Con el objetivo de acelerar la formalización de la propiedad rural y ofrecer seguridad jurídica a los campesinos del departamento de Boyacá, el pasado miércoles 15 de enero, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Gobernación de Boyacá firmaron un Memorando de Entendimiento de Apoyo Técnico en el marco del Plan 10.000 Zona Andina, que según la entidad busca “agilizar y reforzar los procesos de titulación y saneamiento de la falsa tradición de tierra”, lo que en otras palabras significa ayudar a mejorar la forma en que se otorgan títulos de propiedad, haciendo más rápido y efectivo el proceso para quienes no tienen un reconocimiento oficial de sus tierras, incluyendo no solo terrenos privados, sino también propiedades como escuelas y otros espacios públicos.
Acuerdo significativo y no menor si partimos de los datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según la cual más del 50 % de las tierras en el país son informales. No obstante, conforme con la ANT, en el marco del Gobierno del Cambio y en apenas dos años y medio se han escriturado más de 1,2 millones de hectáreas a familias rurales en situación de informalidad, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades campesinas, afros e indígenas.
Asimismo, métricas de la UPRA advierten que de los 1.104 municipios de Colombia 175 registran del 75 % al 100 % de informalidad, 497 están del 50 % al 75 %, 351 del 25 % al 50 % y 79 del 0 % al 25 %, siendo Boyacá uno de los departamentos con mayor incidencia en los índices de informalidad en la tenencia de tierras.
Además, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que el 43,9 % de las tierras pertenecen a grandes fincas, que cuentan con más de 200 hectáreas, controladas por solo el 1,6 % de los propietarios en el territorio nacional.
Ante este panorama, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se comprometieron a seguir impulsando la Reforma Agraria para fortalecer la formalización, mejorar la competitividad rural y promover la paz territorial en el departamento: “Lo que queremos es que Boyacá se convierta en un referente de titulación de tierras a nivel nacional. Con esta firma del convenio con la ANT, además de destinar recursos importantes para el proyecto, vamos a poner también capacidad instalada, funcionarios y contratistas de muchas sectoriales para avanzar de forma ágil y segura los procesos de formalización de tierras en el departamento. Seguimos en esta tarea y vamos a concretar con el director de la ANT, Felipe Harman, que esos recursos se ejecuten de la manera más eficiente y logre su objetivo”, dijo Amaya en el evento.
En este escenario es importante señalar que el Plan 10.000 Zona Andina también tiene como objetivo formalizar propiedades en 57 municipios, con un total proyectado de 16.208 títulos: 10.907 para propiedades privadas y 5.301 para baldíos. En Boyacá se beneficiarán 39 municipios con 11.147 títulos, según anunció Felipe Harman, quien adelantó además que este plan tendrá una inversión superior a los $40.000 millones para Cundinamarca y Boyacá.
“Hoy estamos haciendo un anuncio importante, se trata del Plan 10.000, el cual canaliza todos los esfuerzos y recursos para que este 2025 les podamos dar la buena noticia, al menos a 5.000 boyacenses y 5.000 cundinamarqueses, que van a ser nuevos propietarios de sus tierras. Este Plan tiene una inversión que supera los $40.000 millones para Cundinamarca y Boyacá, y esperamos que se refleje en un excelente resultado asociado a la entrega masiva de títulos en la parte Andina. Ha sido la orientación del señor presidente Gustavo Petro y también nuestro propósito de brindarles seguridad y garantías a los campesinos”, expuso Felipe Harman, director de la ANT.
Iniciativas que transforman vidas
A Sandra Motiva Guerrero, quien vive en el municipio de Chivatá (Boyacá) y lleva una década esperando su título de propietaria, esta iniciativa no solo le permitirá cumplir su sueño de tener un documento oficial, sino que además le facilitará aumentar la productividad de su finca: “Gracias a esta inversión del Gobierno nacional y departamental, muchos campesinos podremos acceder a créditos agropecuarios y proyectos productivos, evitando así que nos veamos forzados a ir a las ciudades”, comenta.
Punto que también aplaude Yuli García, integrante de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), oriunda del municipio de Turmequé, quien reconoce que “esta apuesta del Gobierno aporta a que los campesinos se sientan dueños de su terruño y esta ayuda se verá compensada más adelante con la retribución del pago de los impuestos, generando así progreso en la región, el municipio y el departamento”, describe.
Es así como la firma del Memorando y el lanzamiento del Plan 10.000 Zona Andina representan un avance significativo hacia la legalización gratuita para familias campesinas y una mejora en la productividad agrícola. Además, la Agencia Nacional de Tierras confirma que se está formando el Comité Departamental de Reforma Agraria, lo que refuerza el compromiso conjunto del Gobierno nacional, la administración local y los campesinos hacia un desarrollo territorial justo y ordenado.