Publicidad

Cartagena, un centro de innovación para la cirugía bariátrica en América

Recientemente se realizó uno de los eventos más importantes de la región en materia de cirugía bariátrica, donde se hicieron dos operaciones en vivo, que incluyeron técnicas reconocidas y el uso de diversas tecnologías.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de diciembre de 2024 - 02:21 p. m.
La ciudad ofrece una infraestructura hospitalaria de primer nivel y un entorno atractivo para pacientes internacionales.
La ciudad ofrece una infraestructura hospitalaria de primer nivel y un entorno atractivo para pacientes internacionales.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La obesidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con una investigación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo tiene esta condición, lo que representa a más de mil millones de seres humanos.

Lo más preocupante es que esta situación se ha duplicado entre los adultos y cuadruplicado entre los jóvenes de 5 a 19 años desde 1990. En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud advirtió que el 18,7 % de los adultos en el país sufre de obesidad, mientras que el 37,7 % presenta sobrepeso, lo que evidencia una tendencia ascendente.

En este contexto, Cartagena se ha estado posicionando como el nuevo destino líder para la cirugía bariátrica y metabólica en América Latina, gracias a la Clínica MediHelp, un reconocido complejo de salud de la ciudad, que ahora, marca un nuevo hito al convertirse en un referente regional para estos procedimientos.

Esto no solo se debe a que desde hace años aplica este tipo de cirugías, sino también a que recientemente fue la entidad encargada de realizar la Primera Masterclass Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, en la que participaron especialistas de diversos países, destacando la presencia del reconocido cirujano Almino Ramos, ex presidente de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO).

Este evento mostró el futuro y los avances en este tipo de cirugías en la región, ya que se llevaron a cabo dos procedimientos en vivo que permitieron a los cirujanos asistentes observar de cerca técnicas avanzadas e innovadoras. “El objetivo final de este evento es beneficiar al paciente. Puesto que, los cirujanos regresan a sus hospitales con habilidades más precisas, ofreciendo mayor seguridad y mejores resultados en sus procedimientos”, afirmó el Dr. Ramos.

La masterclass contó con la participación de cirujanos de diversos países, lo que enriqueció el intercambio de conocimientos. “Tener a colegas de Colombia, México, Brasil y Venezuela nos permitió crear un entorno académico sólido, enfocado en mejorar continuamente nuestras prácticas”, expresó el Dr. Nayib Zurita Medrano, cirujano bariátrico de MediHelp.

La cirugía bariátrica se ha convertido en una herramienta fundamental para combatir la obesidad, una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de desarrollar diversas complicaciones de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad del hígado graso y ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, mamá y próstata.

Actualmente, existen diferentes tipos de cirugías bariátricas, pero algunos de los procedimientos más comunes son: la banda gástrica ajustable, que consiste en colocar un anillo alrededor del estómago para reducir su capacidad; la manga gástrica, donde se extirpa una gran parte del estómago, creando un tubo más pequeño; y el bypass gástrico, en el que se crea un pequeño estómago que se conecta directamente al intestino delgado, limitando la cantidad de alimentos consumidos y reduciendo la absorción de calorías.

Sin embargo, durante el evento se realizaron procedimientos de alta complejidad, incluyendo un bypass gástrico utilizando la técnica del Dr. Almino Ramos. Este procedimiento fue aplicado a una paciente de Popayán con un índice de masa corporal (IMC) de 53.6, explicó el Dr. Carlos Felipe Chaux.

“Por otro lado, la siguiente cirugía fue exitosa gracias al uso de tecnología de última generación, como las torres laparoscópicas 4K y el verde de indocianina, que garantizan la seguridad del procedimiento”, añadió Chaux.

La consolidación de Cartagena como epicentro de la cirugía bariátrica no es casualidad. MediHelp ha invertido en tecnología de punta y en la capacitación constante de su personal. Además, la ciudad ofrece una infraestructura hospitalaria de primer nivel y un entorno atractivo para pacientes internacionales.

El futuro de la cirugía bariátrica en la Ciudad Amurallada es prometedor. Gracias al apoyo de eventos académicos internacionales y al uso continuo de tecnologías avanzadas que abren el camino para que la ciudad se vuelva un referente global en la lucha contra la obesidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.