
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los retos que enfrentan los padres, madres y cuidadores de niños es la promoción de la salud oral, ya que muchos menores no se acostumbran a practicar los hábitos que favorecen el cuidado de sus dientes y boca.
Se trata de cuidados que deben adoptar las personas desde sus primeros meses de vida. Además, deben ser constantes y contar periódicamente con la supervisión de un profesional de la salud, el cual monitoree el buen cuidado que se lleva y recomiende, en caso de ser necesarios, procedimientos que garanticen su buena salud.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que “tener dientes, encías y boca saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por hechos hasta que ya no los tienen. Los expertos señalan que es un hecho lamentable, ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental”.
Desde pequeños
Se deben inculcar los buenos hábitos que promuevan la salud oral desde niños, para así prevenir enfermedades y complicaciones con el tiempo. Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP por sus siglas en inglés), “es importante mantener sanos los primeros dientes de los niños. Los dientes de leche mantienen el espacio para los dientes permanentes. Cuidar los dientes de su niño lo protegerá contra las caries”.
La organización indica que las caries dentales son un trastorno a evitar, el cual se manifiesta con dolor y dificultad al masticar los alimentos, y puede generar problemas permanentes en los dientes. Por eso, da algunas recomendaciones para que adquieran una buena higiene dental desde sus primeros meses de vida: “Limpie las encías de su bebé con una tela dos veces al día antes de que salga su primer diente. Comience a limpiarle los dientes a su bebé dos veces al día en cuanto le salga el primero. Enséñele a cepillarse dos veces al día. Proteja sus dientes con flúor. Dele alimentos y bebidas saludables que contengan poca azúcar y llévelo al dentista con regularidad para chequeos”.
Además, la ODPHP advierte que algunos hábitos que promueven la aparición de caries en niños son el consumo constante de alimentos y bebidas azucaradas, y recomienda visitar periódicamente a los profesionales de la salud para prevenir su aparición.