
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia va de la mano de la transformación energética. Según el estudio de madurez en Transformación Digital de Cintel, un 55 % de las empresas colombianas se encuentran planificando activamente su estrategia de transformación digital, mientras que un 7% ya ha logrado implementarla por completo. Esa transformación está cambiando la historia no solo del mundo, sino de nuestro país y su impulso por convertirse en un referente en entornos digitales, y eso seguramente cambiará la historia empresarial.
Han sido diferentes los espacios en los el Ministerio TIC ha asegurado que en los últimos 10 años fueron las empresas de la tecnología las que movieron las comunicaciones y, en general la economía. Según el ministro de esta cartera, Mauricio Lizcano, en los próximos 10 años los ciudadanos tendrán un mayor conocimiento de los sistemas de información, lo que hará que la demanda y los usuarios impulsen el crecimiento del sector tecnológico.
“La economía digital ya representa el 15,5 % del PIB mundial. En 2022, el sector aportó un 3,5 % al PIB de Colombia, con exportaciones que alcanzaron los US$258 millones. Además, la industria TIC representa aproximadamente el 15 % de los servicios. Entre 2022 y 2023 crecimos un 9,22 % en el sector, y los accesos aumentaron un 12 %. La tecnología debe ser el motor que impulse a Colombia”, afirmó el jefe de esta cartera.
Por eso hablamos con Juan Pablo Rincón, líder del sector público de AWS para la Región Norte de América Latina, quien habló sobre su visión y el compromiso de Amazon Web Services (AWS) en toda la transformación digital que vive el país, y cómo se está moldeando un futuro más sostenible, mostrando que toda esta transformación terminará por cambiar la historia de nuestro país.
¿Es posible lograr una transformación energética con tecnología usando de forma correcta el agua?
Tenemos un compromiso por enfrentar la crisis mundial del agua como parte de su responsabilidad frente al cambio climático. Para 2030, AWS planea ser “water positive”; es decir, devolver más agua a las comunidades de la que utiliza. Sus estrategias incluyen reducir el consumo mediante tecnología avanzada, usar fuentes sostenibles como agua reciclada, reutilizar agua para riego y financiar proyectos de reabastecimiento en zonas con riesgo de escasez. En 2023, AWS devolvió 3.500 millones de litros de agua y espera alcanzar los 7.000 millones anuales. Por este motivo, estamos ampliando el trabajo de reabastecimiento de agua de AWS y centrándonos en formas adicionales de mejorar sus prácticas de conservación.
¿Cómo ven la transformación digital en la que está Colombia?
Hay un constante crecimiento. El país le ha apostado a una fuerte inversión en conectividad y transformación digital, lo cual ha hecho que varias compañías puedan usar tendencias tecnológicas para su crecimiento. Un ejemplo de esto es Bold, una de las primeras startups colombianas en ser nativas en la nube de AWS, la cual ha logrado vincular alrededor de 500.000 comercios, transando más de $600 billones mensualmente a través de sus métodos de pago, y con planes de seguir expandiendo sus servicios con productos 100 % digitales y gratuitos enfocados en pymes; todo esto apoyándose en soluciones tecnológicas de la nube. Por otro lado, vemos que los negocios más tradicionales, como el sector financiero, han venido adoptando soluciones tecnológicas que le permitan tener prácticas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, Itaú, el banco privado más grande de América Latina por tamaño de activos, seleccionó a AWS como su aliado estratégico para acompañar el proceso de transformación digital en Colombia. Como resultado de este proyecto, la entidad busca generar un impacto positivo en el medio ambiente al reducir su huella de carbono en alcance tres (diferente a emisiones financiadas) en un 79 %, equivalente a una disminución de 202 toneladas de CO2.
¿Cómo la capacidad técnica de los profesionales colombianos podrá impulsar esta transición tecnológica hacia un futuro más sostenible?
Tecnologías como la nube han demostrado ser una forma de reducir la huella de carbono de las actividades productivas; de hecho, FTI pronostica que la adopción de la nube pública permitirá reducir 90.000 toneladas métricas de CO2 en la economía colombiana, en promedio, entre 2023-2038. Se requiere contar con un equipo que pueda explotar todos los beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen y, según un estudio de Page Group, el 48 % de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de profesionales capacitados. Es fundamental invertir en el desarrollo del talento y promover un cambio organizacional que fomente una cultura digital en todos los aspectos.
