Flypass, la plataforma líder de recaudo electrónico vehicular en Colombia, habilitará a partir del 20 de mayo el pago de las 8.712 celdas de estacionamiento en vías de Bogotá conocidas como Zonas de Parqueo Pago o ZPP. De esta manera a través de una sola plataforma (Flypass), los usuarios podrán pagar el estacionamiento en vía de Bogotá y Medellín, más de 163 peajes en Colombia y múltiples estacionamientos en centros comerciales, estacionamientos tradicionales, lavautos y gasolineras.
Esto se da gracias a una alianza entre Terminales Bogotá, Alcaldía de Bogotá y Flypass, quienes buscan mejorar constantemente la movilidad en la ciudad y ofrecer más opciones a los usuarios.
“Siempre estamos pensando en cómo mejorar la movilidad a las personas, es por eso que a través de la autogestión del pago de las ZPP con la App de Flypass, los usuarios podrán registrar su estacionamiento con facilidad, extender su estadía si lo necesitan y tener total control de su tiempo en estos espacios de la vía pública”, aseguró Juan Camilo Henao, CEO de Flypass.
El estacionamiento en vía es un componente clave para la planificación urbana de las ciudades, regulando, ordenando y optimizando el uso del espacio público, influyendo en los comportamientos de los ciudadanos, reduciendo congestión y dinamizando las zonas comerciales. Este tipo de iniciativas lideradas por Terminales Bogotá, el operador de estas zonas de estacionamiento, van en la dirección de mejorar la experiencia de uso eficiente de estas zonas de parqueo y que los ciudadanos cuenten con múltiples alternativas para acceder al estacionamiento y poder cumplir con los pagos de la tasa de uso de una manera facil, comoda y segura.
Importancia y ventajas de autogestionar el estacionamiento en ZPP
A nivel mundial (especialmente en Europa), los parquímetros suelen funcionar bajo modelos de autogestión, por lo que, incorporar este tipo de habilitadores ponen a Colombia a nivel de los países con sistemas de movilidad más avanzados ya que permiten que el mismo usuario sea quien gestione todo su proceso de parqueo sin tener que buscar máquinas de pago u otros procesos adicionales.
Así mismo, la capacidad de autogestionar el servicio de las Zonas de Parqueo Pago a través de la App de Flypass, permitirá a los bogotanos un manejo sencillo y amigable, el cual permitirá evitar contratiempos como el pago de una multa de un cepo, la cual oscila entre los $90.000 y $120.000 pesos.
Otra de las grandes ventajas es que a través de la App Flypass, el usuario podrá localizar los tramos disponibles de ZPP para parquear e identificar dónde hay disponible un cupo de parqueo, lo que le permitirá hallar más fácilmente una celda para estacionarse.
“Que en la capital las personas puedan autogestionar su servicio es sinónimo de avance, especialmente porque les permite mayor control de gastos y tiempos. Al hacer posible este modelo, Flypass busca brindar una solución a todos los conductores y ciudades que necesiten gestionar el estacionamiento en la vía”, aseguró Juan Camilo Henao, quien también detalló cómo ha sido el desarrollo del pago del estacionamiento en vía en Medellín, las cuales se conocen como Zonas de Estacionamiento Regulado - ZER.
“Desde hace 2 años Flypass fue pionero en Colombia en el pago de estacionamiento en vía en Medellín por medio de una App de movilidad, logrando habilitar el pago de las más de 2.500 celdas de parquímetros. Este lanzamiento en Bogotá es una evolución de este servicio, en donde la autogestión y sólo requerir descargar la App van a hacer que sea mucho más fácil. Estamos seguros de que el usuario valorará mucho este nuevo servicio. Flypass busca cuidar el tiempo de las personas”, finalizó.
¿Cómo usar Flypass en las Zonas de Parqueo Pago?
Lo primero que hay que saber es que Flypass no es solo para las ZPP, con Flypass también se pueden pagar peajes, parqueaderos y otros servicios.
Los actuales usuarios de Flypass podrán utilizar el parqueo en vía desde la App Flypass en Bogotá a partir del 20 de mayo de este año.
Para nuevos usuarios, se debe descargar la App de Flypass al celular y registrarse. Luego, en la opción Parquímetros las personas podrán realizar la autogestión del parqueo. Así mismo, podrá ver sus consumos y llevar un orden de estos.
¿Qué pasa si necesito extender mi estadía?
El usuario podrá extender su estadía desde la propia App fácilmente, evitando sanciones por parquear indebidamente.
¿Es necesario el uso del Tag de peajes de Flypass para este servicio?
No, para el pago de estacionamiento en vía no será necesario el uso de Tag en el vehículo, solo tener la cuenta Flypass habilitada y un medio de pago registrado.
Las personas que quieran adquirir un Tag para disfrutar del servicio de peajes electrónicos y parqueaderos lo podrán adquirir a través de la App o web de Flypass: www.flypass.com.co Así mismo, en Mercado Libre, Rappi Turbo y diferentes puntos físicos por todo Bogotá, principalmente en centros comerciales y distribuidores autorizados (los puedes conocer en nuestra web, opción cobertura).
¿Es necesario pagar membresías?
Este servicio de Flypass no exige membresía ni cláusulas de permanencia. Además, los usuarios de Flypass tienen diferentes beneficios, como la alianza con Puntos Colombia, que permite acumular puntos con el uso de Flypass en los diferentes servicios y también pueden ser redimidos en saldo.
Acerca de Flypass
Flypass inició en 2008 como el primer servicio de peaje electrónico interoperable en Medellín. En 2015 el 90% de los peajes en Antioquia ya contaban con servicio de peaje electrónico interoperable, así como los primeros parqueaderos iniciaron modalidades de pago con Tag de Flypass. Esta empresa, trabajó con las diferentes administraciones para impulsar una regulación de interoperabilidad nacional de peaje electrónico que finalmente vió la luz en 2022. Flypass se enfoca en proveer innovación y servicios de movilidad con altos estándares de calidad y seguridad a sus usuarios.