadó, abarcando más de 103.000 hectáreas.

Redacción Especiales

30 de octubre de 2024 - 05:57 p. m.
La constitución de estas ZRC representa un avance clave para la soberanía alimentaria.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se lleva a cabo en estos días en Cali, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció la constitución de cuatro Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Colombia.

El anuncio fue realizado el pasado miércoles, 30 de octubre, y representa un hito significativo para más de 4.000 familias en los municipios de Pradera (Valle del Cauca), Santa Isabel y Anzoátegui (Tolima), así como Tarazá y Apartadó (Antioquia), abarcando un total de más de 103.000 hectáreas. Durante el importante encuentro, en el que se anunció su constitución, también participaron líderes campesinos, beneficiarios de estas ZRC, quienes se comprometieron con la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación y la protección del medio ambiente.

En este aspecto, es importante señalar que estas zonas de reservas campesinas son una figura jurídica que reconoce al campesino como sujeto de derechos, capaza de decidir autónomamente sobre su territorio. Siendo entonces claves para el ordenamiento territorial y político que fortalezca la agroecología, los planes de desarrollo sostenible en estas zonas y los planes de vida en los territorios campesinos, estableciendo un vínculo entre producción campesina, alimentación, cuidado y conservación de sus territorios.

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) afirmó que este es un hecho histórico para el país: “Hoy estamos hablando del aporte de cuatro constituciones de Zonas de Reserva Campesina (ZRC). En este gobierno destacamos las 12 Zonas de Reserva Campesina, solicitudes que llevan más de 20 años, solicitudes que costaron vidas de líderes sociales, y que jamás habían sido reconocidas por parte del Estado y que hoy fueron aprobadas por el Consejo Directivo. Felicitaciones al movimiento campesino. De esta manera, se construye la Reforma Agraria y la paz en el país”.

Asimismo, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, manifestó que estas Zonas de Reserva Campesina son el fruto de la lucha del campesinado por reconocer sus territorialidades para la producción alimentaria, la consolidación de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes ante el cambio climático, y la construcción de paz.

Read more!

“Este es un trabajo de más de un año en el que, junto al Ministerio de Ambiente y las comunidades, ajustamos el ordenamiento jurídico para presentar estas cuatro nuevas Zonas de Reserva Campesina. Hoy podemos decir que este Gobierno ha restablecido los derechos del campesinado de forma oportuna y eficiente. La agricultura para la vida es fundamental para contrarrestar el cambio climático y para construir gobernanza en los territorios”, aseguró Carvajalino como jefe de cartera.

Cabe señalar que la ZRC ubicada en el municipio de Apartadó (Antioquia) tiene una extensión de 29.400 hectáreas que beneficiarán a 1.300 familias. La de Tarazá, ubicada en el Bajo Cauca antioqueño, cuenta con 42.973 hectáreas y 811 familias.

Asimismo, la ZRC de Pradera, ubicada en Valle del Cauca, tiene una extensión de 8.545 hectáreas y beneficiará a 480 familias. De hecho, esta es la primera en constituirse dentro del área de la Zona de Reserva Forestal Central establecida por la Ley 2° de 1959. De esta manera, es reconocido su papel como guardián de la conservación de los recursos naturales mediante la producción agroalimentaria sostenible en el tiempo.

Read more!

Además, la ZRC de Santa Isabel – Anzoátegui, en Tolima, se caracteriza por ser la primera liderada por mujeres de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Santa Isabel (ASOMUCASA), con una extensión de 23.000 hectáreas para beneficio de 1.385 familias.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.