
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana del martes 18 de junio, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en cabeza del director, Felipe Harman, y con la presencia de delegados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (ONU), embajadas de varios países y agencias de la ONU en el país expuso los avances y desafíos que ha tenido la implementación de la Reforma Agraria, específicamente en el tema del acceso y formalización de tierras, por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Durante el encuentro, la entidad resaltó la importancia de que la Misión conozca directamente los desafíos que se han presentado a pesar de la voluntad política del actual gobierno, y que radican en temas técnicos, jurídicos y militares, pues explican que los grupos armados dificultan el trabajo de la Agencia Nacional de Tierras y otras entidades gubernamentales en los territorios.
¿Qué ha hecho el Gobierno del presidente Gustavo Petro por la formalización de tierras?
Según datos entregados por Agencia Nacional de Tierras, a corte del 13 de junio del presente año, han gestionado 599.000 hectáreas, de las cuales se han visto beneficiadas familias campesinas, comunidades étnicas, víctimas del conflicto. Asimismo, señalan que 15.692 ha fueron destinadas para procesos de reincorporación de firmantes de paz.
“Posicionar ese gran esfuerzo en el próximo Consejo de Seguridad, que ha hecho el Estado colombiano y particularmente el Gobierno nuestro en función de la implementación, es clave. Y nos interesa posicionarlo porque, más allá del análisis de las cifras y de los alcances mismos, pues hay historias que transforman la calidad de vida de la gente y pueden aportar a hacer mucho más si la comunidad internacional respalda las iniciativas que presentamos”, aseguró el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.
También indican que son 165.338 hectáreas compradas por la ANT; 234.211, comprometidas; 2.240, donadas; 13.776, transferidas, a título gratuito, por la Sociedad de Activos Especiales (SAE); 184.232 que se obtenidas de procesos agrarios y más de 251.000 compradas a privados. En ese mismo contexto, resaltan como “un gran logro” la constitución de 14 Zonas de Reserva Campesinas, 471 Comités Municipales de Reforma Agraria, conformados en 14 departamentos y añaden que han sido deslindadas 20.000 hectáreas de ciénagas y playones; 937.570, para comunidades indígenas; 101 resguardos indígenas, constituidos; 71 resguardos indígenas, ampliados; 50.510 ha, para comunidades negras; 67 consejos comunitarios, fortalecidos.
“La política estructural de la Reforma Agraria, durante este Gobierno, nos tiene con indicadores que no teníamos hace más de 40 años en el sector agropecuario: hemos tenido un crecimiento sostenido del diez por ciento en el sector, el último trimestre crecimos el 7.1, hemos generado la mayor tasa de empleo que no habíamos tenido registrada, tenemos los mayores niveles de abastecimiento alimentario”, afirmó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino Villegas.
A pesar de los desafíos presentados durante la implementación de la Reforma, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, considera que este tema ha sido de alta prioridad para el gobierno del presidente Petro, pero aún hay asuntos importantes por trabajar. “Algo que hemos reconocido en el Consejo de Seguridad es la prioridad que ha dado este Gobierno, precisamente, a la Reforma Agraria, a la implementación del Acuerdo de Paz, a la implementación de la Reforma Rural Integral. Avanzar en el catastro, llegar ya a su actualización del 27 por ciento; la creación de las 14 Zonas de Reserva Campesinas; adjudicación, formalización. Estamos, como se ha dicho también, lejos de las metas trazadas, pero tener realmente la voluntad política de aumentar los recursos, es algo que hay que reconocer, visibilizar y difundir”, aseguró el Massieu.
El pueblo arhuaco regresa al mar
Como un hito para resaltar en la entrega y formalización de tierras a pueblos originarios, en Colombia, Felipe Harman, resaltó que después de un siglo el pueblo Arhuaco, podrá regresar al mar, tras verse obligado a refugiarse al interior de la Sierra debido a las diferentes dinámicas del conflicto que se han presentado en la región.
“Ustedes bien han escuchado al presidente hablar del corazón del mundo en la Sierra Nevada. El proyecto histórico de más de 100 años del pueblo arhuaco fue volver al mar. El conflicto armado, las dificultades asociadas a la droga los arrinconaron a la parte alta de la sierra. Nosotros hoy estamos haciendo la firma de un predio de la Sociedad de Activos Especiales recuperado del narcotráfico que se llama Acantilado, en el que se aseguran 400 hectáreas al frente del mar. eso nos parece sumamente valioso para lo que ha significado la lucha del pueblo arhuaco por cuidar el corazón del mundo” aseguró el director de la ANT.