
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana Barranquilla es sede del Foro de Desarrollo Local 2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que por primera vez se lleva cabo en Latinoamérica, un evento pensado en la importancia que tiene la gobernanza territorial en el desarrollo de los países.
“Potenciar la atracción regional hoy es de vital importancia”, aseguró este martes Lamia Kamal-Chaoui, directora del centro de emprendimiento, pymes, regiones y ciudades de la OCDE, en la ceremonia de apertura del foro llevada a cabo en el centro de eventos Puerta de Oro. “Para prosperar en el nuevo entorno global, las regiones deben esforzarse constantemente por atraer nuevo talento, inversiones y empresas”, continuó.
De acuerdo con la OCDE, el desarrollo local es un tema de especial atención porque en los países que la componen los gobiernos subnacionales o locales son responsables del 38 % del gasto corriente. En Colombia, la cifra alcanza el 31 %. Además, las zonas rurales concentran los indicadores de trabajo informal: la tasa llega al 80 %, en contraste con ciudades como Bogotá, donde es inferior al 35 %.
Una necesidad urgente es la inversión pública. La organización reportó que en sus estados miembros ha caído y, a nivel mundial, la brecha de inversión se estima en 6,9 billones de dólares anuales. Las estrategias regionales contra ello no deben centrarse solo en ofrecer incentivos fiscales o subsidios, sino además en lograr buen clima de negocios, inversión en empresas locales, atractivos para visitantes, acceso a vivienda asequible, buenos servicios, conectividad, activos ambientales de calidad y una vida cultural activa.
“Necesitamos invertir más y hacerlo de forma más efectiva, esto implica una mejor coordinación entre niveles de gobierno, el uso de instrumentos financieros innovadores más allá de los fondos públicos, acceso efectivo al financiamiento público y fortalecer la capacidad de los gobiernos locales”, dijo Kamal-Chaoui, quien estuvo en la ceremonia inaugural con José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Vicky Osorio, directora Ejecutiva de ProBarranquilla, y César Parga, jefe de competitividad, innovación y tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Oportunidad histórica”
Con una agenda oficial el miércoles y jueves, el evento atrajo a más de 3.000 personas de 95 países que tienen la ocupación hotelera de Barranquilla en el 75 %, y un despliegue de seguridad de 1.100 agentes de Policía, Armada y Ejército, apoyo aéreo con drones, al igual que controles en el aeropuerto y las vías de acceso y salida de la capital del departamento del Atlántico.
Este miércoles, la inauguración estará a cargo del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el secretario general adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi; el embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina Sierra, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. En sesiones de plenarias, paneles y talleres de networking, los asistentes podrán escuchar e interactuar con más de 90 speakers como los reconocidos economistas Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia, y Andrés Rodríguez-Pose, profesor de la London School of Economics (LSE).
“Tenemos la oportunidad histórica de ser anfitriones de este gran foro que no solo dará lugar a la transferencia de conocimientos, sino que también atraerá inversiones, fortalece el turismo de negocios gracias a la pujanza y productividad, además nos posiciona aún más como un referente en América Latina”, sostuvo el alcalde Char.
Además de Colombia, ya está confirmada la presencia de representantes de gobiernos y organizaciones de Chile, Brasil, República Dominicana, Japón, Estados Unidos, España y organismos multilaterales como la ONU, OEA, BID, CAF y JICA, entre otros. El jueves habrá visitas a experiencias locales exitosas, como el Gran Malecón, la playa de Puerto Mocho, el Ecoparque Mallorquín, empresas con responsabilidad social y el centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA. El viernes finalizará la jornada con eventos paralelos.