Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Carrera Atlética Compensar reunió a 6.000 corredores en su cuarta versión

En las categorías familiar, adultos, abierta y mayores, personas de todas las edades se pusieron la camiseta naranja para correr 3K, 5K y 10K.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de julio de 2025 - 11:50 p. m.
La Carrera Atlética Compensar se ha posicionado como un referente del circuito deportivo de Bogotá.
La Carrera Atlética Compensar se ha posicionado como un referente del circuito deportivo de Bogotá.
Foto: Cortesía Compensar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En su más reciente edición, llevada a cabo este domingo 6 de julio, la Carrera Atlética Compensar reunió a personas de todas las edades desde los 5 años, aficionados y atletas de alto rendimiento, todos con la misma camiseta que tiñó de naranja las calles del occidente de Bogotá en un encuentro deportivo que se ha posicionado por su enfoque incluyente y familiar, y en el que más que llegar a la meta de los 3K, 5K y 10K, se promueve el cuidado de la salud física y mental, la integración social y el sano aprovechamiento del tiempo libre.

Este evento no solo se suma al calendario de competencias de running en la ciudad, sino que también complementa la propuesta deportiva de Compensar, la cual impacta anualmente a más de 450.000 personas con un modelo diferencial que busca formar deportistas, pero también buenos ciudadanos. En diálogo con El Espectador, Carlos Calvete, gerente de Deportes de la entidad, entregó detalles de lo que fue esta carrera y lo que hay detrás para hacer del deporte una herramienta de bienestar, formación y transformación social.

¿Cuál es el balance de la cuarta versión de la Carrera Atlética Compensar?

Es muy positivo. Uno de los indicadores que refleja el éxito de la carrera es que, dos meses antes de realizarse, estábamos completamente sold out. Participaron 6.000 deportistas, entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes, adultos, personas mayores, población en condición de discapacidad; una diversidad de corredores que demuestra que en nuestra carrera cualquiera puede correr, eso de fondo transmite un mensaje muy valioso: el deporte sin ninguna distinción y al alcance de todos.

Con esta versión completamos cuatro y cada vez ganamos un mayor posicionamiento y recordación entre los amantes del running y quienes disfrutan de la actividad física en familia, con un valor agregado ya que promovemos el bienestar con un enfoque social.

Precisamente, ¿Cómo ha evolucionado este encuentro deportivo desde su lanzamiento?

Hace cuatro años iniciamos con una primera versión que tuvo 1.200 inscritos. Esta última tuvo 6.000 y proyectamos, en próximas ediciones, que pueda crecer a más de 10.000 atletas. Ampliar el número de participantes nos ha exigido hacer mejoras tanto en el diseño como en la ejecución y los resultados hablan por sí solos: la carrera se ha convertido en un activo relevante dentro de nuestra oferta deportiva y nuestros afiliados, y no afiliados, la esperan cada año. Es un orgullo ver una “mancha naranja” corriendo por las calles de Bogotá y saber que somos parte del calendario oficial de carreras de la ciudad.

Usted ha recalcado que este evento es incluyente y para toda la familia. ¿Por qué, a diferencia de otras carreras, apostarle a una en donde todos tienen cabida?

Porque no concebimos el deporte para unos pocos, más bien lo contrario. Es universal y además genera bienestar, la filosofía que motiva todo lo que hacemos desde Compensar. Eso explica la razón por la que, por ejemplo, en un curso de natación nuestro puede haber personas de diferentes estratos sociales y condiciones físicas compartiendo el mismo espacio, porque nuestra apuesta deportiva tiene implícito ese principio incluyente.

En esa misma línea, para el caso de la carrera, diseñamos distancias y formatos para que todas las personas, en cualquier etapa del ciclo de vida, puedan participar. En la distancia 3K vemos familias corriendo juntas, mayores de 70 años y también personas con movilidad reducida. Para quienes quieren un reto mayor, están los 5K y 10K. Incluso, estamos soñando con agregar una cuarta distancia: 15K.

¿Qué causas sociales ha impulsado la carrera y qué población se benefició esta vez?

Desde la primera versión, parte del valor de las inscripciones se ha destinado para apadrinar programas en beneficio de poblaciones vulnerables, especialmente personas mayores con distintas necesidades y que requieren apoyo. En esta oportunidad, los recursos recaudados aportarán a la seguridad alimentaria de personas mayores que hacen parte del programa Fundadores de Vida de la Fundación Niño Jesús. En definitiva, los corredores suman kilómetros de bienestar para ellos y para quienes más lo necesitan.

Además del “running”, ¿en qué otras disciplinas han venido incursionando?

Nos renovamos constantemente para responder a las necesidades de nuestros usuarios y una muestra de ello es la red de pádel con la que con tamos, la más grande de Bogotá, con 10 canchas en dos de nuestras sedes: 5 en el Centro Urbano de Recreación (CUR) y 5 en la sede 220. También promovemos el uso de la bicicleta, desde programas para niños de cuatro años hasta rodadas familiares, empresariales y competitivas.

Por otro lado, en natación, hemos incursionado en aguas abiertas, habilitando espacios para esta práctica en la piscina olímpica del CUR. Además, estamos desarrollando una propuesta para personas mayores con deportes de baja exigencia como el pickleball, que esperamos lanzar en unos meses. Al mismo tiempo, seguimos fortaleciendo nuestro modelo pedagógico en las escuelas de formación deportiva enfocadas en 16 disciplinas, desde fútbol hasta esgrima.

Precisamente, ¿en qué consiste ese modelo pedagógico y cómo aporta al bienestar de las personas?

El enfoque que promovemos les permite a las personas desarrollarse en las modalidades de acondicionamiento físico, actividades terrestres, acuáticas y de motricidad; adoptando hábitos que contribuyen a que tengan una vida más saludable y, por lo tanto, productiva y feliz.

Sin embargo, nuestra propuesta trasciende lo técnico para que los participantes apropien valores y habilidades humanas, mejorando su desempeño en los ámbitos familiar y social; dicho de otro modo, que sean buenos deportistas, pero también buenos ciudadanos, comprometidos con la construcción de una mejor sociedad con bienestar integral para todos.

Novedades de la Carrera y oferta deportiva

La Carrera Atlética Compensar estrenó recorrido en su cuarta edición, ahora en la zona de El Salitre, en Bogotá, mejorando el acceso, la experiencia y la participación. Esta transformación busca seguir posicionando el evento como una verdadera fiesta del bienestar para todos los públicos. La meta para el próximo año es ambiciosa: llegar a 10.000 corredores y sumar una nueva distancia de 15K.

Además del running, Compensar continúa fortaleciendo su propuesta deportiva con disciplinas como pádel (tiene la red de escenarios más grande de Bogotá), ciclismo recreativo y competitivo, así como natación en aguas abiertas mediante entrenamientos en piscina olímpica. También cuenta con escuelas de formación en 16 modalidades deportivas, desde fútbol hasta esgrima. Lanzará el pickleball, disciplina ideal para personas mayores por su baja exigencia física y técnica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.