
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La concientización por el consumo de plástico en el país ha cobrado relevancia, para este 2024, la industria plástica colombiana redujo el consumo de plásticos de un solo uso en un 62%, impulsada por regulaciones y avances en sostenibilidad. En línea con esta transición, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 0803 en julio de este año, que estableció medidas clave como la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso, alternativas sostenibles para su reemplazo y la responsabilidad extendida del consumidor. Estas directrices son fundamentales para orientar tanto a ciudadanos como a empresas hacia una economía circular más robusta.
En línea con esto y para fomentar la educación y la sostenibilidad en las regiones, Induecon (Industria Ecológica Nacional) y Colgate, han transformado miles de cepillos de dientes y tubos de crema dental en 400 pupitres ecológicos que fueron donados a instituciones educativas de todo el país. Esta iniciativa, denominada “Cambia tu cepillo para que las cosas cambien”, buscaba fomentar una cultura de reciclaje, promover el cambio del cepillo y dejar un impacto social tangible en la educación.
“Queremos demostrar que los residuos no son el final del ciclo, sino el comienzo de nuevas oportunidades. Transformar materiales como cepillos dentales y tubos de crema en productos útiles como pupitres no solo beneficia al medio ambiente, sino que también genera valor social y económico. Este es el corazón de la economía circular: dar nueva vida a los desechos, impulsar la sostenibilidad y, al mismo tiempo, fortalecer comunidades”, afirma Jaime Vélez, CEO de Induecon.
La campaña invitó a los colombianos a depositar sus cepillos usados, sin importar la marca, en buzones instalados en supermercados y colegios de todo el país. Los residuos recolectados fueron enviados a la planta de este aliado ecológico en Palmira, Valle del Cauca, donde se sometieron a un proceso de reciclaje para transformarlos en madera plástica. Esta iniciativa también incluyó un concurso entre instituciones educativas para incentivar la recolección de cepillos, y las diez escuelas que más aportaron recibieron los pupitres.
De esta manera no solo se refleja el impacto positivo de iniciativas conjuntas entre el sector privado y la comunidad, sino que también responde a las metas establecidas por la Resolución 0803. Regulación que fomenta la adopción de prácticas más sostenibles e inspira a otras empresas a diseñar estrategias con un enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental.
“Hoy en día, las iniciativas deben enfocarse en un triple impacto. Este ejemplo ha inspirado a otras compañías a explorar oportunidades similares, y ya se están planeando nuevas campañas con diferentes empresas para el próximo año”, añade Vélez.
Es fundamental destacar que las iniciativas de reciclaje y recuperación de materiales son necesarias para garantizar la sostenibilidad del país. Sin embargo, el verdadero cambio radica en generar una cultura sólida entre consumidores y empresas, promoviendo el consumo de productos fabricados con materiales reciclados para cerrar el ciclo de aprovechamiento.